Paz Vega serie La hermandad.
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

“Más mujeres guerreras” en el cine y “más mujeres guionistas, productoras y directoras”. Con esa reivindicación la actriz Paz Vega ha recibido el premio a la Trayectoria de Canal Sur Radio y Televisión (RTVA) en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Para la actriz sevillana “elegir ciertos papeles y o interpretar a cierto tipo de mujer es una forma de activismo”, ya que “intentas inspirar a otras mujeres”, según ha explicado en referencia a su carrera profesional y a las reivindicaciones feministas en el seno de Hollywood y en la industria cinematográfica en general.

Paz Vega, que aseguró sentirse “muy emocionada” y honrada por este galardón, también quiso agradecer a RTVA su apuesta y su apoyo al cine andaluz como una pieza fundamental del crecimiento de este sector en el territorio.  “Nadie es profeta en su tierra”, bromeó Vega,“y que tu gente te reconozca y te de una palmada en la espalda es emocionante”, declaró la actriz con 22 años de carrera tanto nacional como internacional a sus espaldas.

La actriz Paz Vega en la serie 'La fugitiva'.

La actriz Paz Vega en la serie ‘La fugitiva’.

Por su parte el director de Canal Sur Radio Televisión, Joaquín Durán aseguró que entrega este año este galardón “con mucho cariño” a una actriz que ha llevado “el nombre de Andalucía por medio mundo”. También, alabó la “sensibilidad” con la que afronta su trabajo, así como “la habilidad con la que se adapta a directores diferentes, a lenguajes cinematográficos y países con distintos modos de trabajar”.

Un reconocimiento que además cae sobre una actriz, que según recordó Durán, comenzó su carrera profesional a los diez y ocho años en Canal Sur mientras estudiaba en el Centro Andaluz de Teatro (CAT), concretamente en La princesita que nuca se ríe, un cuento de Rodríguez Almodóvar.

Durán también quiso confirmar la apuesta de la cadena pública andaluza por el cine andaluz haciendo una mención a las diez obras audiovisuales con participación de Canal Sur programadas esta edición del Festival de Sevilla.

Una escena de la última película de Paz Vega, 'The bra'.

Una escena de la última película de Paz Vega, ‘The bra’.

Una película rodada en Azerbaiyán y su participación en Rambo V

Paz Vega quiso recordar su última película en cartelera rodada en Azerbaiyán y Georgia,  The bra, de Veit Helmer, una de las dieciséis películas seleccionadas para competir en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF). Un accidentado filme que por problemas con el gobierno del país tuvo que terminarse en Georgia y que este año, por cuestiones de calendario, no ha podido estar en el Festival de Cine de Sevilla.

Igualmente, Vega anunció que en breve comenzará su rodaje de la película Rambo V en la que interpreta a una periodista que investiga el tráfico de mujeres en México. Vega también indicó que para ella todos sus personajes son importantes: ”Todos me han regalado algo y en todos ha quedado algo de mí”, aseguró. No obstante señaló dos momentos claves de su carrera que le hicieron crecer como profesional: trabajar bajo las órdenes de Julio Medem en Lucía y el Sexo y su interpretación en la película Spanglish de James Brooks, su primer trabajo en Hollywood.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *