redaccion
Redacción filmAnd

El Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue anunciando por fases los contenidos, ya casi completos, de su 14ª edición, que se celebrará del 4 al 11 de noviembre. Este martes 10 de octubre, Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y José Luis Cienfuegos, director del certamen, han comparecido ante los medios para presentar un nuevo avance del mismo en el que destaca el estreno mundial de Oro, esperado nuevo largometraje de Agustín Díaz Yanes.

Más de 200 títulos, con 20 estrenos mundiales y 185 estrenos nacionales, correspondientes a 42 cinematografías diferentes (32 de ellas europeas) son los números de la que ya se ha convertido en una cita cinematográfica de referencia internacional. “Es imposible pensar ya la temporada cultural de Sevilla sin el Festival de Cine” ha concluido Muñoz, que ha marcado como prioridad la atracción de nuevos públicos, “el mejor legado que puede dejar cualquier gestor cultural a una ciudad”, en sus propias palabras.

Cienfuegos, por su parte, ha valorado como una de las señas de define y diferencia al Festival de Cine Europeo de Sevilla con respecto a otras muestras, la presencia de los cineastas, concretada en más de 160 encuentros, ya sea en forma de coloquios, presentaciones, clases magistrales o seminarios. “No solo se trata de hacer un festival y de proyectar sus películas, sino también de explicarlo”, ha señalado el director, que ha insistido también en la importancia de acercar a los creadores al público y crear “cinéfilos del futuro”, que es precisamente el nombre de una de las nuevas secciones creadas este año y dirigida al público adolescente.

De izquierda a derecha, Antonio Muñoz (concejal de Turismo, Cultura y Hábitat Urbano), José Luis Cienfuegos (director del festival) e Isabel Ojeda (directora general de Cultura)

De izquierda a derecha, Antonio Muñoz (concejal de Turismo, Cultura y Hábitat Urbano), José Luis Cienfuegos (director del festival) e Isabel Ojeda (directora general de Cultura)

Con respecto a las novedades de programación, destaca de forma especial el estreno mundial de Oro, drama ambientado en el siglo XVI que cuenta con coproducción andaluza (Áralan Films) y con un reparto de auténtico lujo, formado por Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Luis Callejo, Óscar Jaenada o los andaluces Antonio Dechent y José Manuel Poga, entre otros, que arropará su puesta de largo en Sevilla. Oro se proyectará en un pase especial, circunstancia en la que también se podrá ver, como ya hemos informado, otra de las grandes apuestas del cine andaluz de esta temporada: El autor, de Manuel Martín Cuenca.

16 aspirantes al Giraldillo de Oro

El máximo responsable del festival ha hecho además un repaso por las diferentes secciones. La Oficial, en la que competirán dieciséis obras por el Giraldillo de Oro, ha quedado completada con el anuncio de cinco nuevos títulos.

Con Martin Scorsese como productor ejecutivo, Jonas Carpignano presenta A Ciambra, dando continuidad a su premiado primer largometraje Mediterránea. El italoamericano describe ahora la vida en una comunidad de gitanos al Sur de Italia de la mano de un adolescente que se hace adulto en este entorno de delincuencia y necesidad. Con la frescura y cercanía que aportan los actores no profesionales y el entorno real, la cinta ganó el premio Label Europa Cinemas en la Quincena de los Realizadores del 70° Festival de Cannes.

Fotograma de 'A violent life'

Fotograma de ‘A violent life’

También de la Quincena de los Realizadores de Cannes llega A Violent Life, segunda película del director y actor Thierry de Peretti tras Los Apaches, una obra oscura y realista que analiza las claves del movimiento independentista de Córcega. Con más sombras que luces seguimos los pasos de un joven envuelto en el Frente de Liberación Nacional de Córcega que lucha por salir del entorno de violencia en el que está sumergido.

Seis años después de su celebrado primer largo Eighty Letters, el checo Václav Kadrnka compite en la Sección Oficial con su segundo trabajo Little Crusader, una suerte de road movie medieval que se hizo con el Globo de Cristal a la Mejor Película en el pasado Festival de Karlovy Vary donde tuvo su estreno mundial. Karel Roden (Hellboy, El mito de Bourne, Blade II) interpreta a un cruzado tras la pista de su hijo en esta historia sencilla y precisa sobre la pérdida y los ideales basada en el poema épico sobre la legendaria Cruzada de los Niños de Jaroslav Vrchlický.

Tras inaugurar Doclisboa 2017 llega a Sevilla Ramiro, del respetado cineasta Manuel Mozos, figura central de las últimas décadas del cine portugués, y dueño de una filmografía coherente y sólida con títulos como el trabajo de archivo João Bénard  da  Costa:  Outros  amarão  as  coisas  que  eu  amei, el  falso documental A Glória de Fazer Cinema em Portugal o la adaptación literaria Cinzas e Brasas. Su esperada Ramiro es una divertida y conmovedora comedia que describe el universo vital de un librero, además de poeta en perpetuo bloqueo creativo. Manuel Mozos es sin lugar a dudas un referente para el nuevo cine portugués y el cine europeo.

Fotograma de 'Winter Brothers'

Fotograma de ‘Winter Brothers’

 El cine islandés atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Después de las exitosas y premiadas Rams (Premio Un Certain Regard y Espiga de Oro en Valladolid 2015), Corazón gigante (Premio a la Mejor Película en Tribeca), Sparrows (Concha de Oro en San Sebastián) o Heartstone (con más de 30 premios en festivales de todo el mundo, entre ellos Venecia y Sevilla), Hlynur Pálmason presenta en la Sección Oficial del Festival de Sevilla su contundente ópera prima, Winter Brothers. Esta película intensa y provocadora que se estrenó en el pasado Festival de Locarno habla de la rivalidad entre dos hermanos, que se acentúa cuando compiten por la misma mujer, en un escenario industrial nevado y pintoresco.

Las citadas competirán contra otros títulos ya anunciados en esta sección como El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas; Tierra de Dios de Francis Lee; Western de Valeska Grisebach; Un Sol interior de Claire Denis; A Fábrica de Nada de Pedro Pinho; Barbara de Mathieu Amalric; El Taller de escritura de Laurent Cantet; Corazón puro de Roberto de Paolis; Zama de Lucrecia Martel; Penélope de Eva Vila; o Tierra firme de Carlos Marqués-Marcet, que inaugurará el festival.

Quedan acogidas también en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, Bajo la piel de lobo, ópera prima de Samu Fuentes; Bright Nights del alemán Thomas Arslan y A Season in France, del aclamado director de Chad Mahamat-Saleh Haroun.

 

Nuevas olas que han ido creciendo

Una de las secciones que más ha crecido y se ha afianzado en la identidad de esta etapa del Festival de Cine Europeo de Sevilla es la de Nuevas Olas (subdividida en Ficción y No Ficción), identificada con una apuesta clara por los nuevos lenguajes cinematográficos, hasta el punto de pensarse en una remodelación de la misma para próximas ediciones del certamen.

En el apartado de ficción, podrá verse este año 9 Fingers, coproducción francolusa en forma de thriller que le valió el premio al Mejor Director en el pasado Locarno al escritor, músico, cantante y cineasta F. J. Ossang. Por su parte Maryam Goormaghtigh presenta Before Summer Ends, una road-buddy movie vital en la que tres jóvenes iraníes se buscan a sí mismos mientras recorren el Sur de Francia.

Fotograma de '9 fingers'

Fotograma de ‘9 fingers’

Leonardo di Costanzo se traslada a la periferia de Nápoles en L’Intrusa, para trazar esta obra coral a modo de retrato social y humano entorno al personaje de una trabajadora social y los colectivos marginales a los que atiende. De la Semana de la Crítica de Venecia llega a Las Nuevas Olas Pin Cushion, ópera prima de la británica Deborah Haywood, una mirada perversa al universo femenino adolescente que indaga en el perfil cruel de las pequeñas comunidades. Por su parte Bojan Vuletić  presenta la comedia negra Requiem for Mrs J. que gira alrededor de una viuda que intenta sin éxito el suicidio describiendo la influencia de la coyuntura social sobre las personas.

Katharina Wyss trae a Sevilla su ópera prima Sarah Plays a Werewolf, una película de iniciación, estrenada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Venecia, en la que la protagonista exorciza sus demonios en escena para superar el trance de la adolescencia. El alemán Julian Radlmaier practica el surrealismo y el humor en Self-Criticism of a Bourgeois Doguna radiografía sarcástica de la sociedad de clases y el mundo de la producción cinematográfica que fue presentada en la pasada edición de Berlín.

Estrenado en Venecia, The Gulf es el primer largometraje como director de Emre Yeksan, una película con referencias autobiográficas, en la que el protagonista encuentra respuestas a sus preguntas vitales cuando un accidente lo cambia todo en su regreso a su ciudad natal. También en Venecia se estrenó The Wild Boys, ópera prima de Bertrand Mandico, un estimulante viaje protagonizado por cinco muchachos, interpretados por actrices, que habla sin tapujos de las limitaciones que imponen los géneros.

Fotograma de 'Ava'

Fotograma de ‘Ava’

En Las Nuevas Olas se incorporan además tres películas que también podrán verse en la Sección Cinéfilos del Futuro que el festival propone para un público adolescente. A la ya anunciada Mrs. Hyde de Serge Bozon se suman Sicilian Ghost Story de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza y Ava de Léa Mysius.

Estas películas completan Las Nuevas Olas junto a las ya anunciadas en esta sección como Niñato de Adrián Orr; Colo de Teresa Villaverde; Sotobosque de David Gutiérrez Camps; Milla de Valérie Massadian; Vitalium, Valentine! de Jean-Charles Fitoussi; Ayudar al Ojo Humano de César Velasco-Broca; o Algo muy Gordo de Carlo Padial que inaugurará la competición en esta sección.

Fotograma de 'Vitalium, Valentine'

Fotograma de ‘Vitalium, Valentine’

En Nuevas Olas No Ficción se estrenan en España nueve películas, con nombres tan destacados como Amos Gitai o Ermano Olmi. Los esfuerzos de israelíes y palestinos por superar las consecuencias de la ocupación quedan reflejados en West of the Jordan River, de Gitai. Por su parte la leyenda del cine italiano Ermanno Olmi, junto al periodista Marco Garonzio en el guion, indaga sobre la vida del cardenal Carlo Maria Martini en Vedete, sono uno di voi.

La austriaca Antoinette Zwirchmayr construye en What I Remember una investigación sobre los mecanismos de la memoria partiendo de sus recuerdos. Esta obra propone el placer de perderse para luego componer la realidad. El portugués Pedro Neves reconstruye esa realidad cuando nos traslada a la que fue la barriada más problemática de Oporto en Tarrafal, y lo hace al son de los habitantes de esta comunidad, borrada de golpe.

La crónica de una violenta represión militar es la base de Meteors, una historia con la que el cineasta kurdo Gürcan Keltek recupera, junto a los recuerdos y grabaciones de la escritora Ebru Ojen, un incidente acallado por el gobierno de Turquía. En Southern belle el realizador y actor Nicolas Peduzzi graba el día a día de una bella joven que hereda una fortuna tras la violenta muerte de su padre. Los traumas familiares, las drogas y la amistad son algunos de los anclajes de esta cinta.

Estambul es el espacio en el que la directora Shevaun Mjzrahi graba su Distant Constellation, una compilación vivaz y onírica  de un grupo de personas mayores que conviven en un enorme edificio y ofrecen su testimonio de vida en primera persona.

A estos títulos se deben añadir los ya comunicados If I Think of Germany at Night de Romuald Karmakar; y Mr. Gay Syria de Ayse Toprak.

 

El cine español más resistente

Las producciones españoles independientes se dan cita en esta sección en la que destaca una notable presencia andaluza, con películas de directores que ya han estado presente en ediciones anteriores con otras obras, como el cordobés Alonso Valbuena (en esta ocasión con el largo Se abrirá la tierra) o el sevillano Carlos Rivero (con Las cosas). Miguel Rodríguez se suma a los andaluces que competirán por el premio Fipresci con primera película, La isla, que recupera el mítico programa andaluz de televisión de títeres de los años 90, La isla de Flora.

Fotograma de 'La isla'

Fotograma de ‘La isla’

Las voces veteranas del cine en resistencia también tienen su hueco en el festival, vuelve Kikol Grau, en esta ocasión, con una radiografía punk de la historia reciente de nuestro país en La Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición; o Pablo Llorca que, desde su habitual naturalidad retrata la relación padre- hija  en un barrio obrero del extra-radio madrileño  en Ternura y la tercera persona protagonizada por Mario Gas y su propia hija, Miranda. Dentro de esta sección también se podrán ver las nuevas obras de la madrileña Ana Serret,  Goya 2005 al Mejor Corto Documental por Extras, la gallega Ana Domínguez y la catalana Mónica Rovira.  El señor Liberto y los pequeños placeres es el título de lo nuevo de Serret, un personal retrato sobre la vejez y el aprecio a la vida. Domínguez viaja a sus orígenes en Os fillos da vida, una película hecha sin prisas donde se recuperan las raíces paganas de las fiestas a través de la tradición vitícola. Ver a una mujer es el nuevo trabajo Rovira, un retrato en primera persona sobre la complejidad de las relaciones amorosas desde el enamoramiento hasta la convivencia.

Informaremos en un artículo aparte sobre las dos secciones dedicadas a público infantil (Europa Junior) y adolescente (Cinéfilos del futuro). Y estaremos muy atentos a la presentación en unos días de Panorama Andaluz, integrada de forma exclusiva por producciones andaluzas

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *