redaccion
Redacción filmAnd

El cine hispanoamericano se encuentra con el cine español y el andaluz para celebrar sus diferencias y todo lo que les une. La 43ª edición del Festival Iberoamericano de Huelva (FCIH) arranca hoy viernes 10 para transformar la ciudad hasta el próximo sábado 18 en un lugar de encuentro para los amantes del cine y la diversidad cultural. Entre los alicientes: 23 películas en la sección oficial, cinco óperas prima que compiten en Nuevos Talentos, un ciclo de cine y debate sobre el papel de la mujer en la industria del cine o un reconocimiento al cine hecho en Andalucía, además de encuentros con profesionales, exposiciones, conciertos… actividades que enriquecerán la experiencia del público y los profesionales asistentes.

La Casa Colón (Plaza del Punto, sin número) acoge hoy a las 21 horas la gala de inauguración del festival que incluirá la presentación y el estreno en España de la película argentina El pampero, de Matías Lucchesi, segunda película del director de Ciencias Naturales, filme que recogió numerosos premios en festivales. El evento estará presentado por la actriz Ana Fernández y el presentador de los informativos de Canal Sur, Juan Carlos Roldán. En palabras del director del FCIH, Manuel H. Martín, la gala pretende trasladar al público “además de nuestra pasión por el cine, la emoción y el valor humano”.

 

Una edición dedicada a Argentina

Dedicada a Argentina, esta 43ª edición del festival ha otorgado el premio Ciudad de Huelva al actor argentino Darío Grandinetti, presente en más de medio centenar de largometrajes (algunos, como Esperando la carrozaEl lado oscuro del corazón o Relatos salvajes, trascendentales para la historia del cine argentino). Además, este año el festival ha organizado un ciclo homenaje al actor recientemente fallecido Federico Luppi. “Su fallecimiento lo hemos lamentado mucho”, explica el director del festival,  “fue premio Ciudad de Huelva y, claro, dedicarle este ciclo al gran actor era para nosotros como una deuda”.

El actor Darío Grandinetti

El FCIH inaugura esta nueva edición con el deseo de tener una utilidad cultural y educativa. Por ejemplo, las secciones Nuevos Realizadores, Cortometrajes Internacional y Cortometrajes Nacional tendrán un jurado joven formado por estudiantes de esta ciudad. “Queremos que los premios tengan una mirada joven más fresca. Además, habrá exposiciones, encuentros, cursos de formación para profesionales del medio”, explica Manuel H. Martín.

Además el festival ha otorgado sus Premios Luz al actor, director guionista y productor Alfonso Sánchez y al intérprete Alberto López. Con este galardón, el certamen pretende reconocer el trabajo de estos creadores andaluces que, a pesar de contar ya con una cierta consolidación, tienen una gran proyección para el futuro gracias a la solidez y al éxito de sus propuestas, la más conocida, la película El Mundo es nuestro, con la que revolucionaron los modos de financiación y posterior distribución cinematográficas.

 

EL papel de la mujer en el cine

El FCIH quiere abrir un foro de análisis en el que las profesionales de la industria cinematográfica toman la palabra para debatir sobre qué papel juega el cine a la hora de abordar los temas que preocupan a la sociedad. Dentro del ciclo Cine y valores promovido por la Universidad de Huelva se proyectarán los títulos Comando VdGTamara y la CatarinaMadres de Luna y Marta no viene a cenar. Las sesiones del ciclo Cine y valores se celebrarán los días 14, 15 y 16 de noviembre a partir de las 11.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, situada en el Campus del Carmen. Los coloquios, que estarán conducidos por la directora de Filmand.es Amalia Bulnes, se celebrarán a continuación de las proyecciones.

 

En la ciudad y la provincia

Las sedes principales del FCIH son el Gran Teatro y la Casa Colón, que acogerán todas las secciones a competición. En el Museo de Huelva, que se estrena como sede, se mostrarán los ciclos de Cine Imaginera, Cine Argentino y Cine Andaluz. “Para nosotros son muy importantes las sedes provinciales”, explica Manuel H. Martín, “donde la sección Talento Andaluz se abrirá a diferentes puntos de la provincia de Huelva como la Sociedad Cultural Harina de Otro Costal Casino de Rociana, Harina de Otro Costal en Trigueros, y la Casa Natal de Zenobria y Juan Ramón Jiménez en Moguer”.

 

Otras actividades

Además de las actividades propias del festival, la programación se complementa con el 525 Aniversario que aportará sesiones de proyección de proyectos que versan sobre la época del descubrimiento, vinculados o bien rodados en Huelva, incluso de solidaridad y cooperación. También, Huelva Capital Gastronómica 2017, una serie de actividades donde degustar la gastronomía. Por otro lado, el festival también organizará un encuentro en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huelva. “Reuniremos a Assumpta Serna y a Scott Cleverdon, dos cineastas, con empresarios, para mostrar que el cine es una industria cultural interesante en la que invertir y que las herramientas de comunicación del cine se pueden aplicar en las empresas”, según comentó el director del festival.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *