avila
Alejandro Ávila

Andalucía regresa a su cita anual con Berlín, con Natalia de Molina como gran estrella. La actriz jiennense protagoniza la única película española que compite por el Oso de Oro, Elisa y Marcela. Dirigida por Isabel Coixet, la película producida por Netflix cuenta la historia del primer matrimonio homosexual de la historia de España… que tuvo lugar a comienzos del siglo XX, cuando una de las consortes se hizo pasar hombre.

No será la única representante andaluza en la programación del festival alemán. En la sección Panorama, donde se compite por el premio del público, el gaditano José Val presenta la coproducción hispanochina A Dog Barking at the Moon. Dirigida por Xiang Zi y rodada en el país asiático, Val ejerce como coproductor (Granadian, Cádiz) y director de fotografía.

Productoras malagueñas, sevillanas y cordobesas

La jiennense y el gaditano no estarán solos en la capital alemana, ya que una veintena de directores y productores andaluces estarán presentes en Berlín. Lo han hecho, por segundo año consecutivo, bajo el paraguas de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y con el rumbo puesto en uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo, el European Film Market.

El punto de negocio, que forma parte de las actividades del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), reúne todos los años a más de 10.000 profesionales procedentes de más de un centenar de países. Es ahí donde acuden este año, esta veintena de empresas (17, dentro de la misión financiada por Extenda) para cerrar la financiación de sus producciones, buscar socios coproductores, distribución y ventas internacionales.

Productores andaluces durante la Berlinale de 2017

Entre las productoras andaluzas, se encuentran empresas malagueñas como Ezekiel Montes Producciones, CineAnd, Danidog, Kandale, Marila o Producciones Transatlánticas.

En el caso de las empresas sevillanas, están Acajú, Acheron Films, Cada Films, Donaire, La Claqueta, Lemendu, Mano Negra, Promico y Tarkemoto. Desde Córdoba, acude Javier Barbero de Fourminds.

Además, el Festival de Huelva, Málaga y Sevilla acuden a la Berlinale con varios miembros de su equipo, para comenzar a seleccionar películas de sus próximas ediciones.

Además, la Andalucía Film Commission, acude un año más al mercado de cine alemán para promocionar Andalucía como escenario de rodajes para producciones internacionales, vendiendo no solo las bondades de los paisajes y monumentos andaluces, sino sus incentivos fiscales y el alto nivel de sus profesionales.

Según explica Extenda,  en 2018, 57 empresas del sector audiovisual participaron en 51 acciones de Extenda, generando un total de 147 participaciones. De estas 57 empresas, 11 fueron nuevas participantes, mientras que el 58% (33) lleva entre 2 y 5 años participando en acciones de Extenda, lo que muestra la utilidad de la programación.

Para este año están previstas misiones no sólo en Berlín, sino en otros prestigiosos festivales como el South West de Austin, que tiene lugar en marzo, o el mercado de Cannes, que se celebra en mayo.

Como ya recogió Filmand el año pasado, los productores andaluces cerraron acuerdos y financiación en la anterior edición del European Film Market para producciones como Las heridas del viento, El inconveniente, El viaje más largo, La maniobra de la tortuga,Todo vale, Greencreepers y The daydreamers, Tierra roja, El camino de Alá o Break Nation.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *