juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino para Amorós Prod., Arcadia Motion Picures, Noodles Prod., Pecado Films, Sísifo Films AIE y Canal Sur y TVE.
Previsión de estreno a lo largo de 2018.

Aunque el título aún es provisional, se trata de uno de los proyectos más cerrados y esperados de este año. La sevillana Celia Rico, conocida sobre todo por su exitoso cortometraje Luisa no está en casa (con el que obtuvo más de 70 selecciones internacionales), ha rodado este primer largo suyo en la primavera de 2017 en Constantina, su pueblo natal. Partía de un guion escrito por ella misma y seleccionado en el prestigioso Script Starion de la Berlinale Talents y se rumorea que se están rifando su estreno varios festivales de renombre, entre ellos la propia Berlinale. Lola Dueñas da vida aquí a una madre que afronta el síndrome del nido vacío cuando su hija (encarnada por Anna Castillo) se marcha de casa. En el equipo artístico participan muchos intérpretes andaluces, entre ellos Pedro Casablanc, Maika Barroso, Marisol Membrillo o la recién galardonada con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto Adelfa Calvo.

Sin fin (José y César Esteban Alenda para Producciones Trasatlánticas, Solita Films, Elamedia, TVE y Canal Sur)
Previsión de estreno a lo largo de 2018.

También una brillante carrera como cortometrajistas avala el debut en la dirección de los hermanos Esteban Alenda, que, además de su Madrid natal, han escogido una veintena de localidades, entre ellas la malagueña Alhaurín El Grande y la gaditana Conil de la Frontera, como escenarios de su ópera prima de metraje largo. María León y Javier Rey protagonizan esta bus movie (así la definen los propios directores) que plantea un melodrama romántico y, en cierto modo, de ciencia ficción, en el que una pareja consigue viajar atrás en el tiempo y revivir el día en el que comenzó su historia de amor. Con el precedente de un corto que tuvo los mismos intérpretes y el mismo título (aunque en su versión inglesa, Not the End, 2014), Sin fin es otro de los proyectos más esperados del año y también cuenta con muchos otros actores andaluces en su reparto, como Juan Carlos Sánchez o Mari Paz Sayago.

 

Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala para Áralan Films)
Previsión de estreno a lo largo de 2018

Rodada el pasado otoño y todavía en postproducción, Cuando los ángeles duermen es el segundo largometraje del sevillano Gonzalo Bendala tras Asesinos inocentes (2015) y cuenta con la música de Pablo Cervantes, el montaje de Antonio Frutos y muchos otros andaluces en el equipo. Julián Villagrán, Marián Álvarez y la debutante Esther Expósito llevan el peso de este thriller trepidante ambientado en una Sevilla nocturna y protagonizado por un hombre corriente que una noche, de vuelta a casa, atropella accidentalmente a dos adolescentes y ve cómo su vida da un trágico vuelco. Está previsto que Cuando los ángeles duermen se estrene en el segundo semestre de 2018 y ya se ha confirmado que contará con la distribución de Filmax.

 

Animales sin collar (Jota Linares para La Canica Films)
Previsión de estreno a lo largo de 2018

Con el aval de Beatriz Bodegas y la productora madrileña La Canica Films (de moda tras “descubrir” e impulsar la faceta de Raúl Arévalo como director en Tarde para la ira), va a debutar en el largo el gaditano Jota Linares, que también ha tenido una interesante carrera en el cortometraje con títulos como 3,2 (lo que hacen las novias), Ratas o Rubita. Animales sin collar se ha rodado a finales de 2017 en Carmona y Sevilla capital, y es la historia de un joven político que ve cómo algunas sombras de su pasado amenazan su prometedora carrera cuando está a punto de convertirse en presidente de la Junta de Andalucía. Daniel Grao, Natalia de Molina, Natalia Mateo, Ignacio Mateos y Borja Luna protagonizan esta historia que habla del desencanto personal y generacional, utilizando la política como contexto.

 

Sin aliento (Tudor Giurgiu para Tito Clint Movies, Libra Film y Evolution Films)
Previsión de estreno a lo largo de 2018

Córdoba capital y la costa de Huelva han acogido también a finales de 2017 el rodaje de esta coproducción entre España, Rumanía y la República Checa, basada en una novela de Marin Malaicu-Hondrari. Con un trasfondo autobiográfico, cuenta la historia de un poeta rumano que emigra a España y debe trabajar en un concesionario de coches a las afueras de Córdoba, llevando una vida rutinaria hasta que conoce a María, personaje interpretado por Belén Cuesta. Junto a la actriz andaluza, Ariadna Gil, Luis Bermejo y el actor rumano Mihai Smarandache encarnan los papeles principales de esta tragicomedia romántica que quiere dar una visión poco convencional de la inmigración rumana en España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *