Intemperie, Adiós y La trinchera infinita lideran las nominaciones de la 32ª edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz. ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ y ‘Una vez más’ compiten por mejor película junto a las películas dirigidas por Benito Zambrano, Paco Cabezas y el trío de ‘Handía’

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
20 Dic 2019
Alejandro Ávila

Los Premios del Cine Andaluz ya tienen sus nominaciones. La 32ª edición de los premios organizados por Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) tendrá tres grandes favoritos en lo que a número de nominaciones se refiere: Intemperie (Benito Zambrano) suma 11 nominaciones, Adiós (Paco Cabezas) acumula 10 y La trinchera infinita (José María Goenaga, Aitor Arregi, Jon Garaño) alcanza las 9 nominaciones. El 18 de enero de 2020, el Teatro Lope de Vega de Sevilla será el escenario en el que se desvelen los ganadores de esta 32ª edición, que se organiza en colaboración con la Fundación SGAE.

2019 ha brindado una cosecha especialmente fértil para la cinematografía andaluza. De ese modo, el Premio a la Mejor Película Andaluza se lo disputarán Intemperie de Áralan, Morena y Ukbar Films, Adiós de La Claqueta PC y Apache Films, La trinchera infinita de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films, 522, un gato, un chino y mi padre de Tarkemoto y Ukbar Films y Una vez más de Summer Films y Sarao Films.

Adiós

Mejor director y mejores intérpretes

Los directores andaluces que este año aspiran al Premio del Cine Andaluz son Benito Zambrano por Intemperie, Alejandro Salgado por Barzaj, Paco Baños por 522, un gato, un chino y mi padre, Paco Cabezas por Adiós, y Remedios Malvárez y José Romero por Menese.

La trinchera infinita

El premio a mejor actriz protagonista se lo disputarán Belén Cuesta por La trinchera infinita, Ingrid García Jonsson por Taxi a Gibraltar, Inma Cuesta por Vivir dos veces, y Natalia de Molina por 522, un gato, un chino y mi padre.

Por su parte, el premio a mejor actor protagonista se jugará entre Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre por La trinchera infinita, Dani Rovira por Taxi a Gibraltar y Salva Reina por Antes de la quema.

Reparto y revelación

Este año, habrá categoría masculina y femenina, tanto para interpretación de reparto, como interpretación revelación. Así en la categoría Interpretación Masculina de Reparto competirán Emilio Palacios por La trinchera infinita, Manolo Caro por Intemperie, Manolo Solo por Elisa y Marcela, Salva Reina por Adiós y Vicente Romero por Intemperie. En la categoría Interpretación Femenina de Reparto, competirán Beatriz Arjona por ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Macarena Gómez por El crack cero, Maripaz Sayago por La boda, Mona Martínez por Adiós y Paz de Alarcón por Intemperie.

Una vez más

Mientras en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Revelación concurren César Vicente por Dolor y gloria, Jacinto Bobo por Una vez más, Jorge García «Perrichi» por Taxi a Gibraltar y Vicente Vergara por La trinchera infinita; y en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Revelación compiten Cinta Ramírez por Los Japón, Silvia Acosta por Una vez más, Pilar Gómez por Adiós y Esperanza Guardado por La trinchera infinita.

Las películas más nominadas

Tras las nominaciones de Intemperie, Adiós y La trinchera infinita, concurren películas como 522, un gato, un chino y mi padre de Paco Baños concurre con 7 nominaciones, Una vez más de Guillermo Rojas lo hace con 6 nominaciones, mientras Yo, mi mujer y mi mujer muerta de Santi Amodeo y Barzaj de Alejandro Salgado logran 5 nominaciones cada una.

Por su parte Taxi a Gibraltar de Alejo Flah, Equipo D, los códigos olvidados de Jorge Laplace, Elisa y Marcela de Isabel Coixet y Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango acumulan 4 nominaciones cada una.

Barzaj

Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó y Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar suman 3 nominaciones cada una; y con 2 nominaciones competirán Menese de Remedios Malvárez y José Romero, La boda de Ana Graciani, Antes de la quema de Fernando Colomo, Vivir dos veces de María Ripoll, El crack cero de José Luis Garci, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, Parking de Tudor Giurgiu, Descubriendo a Otto: el cónsul que desafió a Hitler de Ricardo Barby y Tiempo después de José Luis Cuerda.

Taxi a Gibraltar

Lectura de nominaciones

La sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha acogido la lectura de nominaciones a los Premios del Cine Andaluz, en la que han estado presentes los nominados en las 27 categorías competitivas. El acto ha sido introducido por la presidenta de ASECAN, Lourdes Palacios, y ha contado con la intervención de Almudena López, miembro de la Junta Directiva de Asecan, y Antonio Gonzalo, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. 

Equipo D

A continuación, las nominaciones han sido presentadas por el periodista Francisco Gómez Zayas, la directora de producción Manuela Ocón, el comunicador Julio Muñoz y las actrices Cristina Domínguez, Paz de Alarcón y Mari Paz Sayago.

Al acto han asistido, como representantes de las entidades que patrocinan y colaboran en la organización de los Premios del Cine Andaluz, Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía; Sara Rodríguez, representante de la Fundación Unicaja en Sevilla; Javier Serrano gerente de Tabacasol, Rogelio Delgado presidente de AEDAVA y la directora de programación, Araceli Míguez y el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera.

Elisa y Marcela

Los Premios del Cine Andaluz cuentan, también con la colaboración de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), ICAS (Ayto. de Sevilla), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y ASINPE (Asesoría Oficial de ASECAN).

Los datos de esta 32ª edición

En esta edición de los Premios ASECAN, se han recibido en total 529 inscripciones en todas las categorías, un 38% más que en la edición anterior. De ellas, 400 son por trabajos personales y 129 corresponden a obras colectivas.

Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez

En la categoría Película (que recoge producciones o coproducciones andaluzas que han llegado a estrenarse), este año concurren 19 obras. También se han presentado 16 largometrajes de No Ficción, 69 cortometrajes y 12 obras en la categoría de Otros Formatos. En las categorías que reconocen el trabajo actoral este año han participado 95 intérpretes, en concreto 53 actrices y 42 actores.

De todas las otras candidaturas personales que no son de interpretación, un 69,17 % corresponden a candidaturas integradas solo por hombres, un 18,18% a candidaturas de mujeres y un 12,65% a candidaturas mixtas.

FOTO DE PORTADA: CURRO MEDINA

NOMINACIONES PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 2020 

PELÍCULA

522, un gato, un chino y mi padre, de Tarkemoto y Ukbar Films

Adiós, de La Claqueta PC y Apache Films

Intemperie, de Áralan, Morena y Ukbar Films

La trinchera infinita, de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films

Una vez más, de Summers Films y Sarao Films

 

DIRECCIÓN

– Alejandro Salgado por Barzaj

– Benito Zambrano por Intemperie

– Paco Baños por 522, un gato, un chino y mi padre

– Paco Cabezas por Adiós

– Remedios Málvarez y José Romero por Menese 

 

DIRECCIÓN NOVEL
– Ana Graciani por La boda
– Guillermo García por Reporteras de buen rollo

– Guillermo Rojas por Una vez más

– Pepe Quero por Nos salvará la risa: los Ulen, 30 años

– Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango por Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez

 

GUION

– Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por el guion adaptado de Intemperie

– Carmen Jiménez y José Rodríguez Suárez por el guion original de Adiós

– Guillermo Rojas por el guion original de Una vez más

– Jorge Laplace por el guion original de Equipo D. Los códigos olvidados

– Santi Amodeo y Rafael Cobos por el guion original de Yo, mi mujer y mi mujer muerta

 

INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

– Belén Cuesta por La trinchera infinita

– Ingrid García Jonsson por Taxi a Gibraltar

– Inma Cuesta por Vivir dos veces

– Natalia de Molina por 522, un gato, un chino y mi padre

 

 INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

– Antonio Banderas por Dolor y gloria

– Antonio de la Torre por La trinchera infinita
– Dani Rovira por Taxi a Gibraltar
– Salva Reina por Antes de la quema

 

INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN
– Cinta Ramírez por Los Japón
– Silvia Acosta por Una vez más
– Pilar Gómez por Adiós
– Esperanza Guardado por La trinchera infinita

 

INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN

– César Vicente por Dolor y gloria.

– Jacinto Bobo por Una vez más

– Jorge García «Perrichi» por Taxi a Gibraltar

– Vicente Vergara por La trinchera infinita

 

 INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
– Beatriz Arjona por ¿A quién te llevarías a una isla desierta?

– Macarena Gómez por El crack cero

– Maripaz Sayago por La boda

– Mona Martínez por Adiós

– Paz de Alarcón por Intemperie

 

 INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
– Emilio Palacios por La trinchera infinita

– Manolo Caro por Intemperie

– Manolo Solo por Elisa y Marcela

– Salva Reina por Adiós

– Vicente Romero por Intemperie

 

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Álex Catalán por Mientras dure la guerra

– Fran Fernández-Pardo por 522, un gato, un chino y mi padre

– Jennifer Cox por Elisa y Marcela

– Pau Esteve Birba por Intemperie

– Sergio Caro por Barzaj

 

SONIDO

– Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj

– Daniel de Zayas por Elisa y Marcela

– Daniel de Zayas por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

– Félix Vázquez por Se prohíbe el cante

– José Antonio Manovel por 522, un gato, un chino y mi padre

 

MONTAJE

– Alejandro Toro y Hugo Cabezas por Equipo D. Los códigos olvidados

– Fátima de los Santos y José Manuel G. Moyano por 522, un gato, un chino y mi padre

– José Manuel Jiménez por Buñuel en el laberinto de las tortugas

– Miguel Ángel Trudu por El increíble finde menguante

 

 MÚSICA ORIGINAL

– Antonio Meliveo por Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez

– Enrique de Justo y Miguel Rivera por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

– Jesús Calderón por Descubriendo a Otto: el cónsul que desafió a Hitler

– Julio de la Rosa por Parking

– Pablo Cervantes por Equipo D. Los códigos olvidados

 

 CANCIÓN ORIGINAL

– ‘Corazón valiente’, de Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez; letra, música e interpretación de María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari

– ‘Intemperie’, de Intemperie; letra y música de Javier Ruibal; interpretación de Silvia Pérez Cruz

– ‘Me quema’, de Antes de la quema; letra y música: Antonio Carmona

– ‘Tiempo después’, de Tiempo después, letra y música de Antonio García de Diego y Joaquín Sabina; interpretación de Joaquín Sabina

– ‘Una vez más’, de Una vez más; letra de Lourdes Palacios y Guillermo Rojas; música de Pablo Cervantes; interpretación de Laura Hojman

 

 DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

– Ernesto Chao y Pilar Robla por Adiós

– Irene Hens por Barzaj

– Manolo Limón por Intemperie

– Poto Balbontín por Parking

 

 VESTUARIO

– Carlos Saponi por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

– Fernando García por Intemperie

– Lourdes Fuentes por Adiós

– Lourdes Fuentes por La trinchera infinita

 

 DIRECCIÓN ARTÍSTICA

– José Luis Ágreda por Buñuel en el laberinto de las tortugas

– Marian Delgado por 522, un gato, un chino y mi padre

– Pepe Domínguez del Olmo por La trinchera infinita

– Pepe Domínguez del Olmo por Tiempo después

– Vanesa de la Haza por Adiós

 

 MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

– Paco Rodríguez Frías y Montse Sanfeliu por Elisa y Marcela

– Rafael Mora y Rubén Samos por Intemperie

– Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero por La trinchera infinita

– Yolanda Piña y Félix Terrero por Adiós

 

 EFECTOS ESPECIALES

– Amparo Martínez Barco por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

– Daniel Postigo, Amador Rehak y Pablo Pecino por Samsa

– Juan Ventura Pecellín y Amparo Martínez Barco por Taxi a Gibraltar

– Juanma Nogales y Raúl Romanillos por Mientras dure la guerra


 NO FICCIÓN

– Barzaj, de Alejandro Salgado para La Maleta Films
– Equipo D: Los códigos olvidados, de Jorge Laplace para Playmedia Producciones
– Manolo Sanlúcar, el legado, de Juanma Suárez para Cinammon Factory
– Menese, de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares
– Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango para Quinta Planta

 

 CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN

Diez y nueve. Autorretrato con herida, de Marta M. Mata

– Graves y agudos, de Adán Barajas
– Litoral, de Juanjo Rueda 
– Primavera rosa en España, de Mario de la Torre
– The Sasha, de María Molina Peiró

 

 CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

– El nadador, de Pablo Barce 

– El tratamiento, de Álvaro Carmona 

– Habitación de embarque, de María Nieto Navarro 

– Mi hermano Juan, de Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona 

– Una noche cualquiera, de Juan Luis Moreno Somé 

 

 OTROS FORMATOS

 

– Aquí Polígono Sur, de Paco Baños para Campus Polígono Sur

Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler, de Ricardo Barby para AlandaMedia Producciones

Namnu, de Dani Cobarrubias para Nido Producciones

Padre no nuestro, de María Cañas para Animalario TVE

Un país para escucharlo, de Producciones Cibeles para La 2 de TVE

 

 LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

-Georges Delerue. De la Nouvelle Vague a Hollywood, de Juan Ignacio Valenzuela para Rosetta

El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión, coordinado por Irene Raya para Readuck

La poscensura en el cine documental de la transición española, de Alejandro Alvarado para Peter Lang International Academic Publisher

Porfiria Sanchiz. La tigresa escondida en la almohada, de Juan Carlos Palma para Shangri-La Ediciones

 

 LABOR INFORMATIVA

35 milímetros

-Jaén Audiovisual

-Remake a los 80
 

PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

– Buñuel en el laberinto de las tortugas
– Dolor y gloria
– El crack cero
– El hoyo
– Lo que arde
– Madre
– Ventajas de viajar en tren
– Vivir dos veces


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *