El ciclo seff365 trae a Sevilla una muestra del último cine independiente americano. En concreto se estrenará tres títulos triunfadores en Sundance, Cannes y Locarno: Patti Cake$ de Geremy Jasper, Beach Rats de Eliza Hittman y Golden Exits de Alex Ross Perry. Se trata de una propuesta del El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) los próximos 10, 11 y 12 de abril en el Teatro Alameda a partir de las 20.30 horas.
La primera película que podrá verse el 10 de abril es Patti Cake$, ópera prima de Geremy Jasper. Ganador en Seattle y Palm Springs, este filme obtuvo una ovación de cinco minutos y el público en pie en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes.
Esta película muestra la vida de Patti, una promesa del rap que sobrevive de cualquier manera mientras persigue su sueño con demasiadas cosas en su contra: la industria musical, su desestructurada familia y sus propios complejos físicos manifestados ante el espejo de los cánones de belleza forzados que impone la cultura de la telerrealidad.
El ciclo continúa con la sesión del miércoles 11 de abril en la que se proyecta Beach Rats, segundo largometraje de Eliza Hittman. Mientras el protagonista busca su identidad sexual, la mirada de Eliza Hittman fotografía su cuerpo como objeto de deseo, derribando los clichés de género y despertando la extrañeza del machismo soterrado sorprendido de la capacidad de una mujer cineasta para tratar ciertos temas.
Premio a la mejor dirección del Festival de Sundance y seleccionada como una de las Filmakers of the Present en el Festival de Locarno, la directora y guionista Eliza Hittman salta al panorama de directores de cine independiente a seguir y Beach Rats fue uno de los títulos indie de la pasada temporada.
Cierra el ciclo el jueves 12 de abril Golden Exits, última obra del prolífico nuevo gurú del indie estadounidense Alex Ross Perry. Habitual de Bafici, Sundace o Berlín, y a quien el Americana Fest y la Filmoteca de Catalunya acaban de dedicar una retrospectiva.
Ross Perry tras la cámara
Ross Perry dirige en esta ocasión a rostros tan reconocibles como los de Chloë Sevigny (Melinda y Melinda, Boys don’t cry, Kids) Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos, Weeds, Gorrión Rojo) o Jason Schwartzman (El gran hotel Budapest, María Antonieta) como protagonistas de esta historia en la que dos parejas del mismo barrio neoyorquino se ven afectadas con la llegada de una joven extranjera por la inestabilidad y fragilidad del orgullo masculino.