Paco en la Feria

Feria en estado puro: el tabaco mata, la tapa de tortilla da vida y encontrarte con gente te ‘relía’. Los programadores y diseñadores Marco Contreras, Rafael García Sutil y Juan de Dios Martínez Vallejo diseñan ‘Paco en la Feria’, un videojuego sobre la Feria de Sevilla

Ignacio Gutiérrez Torrejón
9 May 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Paco ha quedado con sus amigos en la portada de la Feria de Sevilla, pero cualquiera que haya estado en su misma situación sabe que llegar a tiempo no es nada fácil: aglomeraciones de gente, encuentros con personas conocidas, vasos de manzanilla… Parece la vida real, pero se trata de la primera fase del videojuego Paco en la Feria, desarrollado por tres andaluces, que puede descargarse gratuitamente en Play Store  y que ya lleva más de 15.000 descargas.

En la portada nos vemos, Pídete algo, El último que pague… son algunas de las fases de este videojuego en el que, como en la vida real, el tabaco mata, la tapa de tortilla da vida y encontrarte con gente te ‘relía’.

El proyecto, desarrollado por los sevillanos Marco Contreras y Rafael García Sutil y por el jienense Juan de Dios Martínez Vallejo, actualmente sigue en desarrollo y la próxima semana publicarán nuevas fases.

“Juande y yo trabajamos en el sector de las tecnologías en una consultora”, explica Contreras,  “y siempre hemos tenido la inquietud de realizar un juego, pero como somos programadores, nos faltaba la parte de diseño. Cuando conocimos a Fali, le contamos el proyecto y le encantó la idea”.

Escena del videojuego 'Paco en la Feria'.

Escena del videojuego ‘Paco en la Feria’.

Esto sucedió hace apenas tres meses. Desde entonces, ha sido un trabajo intensivo. “Cuando lo lanzamos sacamos solo dos niveles, ahora mismo tenemos cinco fases en producción y la idea es que para la semana que viene lancemos los últimos cuatro niveles”, comenta el programador. “Hemos trabajado a marchas forzadas durmiendo muy poco”.

Un trabajo que ha tenido su recompensa en forma de repercusión. “Nosotros sacamos un juego con la intención de que la gente jugara y les agradara”, explica. “La verdad es que todo el mundo nos está felicitando y dando mucho apoyo. Y eso al menos te dice que el esfuerzo que has hecho sirve para algo”.

Un juego de estilo retro y nuevos proyectos

La estética de Paco en la Feria recuerda a los videojuegos clásicos, pero adaptados con humor a las rutinas de la Feria de Abril. “Todos tenemos treinta y tantos años y tiramos de nuestro background de cuando éramos pequeños”, recuerda Contreras. “Somos unos enamorados de los juegos retro, de la estética y de los sonidos midi”.

Tras el éxito de esta primera incursión en el mundo de los videojuegos, ya piensan en otro proyecto. “Paco en la Feria tiene una vida muy corta, no esperamos que dure más de un mes, pero queremos reorientar el enfoque y darle algo más de trasfondo, elaborar una historia con un guion elaborado”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *