Primera entrega de una serie en la que os iremos avanzando las películas andaluzas que van a llegar a la cartelera en 2018. Entre ellas, ‘El mar nos mira de lejos’ y ‘Las heridas del viento’, que llegan este fin de semana a algunas salas tras un notable paso por festivales.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/jabermudez.jpg
19 Ene 2018
Juan Antonio Bermúdez
the nest

Comenzamos un repaso por los largometrajes andaluces que tienen previsto su estreno en cartelera a lo largo de este 2018. Y en la primera entrega integramos dos títulos, El mar nos mira de lejos y Las heridas del viento que, tras pasar con éxito por diversos festivales, llegan a las salas este mismo viernes 19 de enero. Para los demás, habrá que esperar unos meses, pero todos prometen seguir manteniendo el pulso del cine andaluz con notable y esperanzadora vitalidad.

 

El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas para Azhar Media, CTM Docs, El Viaje Films y  59 en conserva)
Estreno: 19 de enero

Casi un año después de su premiere mundial en la Berlinale y tras pasar con buena acogida por la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla y en otras importantes citas internacionales, tiene su merecido estreno en sala El mar nos mira de lejos, debut en el largo del sevillano Manuel Muñoz Rivas, con el que tendremos la suerte de contar en nuestra próxima sesión de Los Oficios del Cine. Sin encajar con holgura en los moldes del documental, se plantea como un poético acercamiento a un espacio casi mágico, las dunas del litoral onubense. Allí, con la reminiscencia de las leyendas de la mítica Atlántida, la cámara sigue con una extraordinaria cercanía a unos escasos pobladores que parecen vivir fuera del tiempo.
Muñoz Rivas ha trabajado como montador y guionista en dos de los títulos más destacados del llamado “Otro cine español”, Arraianos y Dead Slow Ahead. Y aquí ha contado con la colaboración de Mauro Herce en el guion y la fotografía, y con un equipo muy reducido que le permite mantener durante todo el metraje una asombrosa complicidad con el espacio y los protagonistas.

 

Las heridas del viento (Juan Carlos Rubio, Tal y Cual Producciones)
Estreno: 19 de enero

Tras varios años de triunfar en los escenarios teatrales, esta conmovedora obra del cordobés Juan Carlos Rubio ha dado un atrevido salto al cine manteniendo el mismo dúo protagonista, formado por Kiti Mánver y Daniel Muriel. Rubio, que tiene una asentada trayectoria como dramaturgo y guionista, debuta aquí en la dirección de cine resolviendo con extrema sencillez la adaptación, consciente de que la fuerza de la película también tiene que residir en un texto muy solvente y en unas interpretaciones sobresalientes, y remarcando ese fondo fundamental con un contundente blanco y negro. La homosexualidad encubierta, las relaciones familiares y la incomunicación sentimental, muy bien definida por el director en esta entrevista, marcan con claridad el contexto en el que se mueve esta historia, que pudo verse en los festivales de Sevilla y Huelva, y llega ahora a las salas esperando conectar también con el público como ya lo hizo en esas muestras.

 

La enfermedad del domingo (Ramón Salazar para Zeta Cinema y On Cinema)
Estreno: 23 de febrero

Aunque no tenga producción andaluza, incluimos en esta selección el esperado cuarto largometraje del cineasta malagueño Ramón Salazar, tras Piedras, 20 centímetros y 10.000 noches en ninguna parte. El peso de la historia vuelve a recaer aquí en los personajes femeninos, algo habitual en los trabajos de Salazar y que él mismo nos explicaba en esta entrevista. En este caso, Susi Sánchez (actriz fetiche del malagueño) interpreta a Anabel, una mujer que abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta tenía ocho años. Más de tres décadas después, las dos mujeres vuelven a verse y Chiara le pide a su madre que pasen diez días juntas.

 

El mundo es suyo (Alfonso Sánchez para Mundo Ficción)
Estreno previsto: se habla de abril de 2018, aunque aún no hay confirmación

Y si hablamos de títulos esperados para este año, entre ellos está sin duda El mundo es suyo, segundo largometraje dirigido por Alfonso Sánchez y continuación de la popularísima El mundo es nuestro (2012). De todas formas, no se plantea exactamente como una segunda parte de esta sino como una historia ambientada en el mismo universo, un reflejo satírico de la vida y las rutinas de Sevilla (o de las muchas sevillas que conviven en la ciudad). Los conocidos “compadres”, dúo formado por el propio Sánchez y Alberto López, volverán a despuntar así en una historia que de todas formas tiene un protagonismo coral y que ha podido rodarse en este caso con bastante más desahogo presupuestario, gracias en buena parte a la implicación del reputado productor ejecutivo Gervasio Iglesias y a la distribución de Warner Bros.

 

Los amores cobardes / El último unicornio (Carmen Blanco para Abismo Films)
Estreno: sin fecha confirmada

Ópera prima de la gaditana Carmen Blanco y de su productora Abismo Films, Los amores cobardes (que también se ha presentado algunas veces con el título El ultimo unicornio) es un drama romántico en el que Eva (Blanca Parés), una joven fuerte e independiente, viaja a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí se reencontrará con Rubén (Ignacio Montes), un buen amigo con el que perdió el contacto seis años atrás cuando el chico decidió poner fin a la relación inesperadamente. Tanto Blanco como gran parte del equipo que trabaja en la película se han formado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, completando luego su formación cinematográfica en Madrid, antes de lanzarse a rodar su primer trabajo de largometraje.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.