Ignacio Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez

Escenarios naturales y una banda sonora potente hacen de Pescador una película de sala de cine que compite en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Otra de las propuestas argentinas de esta muestra, terminada de rodar en agosto del 2017, y dirigida por José Glusman (Reflejos de una pasión, Domingo de Ramos, Solos, Cien años de perdón…), Pescador parte de un solitario personaje central alterado por la llegada de tres jóvenes para abrir un parador cerca de la playa para construir una historia intrigante.

Un rodaje duro, según recuerda el director José Glusman. “Tuvimos que grabar rápido porque demolían el parador (chiringuito) por una normativa municipal”, comentó Glusman. Un rodaje acotado en el tiempo que además se aderezó con lluvia y frío. Esta película está también protagonizada por Darío Grandinetti, actor que ha recibido el premio Cuidad de Huelva por toda su carrera en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (FCIH). “La presencia de Grandinetti era como un gran monolito, si el metía se en el agua, todos teníamos que seguirle”, recuerda el director respecto a las bajas temperaturas y a las dificultades para rodar. Un dato que confirma el actor: “Nos cagamos de frío”, sentenció entre risas.

En Pescador, en una aparente calma, todo se complica progresivamente a través de la tensión creciente planteada por el trabajo de los actores. Unos esperan contemplativos, otros planifican, hasta llegar a un encuentro en el que cada proyección del personaje se enfrenta a la de los demás.

La película podrá verse hoy domingo 12, a las 19 horas en Casa Colón (Plaza del Punto).

 

El Pampero

Tres únicos personajes que se describen lentamente con sus actos y al describirse construyen no la trama sino la tensión y el suspense. Y un personaje que marca y controla el comportamiento de los demás: el paisaje del Delta del Tigre en Uruguay. Película inaugural, El Pampero, es el segundo largometraje de Matías Lucchesi tras la sorpresa que supuso ‘Ciencias Naturales’, filme que ganó numerosos premios en festivales. Un drama de intriga y misterios sobre un viaje en barco de dos personas y alguien que se lo impide, de una de ellas solo se sabe que huye de un crimen que asegura no haber cometido.

La historia que cuenta El Pampero recae en el trabajo de los actores, Julio Chávez y Pilar Gambo y  César Troncoso y la belleza y el misterio del decorado y el paisaje en el que se enmarca. “Es una historia de personas, que se cuenta con miradas, con comportamientos”, según explicó el actor César Troncoso durante la presentación del filme, “algo todavía nos diferencia del cine industrial estadounidense”. Para Troncoso, actor con una amplia trayectoria en Uruguay, Argentina y Brasil y que acaba de terminar el rodaje en España de Memorias del Calabozo de Álvaro Brechner, la película se desarrolla como “un proceso personal de evolución” de los tres individuos que se encuentran.

La habilidad narrativa para lograr y generar misterio a través de lo poco que expresa cada personaje con palabras llega a un sutil punto de tensión que se resuelve como una marea calmada. El filme se desarrolla entre la retórica del thriller, la poética de la huida y del paisaje y el drama psicológico que presenta una acción mínima. Los personajes se definen por sus acciones y su mirada, no por lo que dicen. Y además, una gran fotografía de Guillermo Nieto.

El rodaje no ha estado exento de dificultades: el rodaje en un barco, las mareas incluso una tormenta en el entorno del río Tigre que influye directamente en la historia y en la interpretación de los actores. “Conocer a la gente de allí me ayudó a entender la lógica del isleño”, comenta Troncoso, que encarna a un tipo local que funciona como álter ego negativo. “Cuando sales de Buenos Aires al Tigre, primero ves casa de clase media y alta, gente que veranea allí, pero más adentro te encuentras con isleño con un carácter en ocasiones tan preocupante como mi personaje”, reflexiona el actor. “están marcados por el río y la soledad, lo sientes presente en el lugar”, comenta.

La película podrá verse hoy, domingo 12 a las 19 horas en la Casa Colón (Paza del Punto).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *