Belén Cuesta protagoniza ‘Parking’ (Tudor Giurgiu), la película, producida por La Claqueta y rodada en Córdoba, que ha optado por estrenarse directamente en Filmin debido al cierre de salas

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/martaj.jpg
15 May 2020
Marta Jiménez

Filmin estrena este viernes 15 de mayo Parking, una coproducción internacional de La Claqueta con Rumanía y la República Checa que dirige Tudor Giorgiu.

Rodada en Córdoba, la película  adapta la novela Cercanías (Ediciones Traspies), del poeta rumano Marin Malaicu-Hondari. Está protagonizada  por la ganadora del Goya, Belén Cuesta (La trinchera infinita), y por Mihai Smarandache (Historia de un fiscal) y acompañados en el reparto por Ariadna Gil, Luis Bermejo y Manuel Bandera, entre otros.

Parking narra la historia de Adrián, un solitario inmigrante rumano que trabaja como vigilante de seguridad en una franquicia de automóviles en Córdoba. Su sueño es desarrollar su faceta como poeta y empezar una nueva vida.

Cuando en una noche de San Juan conozca a María, una mujer española que no es feliz y que incluso ha llegado a plantearse el suicido, surgirá entre ambos una pasión que tendrá que hacer frente a todos los contratiempos que surjan en su relación. Tudor Giorgiu describe la historia como un poema sobre la gente solitaria que se vuelve cercana a pesar de sus diferencias culturales y sociales, almas inquietas en busca de otros para dejar su huella en este mundo.

Un equipo andaluz

Marin Malaicu-Hondrari llegó a la estación de autobuses de Córdoba en 2002 sabiendo decir en castellano solo “hola” y “trabajo”, sin papeles y con muy pocos euros en el bolsillo. Hoy es uno de los autores con más prestigio en su país y traductor al rumano de los grandes escritores de las letras hispanas, desde Bolaño y Cortázar a Vargas Llosa.

“Esta historia no quiere dar la imagen clásica de la inmigración”, explicaba el autor de la novela, Marin Malaicu-Hondrari, hace dos años, durante el rodaje en la ciudad.

“En Córdoba, como en cualquier lugar, los inmigrantes son ex-céntricos, se les echa a las afueras”. Así explica el autor y también responsable del guión de este drama romántico el por qué se rodó en este lugar del extrarradio, tan lejano a la postal de Córdoba, aunque algunas secuencias sí que fueron grabadas en la parte monumental de la ciudad, “para que respiren un poco los personajes”, según el productor andaluz Olmo Figueredo.

Con un equipo de alrededor de cincuenta personas casi todos andaluces y con el productor de La Claqueta, Olmo Figueredo, a la cabeza, “para el director era importante un equipo local porque quiere mucha veracidad para que nada suene a falso”, explicaba el productor andaluz sobre esta coproducción cuyo presupuesto asciende a 1’8 millones de euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *