El compositor Pablo Cervantes recibe el premio Francisco Elías del Festival de Islantilla: «Mi profesión es, para mí, un regalo y un privilegio»

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5 Jul 2020
Redacción filmAnd

De las notas balcánicas de Jaulas (Nicolás Pacheco) a los trepidantes ritmos de comedia clásica en Para toda la muerte (Alfonso Sánchez). De directores consagrados como José Luis Garci (You´re the One) a cineastas noveles como Guillermo Rojas (Una vez más). El compositor Pablo Cervantes ha construido con más de 40 obras, logrando tres nominaciones a los Goya, recibiendo un importante espaldarazo en sus comienzos por parte de Garci y logrando seis premios Asecan del Cine Andaluz.

El Festival de Islantilla ha reconocido este fin de semana la trayectoria de Pablo Cervantes con el Premio Francisco Eías, que también han recibido personas que el propio compositor sevillano admira como  «Terele Pávez y Juan Diego, los directores Gracia Querejeta, Jaime Chávarri y Chicho Ibáñez Serrador, así como el productor Antonio Pérez, al cual tengo la suerte de conocer personal y profesionalmente y ha hecho y hace tanto por nuestro cine».

«Sentir la emoción correcta»

En su discurso, Cervantes ha recordado que el galardón lleva el nombre del autor de la «la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol (1929), sin duda un gran mérito. Pero antes de ese logro el cine ya se podía escuchar. Se podía escuchar su música. Una música que no provenía de la pantalla, como ocurre hoy en día y ocurrió a partir de la creación del cine sonoro, sino que provenía de la interpretación en directo por parte de una pequeña formación de músicos o, como ocurría la mayor parte de las veces, por un pianista».

Esa música, ha destacado en su discurso, «lo que hacía era ayudarnos a sentir la emoción correcta. Terminaba de completar sensorial y significativamente aquella sucesión de fotografías que se proyectaban a una determinada velocidad en una pantalla. El cine y sus historias, como nuestras vidas, siempre han sonado y sonarán gracias a la música».

El compositor ha agradecido a todos los cineastas, productores y productoras que han confiado en él para componer la banda sonora de sus cortos, largos, documentales o series y ha destacado que «para mí es un regalo y un privilegio mi profesión».

La carrera de Pablo Cervantes

La elección de Pablo Cervantes viene a reconocer la trayectoria de este compositor de música sevillano creador de obras para cine y televisión que a lo largo de su carrera ha compuesto más de cuarenta bandas sonoras para largometrajes, multitud de partituras para series de televisión, así como más de cincuenta sintonías para televisión.

Nominado tres veces al Goya: dos nominaciones a la Mejor Música Original por ‘Hotel Danubio (2003), de Antonio Giménez-Rico,  y Ninette (2005), de José Luis Garci; y una nominación a la Mejor Canción Original por Los niños salvajes (2012), de Patricia Ferreira. Destacan especialmente sus composiciones para el cine de José Luis Garci en importantes obras como You’re the one (Una historia de entonces) (2000), Historia de un beso (2002), Tiovivo c. 1950 (2004), Luz de domingo (2007) o Sangre de mayo (2008).

También ha trabajado para cinestas como Antonio Cuadri en Eres mi héroe (2002), Gonzalo Bendala en Asesinos inocentes (2014) y Cuando los ángeles duermen (2018), Nicolás Pacheco en Jaulas (2018) o Alfonso Sánchez en Para toda la muerte (2020). Para televisión ha compuesto la música de series como Olmos y Robles (TVE), El Chiringuito de Pepe (Telecinco) o Luna, el misterio de Calenda (Antena 3).

Pablo Cervantes durante su participación en Los oficios del cine.

Pablo Cervantes durante su participación en Los oficios del cine.

Filmografía destacada

‘You’re the one (Una historia de entonces)’ de José Luis Garci (2000)

‘Cuando todo esté en orden’ de César Martínez Herrada (2001)

‘Hotel Danubio’ de Antonio Giménez-Rico (2002)

‘Eres mi héroe’ de Antonio Cuadri (2002)

‘Historia de un beso’ de José Luis Garci (2002)

‘Tiovivo c. 1950’ de José Luis Garci (2004

‘Ninette’ de José Luis Garci (2005)

‘Luz de domingo’ de José Luis Garci (2007)

‘El libro de las aguas’ de Antonio Giménez-Rico (2008)

‘Sangre de mayo’ de José Luis Garci (2008)

’30 años de oscuridad’ de Manuel H. Martín (2011)

‘Deportados 1969’ de Paco Ortiz (2011)

‘Los niños salvajes’ de Patricia Ferreira (2012)

‘Holmes & Watson. Madrid Days’ de José Luis Garci (2012)

‘Asesinos inocentes’ de Gonzalo Bendala (2014)

 ‘Tamara y la Catarina’ de Lucía Carreras (2015)

‘Ebro, de la cuna a la batalla’ de Román Parrado (2016)

‘La gran ola’ de Fernando Arroyo (2017)

‘Jaulas’ de Nicolás Pacheco (2018)

‘Tierras solares’ de Laura Hojman (2018)

‘Cuando los ángeles duermen’ de Gonzalo Bendala (2018)

‘Una vez más’ de Guillermo Rojas (2019)

‘Para toda la muerte’ de Alfonso Sánchez (2020)

Premios destacados

Nominado al Goya a la Mejor Canción Original por ‘Los niños salvajes’ (2012)

Nominado al Goya a la Mejor Música Original por ‘Ninette’ (2005)

Nominado al Goya a la Mejor Música Original por ‘Hotel Danubio’ (2002)

Mejor Música Original por ‘Los niños salvajes’ (2012) en el Festival Cine Español en Toulouse

Mejor Música Original por ‘Cuando todo esté en orden’ (2001) en el Festival de Cine de Málaga

Nominado a la Mejor Música Original del Círculo de Escritores Cinematográficos por ‘Sangre de mayo’ (2008)

Nominado a la Mejor Música Original del Círculo de Escritores Cinematográficos por ‘Luz de domingo’ (2007)

Nominado a la Mejor Música Original del Círculo de Escritores Cinematográficos por ‘You’re the one (Una historia de entonces)’ (2000)

Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘Jaulas’ (2018)

Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ (2016)

Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘Asesino inocentes’ (2014)

Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘Los niños salvajes’ (2012)

Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘Historia de un beso’ (2002)

Nominado al Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘You’re the one (Una historia de entonces)’ (2000)


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