La European Film Promotion (EFP) selecciona a Olmo Figueredo, socio fundador de La Claqueta y presidente de Ancine (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), para su prestigioso programa de networking Producers on the Move, que se celebrará online ante la suspensión de Cannes

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
5 May 2020
Alejandro Ávila

La European Film Promotion (EFP) selecciona a Olmo Figueredo, socio fundador de La Claqueta y presidente de Ancine (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), para su prestigioso programa de networking Producers on the Move.

Aunque el encuentro estaba previsto entre el 11 y el 15 de mayo, durante la celebración del Festival de Cannes, la suspensión de la cita cinematográfica francesa ha llevado a que la EFP siga adelante con la iniciativa de modo online. Veinte productores de alto perfil podrán presentar sus proyectos de manera online, en reuniones individuales y mesas redondas. Además, durante los cincos días se llevarán a cabo charlas con experto y un estudio de caso.

Una marca consolidada

Sonja Heinen, directora de la EFP, asegura que «Producers on the Move se ha convertido en una marca consolidada en la industria cinematográfica internacional durante los últimos veinte años. Ser un Producer on the Move es un honor, que asegura un reconocimiento internacional».

Olmo Figueredo confundó su productora, La Claqueta, en 2002 y desde entonces ha producido documentales, cortos y series, antes de dar el salto a la ficción en 2018 con el thriller Ánimas (Laura Alvea y José F. Ortuño). El productor andaluz produjo en 2019 la multipremiada La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga) y la taquillera Adiós (Paco Cabezas). Sus proyectos en desarrollo actuales inlcluyen los thrillers Tin & Tina (Rubin Stein) y la ópera prima de Violeta Salama, Alegría.

Una oportunidad para las coproducciones internacionales

En declaraciones a FilmAnd, Olmo Figueredo subraya que, aunque esta edición se celebre online en vez de en el Festival de Cannes, es una gran oportunidad para «hacer relaciones con otros 19 productores de toda Europa, pero también con agentes de venta, directores de festivales y mercados internacionales, que ya están llevando a cabo online».

El productor andaluz destaca que, ante la paralización del sector por la crisis sanitaria, se trata de una oportunidad de «seguir conociendo gente y compartiendo proyectos para buscar financiación y coproducción. En un momento en el que hay mayor riesgo para la financiación, es el momento para seguir ampliando la coproducción internacional, compartir riesgos entre diferentes productores y, sobre todo, ampliar la distribución de tus películas.».

Apoyo a las producciones europeas

La directora de la EFP afirma que para su organización «es muy importante seguir apoyando, promocionando y conectando a las personas creativas más prometedoras, así como visibilizar su trabajo y fomentar la cooperación dentro de Europa, especialmente en un momento tan complicado como el actual. Le estamos muy agradecidos a Europa Creativa-Media de la Unión Europea y a las organizaciones que forman parte de la EFP, los institutos nacionales de promoción, que nos han apoyado este año en la versión online de nuestra iniciativa, de manera flexible y no burocrática».

Los 20 productores y productoras europeos

La lista completa de participantes la componen Vesela Kazakova (Bulgaria), Danijel Pek (Croacia), Mikulás Novotny (República Checa), Monica Hellström (Dinamarca), Elina Litvinova (Estonia), Aleksi Hyvärinen (Finlandia), Andrea Queralt (Francia), Tanja Georgieva-Waldhauer (Alemania), John Wallace (Irlanda), Giovanni Pompili (Italia), Yll Uka (Kosovo), Marija Razgute (Lituania), Alan R. Milligan (Noruega), Marta Habior (Polonia), Mário Patrocínio (Portugal), Marina Gumzi (Eslovenia), Olmo Figueredo González-Quevedo (España), Marie Kjellson (Suecia), Flavia Zanon (Suiza) and Rupert Lloyd (Reino Unido).

Los perfiles de los participantes

Los participantes seleccionados ya han producido documentales premiados como Monica Hellström, que produjo The Distant Barking of Dogs (Simon Lereng Wilmont), preseleccionado para los Oscar de 2019, o la producción de Tanja Georgieva-Waldhauer Another Reality (Noël Dernesch, Olli Waldhauer), que ganó el premio del público en el DOK.fest de Múnich.

Otros productores han fundado productoras con cineastas emergentes como Marie Kjelsson con la directora Katja Wik (Kjellson & Wik), Vesela Kazakova con la directora Mina Mileva (Activist 38) y Elina Litvinova con el guionista y el director Martti Helde (Three Brothers).

En algunos casos, los productores han intervenido en el proceso creativo de sus propias producciones, como Aleksi Hyvärinen que coescribió los guiones de  Lake Bodom y The Renovation, Mário Patrocínio que escribió y dirigió el documental I Love Kuduro o Marina Gumzi la coguionista de The Stories from the Chestnut Woods.

Más de la mitad de los participantes han presentado sus producciones en los festivales más importantes del mundo como Cannes (Andrea Queralt, Fire Will Come, 2019), Venecia (John Wallace, Rialto, 2019; Giovanni Pompili, Sole, 2019), Karlovy Vary (Mikulás Novotn, Journey to Rome, 2015), Berlinale (Yll Uka, Exile, 2020), Locarno (Marija Razgute, Trot , 2018) o Sundance (Marta Habior, Dolce Fine Giornata, 2019; Flavia Zanon, Yalda, a Night for Forgiveness, 2020, awarded with the World Cinema Grand Jury Prize).

Para ser elegido Producer on the Move, se tiene en cuenta un sistema de puntos en el que el productor debe demostrar experiencia en coproducción internacional, haber tenido al menos un estreno en sala de cine, plataforma digital o DVD fuera de su país, que un largometraje haya sido seleciconado para una sección internacional, que tenga un premio nacional y que cuente con un proyecto sólido para llevar a cabo una coproducción internacional.

Foto de portada: Julio Vergne


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *