redaccion
Redacción filmAnd

El barrio sevillano de Triana acoge del 27 al 30 de junio una edición más del Certamen de Cortometraje por Caracoles, la 16ª de una muestra que ha ido consolidándose año a año como uno de los festivales de cortos más importantes de Andalucía sin renunciar a sus peculiares señas de identidad. Veinticuatro obras competirán en la Sección Oficial por el premio al Mejor Cortometraje por Caracoles, que saldrá un año más de la recaudación en tapas de caracoles que se sirva en el ambigú de la Sala El Cachorro, sede del certamen.

Entre los cortometrajes que entran a concurso, destacan algunos que llegan ya con una laureada trayectoria y muchas otras selecciones, como es el caso de Australia, dirigido por Lino Escalera y nominado en los últimos Goya. El director de No sé decir adiós, uno de los largometrajes de 2017 (del que ya nos contó en esta entrevista) rodó este corto casi al mismo tiempo que el largo y de alguna forma puede verse como un complemento, compartiendo el protagonismo de Nathalie Poza.

Fotograma de Australia (Lino Escalera, 2017)

Fotograma de Australia (Lino Escalera, 2017)

Otros cortos con mucho pedigrí que podrán verse en estos días en Cortos por Caracoles son, por ejemplo, Eusebio 80, de Jesús Martínez Nota e Iván Molina, Biznaga de Plata al mejor corto de animación en el pasado Festival de Málaga o Le chat doré, de Nata Moreno, protagonizado por el violinista Ara Malikian y premiado como Mejor Comedia en el prestigioso ÉCU-European Independent Film Festival de París.

El carácter internacional que ha ido adquiriendo el certamen trianero queda reflejado en seis de los cortos incluidos en la Sección Oficial, procedentes de Francia, Brasil, Bulgaria, Alemania y México. Algunos de ellos, además, se estrenan en España, como es el caso del corto documental Inverso (Aarón Álvarez, 2017), la ficción brasileña Maria Adelaide (Catarina Almeida, 2017) o la alemana Liebesbrief / Carta de amor (Marcus Hanisch, 2017).

Fotograma de 'Liebesbrief' / 'Carta de amor' (Marcus Hanisch, 2017)

Fotograma de ‘Liebesbrief’ / ‘Carta de amor’ (Marcus Hanisch, 2017)

Además del Premio al Mejor Cortometraje por Caracoles, se entregarán también otros galardones: el Caracol del Público, votado por los asistentes a las proyecciones; el Caracol de la Tierra, para la mejor obra de dirección y/o producción local; y el Caracol de Honor, que en esta ocasión homenajea al veterano actor sevillano Antonio Dechent, conocido por sus trabajos en películas como Las dos orillas, Solas, Intacto, Smoking Room, Alatriste, Tres días, La voz dormida, A puerta fría o Secuestro, y en series como Padre Coraje, La familia Mata, Sé quién eres, Malviviendo o La peste.

Los cinco cortos locales que aspiran al Caracol de la Tierra (además de optar también a los otros premios) son los siguientes: Pez (Javier Quintas), El afilaó (Julián Azcutia), Las altas aceras (Javier Polo), Maridaje (Nicolás Gutiérrez) y Viaje en punto muerto (Andrea Fonseca y Belén Zafra).

Fotograma de 'Maridaje' (Nicolás Gutiérrez, 2017)

Fotograma de ‘Maridaje’ (Nicolás Gutiérrez, 2017)

El palmarés de Cortos por Caracoles incluye, desde 2016, otros dos reconocimientos: una Mención a la Mejor Interpretación (a la que concurren todos los intérpretes de los cortos seleccionados, sin diferencia de género), decidida por un jurado del que forman parte los actores Álvaro Prados y Antonio Labajo y la actriz y directora Ana M. Ruiz; y una Mención al Mejor Cortometraje que cumpla el Test de Bechdel (una herramienta de análisis que sirve para poner de manifiesto la brecha de género en las historias que nos llegan a través del cine y otras artes narrativas), concedida por otro jurado compuesto por la experta en documentación y temas de género Aurelia Daza, la psicóloga y gestora cultural Celia Castro y la investigadora Irene Liberia,

El Jurado Internacional de Cortos Por Caracoles lo forman en esta ocasión Marion Berger (programadora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger), Darío García (montador), Paloma Peñarrubia (compositora), Bruto Pomeroy (actor), Cristina Schmager (directora de arte) y Esther Lopera (productora).

Fotograma de 'Baba' / 'Abuela' (Roza Kolchagova, Bulgaria, 2017)

Fotograma de ‘Baba’ / ‘Abuela’ (Roza Kolchagova, Bulgaria, 2017)

El Jurado Local, que decide el Caracol de la Tierra, al mejor corto local está formado por la profesora y escritora Miriam Palma, el director del Festival de Cortos de Terror y Fantástico “La Vieja Encina”, Juan Antonio Hidalgo Casaux, y la comunicadora Maria Navarro Limón.

Del miércoles 27 al viernes 29 podrán verse ocho cortometrajes por día, hasta completar los 24 que participan en la Sección Oficial. El sábado 30 se anunciará el palmarés, se entregarán los premios y se volverán a proyectar las obras ganadoras, en un acto que contará de nuevo este año con la presentación de la actriz Carmen Tamayo.

Foto de portada: ambiente en una de las proyecciones de la edición anterior del Certamen de Cortometrajes por Caracoles. Imagen cedida por los organizadores


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *