Natalia de Molina. © Ana Belén Fernandez
avila
Alejandro Ávila

‘And the Oscar goes to…’. Cuando la célebre frase vuelva a resonar el año que viene entre las paredes del Dolby Theatre angelino, la gala de los Oscar tendrá un sabor especialmente español. Más de una veintena de artistas y técnicos españoles podrán decidir el año que viene las películas que triunfan en los Oscar. Y entre ellos estará la actriz jiennense Natalia de Molina.

La Academia del Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana ha invitado a 928 personalidades del mundo del cine a hacer más diversa la composición del gigantesco ‘jurado’ que cada año decide las mejores obras de habla inglesa.

Los trece intérpretes invitados por la Academia estadounidense son Javier Cámara, Carmen Maura, Verónica Echegui, Javier Gutiérrez, Eduardo Noriega, Rubén Ochandiano, Rossy de Palma, Carlos Bardem, Bárbara Lennie, Emma Suárez, Marta Etura, Ángela Molina y Jordi Mollà. La Academia ha elegido también a la directora de vestuario Lala Huete, la montadora Elena Ruiz (El orfanato), la maquilladora Ana Lozano, los animadores Sergio Pablos, Carlos Grangel, Carlos Fernández Puértolas, los guionistas Pablo Berger y Mateo Gil y el cortometrajista Pedro Collantes.

 

Paz Vega, Elena Anaya, Pedro Almodóvar…

Se unen a actrices como Paz Vega y Elena Anaya, los directores Pedro Almodóvar o  Juanjo Giménez, y los directores de fotografía José Luis Alcaine , Kiko de la Rica y Ernesto Pardo, que entraron a formar parte de la Academia el año pasado.

La actriz jiennense, que atesora dos premios Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba) y Techo y comida (Juan Miguel del Castillo), ha recibido la noticia estando de vacaciones. En respuesta a un tweet del responsable de cine de el periódico El País, Gregorio Belinchón, Natalia de Molina enmudecía.


Según fuentes cercanas a la actriz andaluza consultadas por Filmand, Natalia de Molina aceptará la invitación de la Academia de Hollywood. El propio Steven Spielberg, como miembro de la directiva, se encargó de darle la “bienvenida” a los nuevos miembros a través de un tweet difundido a las 8 de la tarde (hora española) con el listado completo.

928 nuevos miembros invitados

Según la información proporcionada por la institución norteamericana, los 928 nuevos miembros proceden de 59 países, son mujeres en un 49% y, en caso de aceptar todos, la Academia daría un nuevo paso hacia la paridad, de manera que el 31% de sus miembros serían mujeres. Seis puntos más que hace tres años. Los miembros “de color” serían un 16%, frente al 8% de 2015.

Según la institución cinematográfica, han invitado a más mujeres que hombres en nueve categorías: interpretación, dirección de casting, diseño de vestuario, documentales, producción ejecutiva, edición, maquillaje y peluquería, producción y relaciones públicas.

Se trata de la respuesta de Hollywood a las críticas por ser “demasiado blanca” y por el escándalo de abusos sexuales del productor Harvey Weinstein en un Estados Unidos agitado por una nueva ola feminista.

Foto: Natalia de Molina. © Ana Belén Fernandez

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *