Carlos Therón dirige entre Cádiz y Sevilla su próxima comedia: ‘Operación Camarón’, protagonizada por Natalia de Molina y Julián López. Nos infiltramos, cual agentes secretos, en el rodaje de la película

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/bea-sanchez.jpg
13 Jun 2019
Beatriz Sánchez

En una tarde de calor sevillano arranca otra jornada de Operación Camarón. A Sebas, un policía novato, le encomiendan una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

Julián López es el encargado de dar vida a Sebas acompañado del elenco que conforman Natalia de Molina, Carlos Librado ‘Nene’ y Miren Ibarguren. Al frente se sitúa Carlos Therón, que ha dirigido taquillazos como Es por tu bien o Lo dejo cuando quiera. El guion ha sido escrito por Josep Gatell y Manuel Burque y producida por Telecinco Cinema, La Pepa y La Pepa La Película.

Cita en el Auditorio Rocío Jurado

Comienza uno de los muchos días de grabación desde que comenzó el rodaje el 2 de mayo en tierras gaditanas y que culminará el 23 de junio en Sevilla. La cita empieza a las siete en punto en el auditorio de Rocío Jurado. La primera imagen de la estampa es impactante. Unos minutos más tarde va a comenzar allí la magia: un chill out de verano que transmite el buen rollo de la peli. En el centro, un sofá de tafetán revestido de palabros del argot propio de la película.

Operación Camarón. Foto: Jorge Naranjo.

En un sofá menos animado, Carlos Therón, comienza a hablar de su proyecto. Los productores adquirieron los derechos de la película Song é Napule y se la hicieron llegar. En el metraje destaca la idiosincrasia napolitana. Es una peli que pide luz, color y alegría. Por eso había que venir a Andalucía.

Es una peli que pide luz, color y alegría. Por eso había que venir a Andalucía

Primero se hizo una adaptación más fiel a la italiana, pero después se fue modificando. “El cambio más grande fue cuando entraron Manuel Burque y Josep Gatell, los guionistas de la película que hicieron unos viajecitos a San Fernando y de ahí sacaron mucho material. Te imaginas ya como suena y su forma de entender el pisha. Ese fue el cambio que hizo que el proyecto pegara un empujón”.

Miren Ibarguren no es La Yoli

La actriz Miren Ibarguren es comedida, cordial. Tan diferente a La Yoli, su personaje en La que se avecina, el televisivo papel que ha compaginado con Operación Camarón. Pepa, su personaje, es diferente: una comisaria de cuarenta años, seria, trabajadora y embarazada. Lo cual, según ella, va a chocar porque los espectadores no están acostumbrados a ver a una mujer encinta y agresiva.

Julián López interpreta a un agente de policía infiltrado en una banda de flamenco trap

Nada que ver con Sebas, el personaje de Julián López. Un hombre criado en las maderas más nobles, amante y practicante de la música clásica que se ve obligado a dejarlo en su niñez por pánico escénico. Convertido en policía, de repente, se ve envuelto en una aventura: infiltrarse en una banda de flamenco-trap. Lo más opuesto a él.

Operación Camarón. Foto: Julio Vergne.

Es un protagonista sufridor que se tendrá que integrar en los míticos conciertos de Los Lolos. El grupo lo encabeza Lolo, encarnado por el polifacético Carlos Librado ‘Nene’. Según el actor, Lolo “es un tío sin estudios, de barrio obrero y muy ‘echao palante’, que se ha ganado la vida como ha podido y quiere lo mejor para los suyos”.

Por su parte, Natalia de Molina que asegura que “tenía muchas ganas de hacer una comedia, soltarme la melena y hacer un poco el gamberro”. La actriz de Jaén da vida a Luci, una tía muy cañera, divertida, con mucho carácter y la hermana pequeña de Lolo. “Dentro del grupo de los Lolos, Luci es la más sensata y la que dice las cosas claras e intenta llevarlos por el buen camino, pero también con su punto de locura”.

Un tsunami en el Guadalquivir

Al preguntar por anécdotas en lo que llevan de rodaje, De Molina cuenta que en la ribera del río Guadalquivir de Coria del Río, se quedaron perplejos al ver que, de repente, pasaban barcos que generaban olas tan fuertes que tenían que esconderse para que el tsunami no los empapase. “Era todo como muy surrealista. Veías barcos gigantes y decías: ¿en serio es tan profundo este río? ¡Si pasó hasta un transatlántico!”.

Natalia de Molina: «Los actores hemos creado un grupo muy guay, donde nos retroalimentamos los unos a los otros»

La intérprete reconoce que tiene más experiencia en el drama que en la comedia. “Tengo que estar aquí en este tono. Estoy aprendiendo mucho y, sobre todo, hay mucha generosidad por parte de los compañeros. Creo que hemos creado un grupo muy guay, donde nos retroalimentamos los unos de los otros”.

Operación Camarón. Foto: Julio Vergne.

Todos los protagonistas coinciden en que tener a Carlos Therón como director es cómodo, tiene las ideas muy claras y sabe mucho de cine. Y, por si fuera poco, da la libertad creativa que muchas veces extrañan los actores. Algunos ya habían trabajado con él anteriormente, como Miren en Lo dejo cuando quiera (2019).

Julián López: «La pasión por el cine de Carlos Therón hace que tenga muy claro lo que quiere hacer y cómo lo quiere rodar»

Otros, como Julián, se estrenan con el director y justifican su éxito en que a Carlos le apasiona el cine y eso se nota. “Estoy mucho con él. Nos encanta hablar de pelis y de referencias a miles de películas. Esa pasión hace que tenga muy claro lo que quiere hacer y cómo lo quiere rodar. Y esta historia tiene mimbres para eso. Para que, mientras veamos la película, pensemos: cuántas cosas chulas están pasando”.

El pez fuera del agua

Lo curioso de esta película es su planteamiento. Se trata un tema serio vestido de humor que aúna el clásico de ‘El pez fuera del agua’: el poli infiltrado en Camela, encarnando al grupo en los Lolos. Dos películas en una a causa de los dos universos que aparecen y que, según Julián López, es como El Mago de Oz (1939): un mundo gris y otro de color que se conectan en una película divertida, diferente, de entretenimiento puro, de aventurillas, de palomitas y de pasarlo bien.

Operación Camarón. Foto: Julio Vergne.

El componente musical también es clave en la película: los temas compuestos por Ricky Rivera (Goya por El niño) contagian el entusiasmo vital gaditano y hacen que el flamenco-trap se quede en la mente varios días después de escucharlo. Carlos Therón confiesa que este estilo musical fue algo que le costó mucho entender. Sobre todo, al ver a los chavales en las discotecas flipando con esa música con la que él no conecta nada.

Ha sido todo un esfuerzo ponerse en su piel, pero también toda una revelación. Es una historia de aquí y ahora para el mundo. Natalia está convencida de que “cada año lo que más triunfa son películas localistas que cuentan la esencia de una sociedad. Como Roma hizo el año pasado y que en España se ha perdido un poco. El cine tiene un compromiso con la sociedad, las fronteras las ha creado el hombre y el cine está para destruirlas”. Habrá que esperar a la primavera de 2020 para verlo.

Foto de portada: Jorge Naranjo. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *