redaccion
Redacción filmAnd

Los grandes nombres de la Sección Oficial prometían un festival deslumbrante, pero en este caso no se han cumplido las expectativas. En medio de un cierto tono de decepción transmitido por la crítica durante la mayoría de las jornadas, el jurado ha optado por fragmentar el palmarés y concederle el premio gordo, la codiciada Palma de Oro, a la ácida comedia sueca The Square, de Ruben Östlund director que ya destacó hace tres años con Tourist (premiada en Un Certain Regard y en el SEFF, y estrenada en España como Fuerza mayor), pero que no partía entre los favoritos.

120 pulsaciones por minuto, dura crónica de la militancia que dio visibilidad al SIDA en su época más agresiva (finales de los 80 y principios de los 90), sí entraba en algunos pronósticos y los ha confirmado con el Gran Premio del Jurado. La firma Robin Campillo, colaborador habitual de Laurent Cantet en el guion de las notables El empleo del tiempoLa clase, además de en L’atelier, presentada en esta misma edición de Cannes.

Y el Premio del Jurado para la pequeña pero intensa Sin amor / Nelyubov consagra definitivamente a su responsable, el ruso Andréi Zyvagintsev, que ya había sido distinguido en Cannes con sus dos trabajos anteriores, Leviathan (2014) y Elena (2011), como uno de los valores seguros del cine europeo.

Sofia Coppola entra en el selecto club de los reconocidos por Cannes al obtener la Palma de Oro a la Mejor Dirección por su versión de La seducción. Y el premio al Mejor Guion ha sido compartido por Giorgos Lanthimos por The Killing of a Sacred Deer, quizá el filme más esperado de la sección oficial, y por la escocesa Linne Ramsay por You Were Never Really Here.

En cuanto a la interpretación, el jurado ha trazado una filigrana curiosa. Parecía indiscutible que el trabajo de Diane Kruger en In the Fade, de Fatih Akin, encarnando a una mujer que sufre la pérdida absurda de su marido y su hijo en un atentado terrorista, merecía el Premio a la Mejor Actriz. Pero también era previsible que el máximo estrellato de este festival, el de Nicole Kidman recorriendo la alfombra roja tres veces para presentar dos películas de la Sección Oficial y una más fuera de concurso, también iba a tener su reflejo en el palmarés. Y así ha sido, con un galardón sacado de la chistera por el mago Almodóvar y sus ayudantes del jurado: el Cannes 70 Aniversario.

En la interpretación masculina, el debate estaba entre Robert Pattinson como protagonista de Good Time, thriller indie de los Hermanos Safdie, y Joaquin Phoenix por su papel de veterano de guerra reconvertido en héroe contra el tráfico sexual en You Were Never Really Here. Al final, la balanza se ha inclinado hacia el segundo.

Entre las grandes ausencias del palmarés, destaca sin duda Michael Haneke, que se va de vacío con Happy End del festival que lo encumbró y que hasta ahora siempre lo había mimado. Y, aunque no es precisamente una sorpresa, sí hay que dejar constancia asimismo de que ninguna de las dos películas de Netflix presentes en la Selección Oficial y protagonistas por ello de una de las mayores polémicas cinematográficas de los últimos años, The Meyerowitz Stories y Okja, ha dejado rastro en el palmarés del 70º Cannes. Aquí os lo dejamos completo:

Palma de Oro: ‘The Square’, de Robert Östlund

Gran Premio del Jurado: ‘120 pulsaciones por minut’, de Robin Campillo

Premio del Jurado: Sin amor / Nelyubov, de Andrey Zvyagintsev

Mejor dirección: Sofia Coppola, por La seducción

Mejor actor: Joaquin Phoenix, por You Were Never Really Here

Mejor actriz: Diane Kruger, por In the Fade

Mejor guion: ex aequo para Giorgos Lanthimos, por The Killing of a Sacred Deer y para Lynne Ramsay por You Were Never Really Here

Mejor cortometraje: A Gentle Night, de Qiu Yang

Premio 70 aniversario para Nicole Kidman

Cámara de Oro: Jeune Femme, de Léonor Serraille

Premio FIPRESCI de la competición: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo

Mejor película de Una cierta mirada: Lerd, de Mohammad Rasoulof

Mejor película de la Quincena de Realizadores: ex aequo Un beau soleil intérieur, de Claire Denis, y L’Amant d’un jour, de Philippe Garrel

Mejor película de la Semana de la Crítica: Makala, de Emmanuel Gras

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *