El fotógrafo Julio Vergne durante un rodaje.

Una veintena de productoras crean la primera asociación andaluza exclusivamente cinematográfica

avila
18 Sep 2019
Alejandro Ávila

Sus producciones han ganado premios Goya, Forqué, Platino, Asecan y Gaudí. Se han distribuido por todo el mundo y han triunfado en festivales tan prestigiosos como San Sebastián o Berlín. Las hay veteranas, maduras y jóvenes promesas. Pero, sobre todo, tienen dos cosas en común: hacen cine y son andaluzas.

Más de una veintena de estas compañías han constituido este miércoles 18 de septiembre de 2019 la Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado (ANCINE). La mayor patronal del sector del cine andaluz y la primera exclusivamente cinematográfica.

Bajo esas siglas, se marcan como objetivo principal “la mejora de la competitividad de las empresas, profesionales y demás organizaciones del sector cinematográfico andaluz en el ámbito de la producción de largometrajes, cortometrajes y series de ficción, animación y documental”.

Elecciones antes de fin de año

Hasta que se convoquen elecciones “antes de fin de año”, su junta directiva provisional la conforman los siguientes productores: Olmo Figueredo (La Claqueta) como presidente y cuatro vicepresidencias: Marta Velasco (Aralan Films), José Alba (Pecado Films) y Ezekiel Montes (73140323PC, Ezekiel Montes Producciones). Además, Guillermo Rojas (Summer Films) será su tesorero, Agus Jiménez (Enciende TV), la secretaria y Ángel Tirado (Tarkemoto) y José Ortuño (Acheron Films), sus vocales. La Andalucía Film Commission, el organismo encargado de atraer rodajes a la comunidad, es miembro de su comité de patronos.

“Vocación integradora”

En declaraciones a FilmAnd, Olmo Figueredo apunta que “pese a la fragmentación del sector cinematográfico andaluz, la industria del cine en nuestra comunidad ha seguido creciendo de manera imparable“.

Y añade: “Ahora, más que nunca, toca unirse y empujar juntos para seguir creciendo, pero también para proyectar una imagen fuerte ante las administraciones. Por ello, una veintena de empresas hemos decidido crear ANCINE, una asociación que nace con vocación integradora y esperamos que en los próximos tres meses, hasta que convoquemos las elecciones, se unan el mayor número de productoras cinematográficas andaluzas”.

Se trata, en definitiva, de convertirse en “el principal interlocutor con las instituciones andaluzas y nacionales para todos los asuntos que tengan que ver con el cine andaluz”.

Las primeras productoras que se han unido para conformar ANCINE son las siguientes: La Claqueta, Aralan Films, Pecado Films, 73140323PC Ezekiel Montes Producciones, Tarkemoto, Azhar media, Enciende TV, Summer Films, Sarao Films, Rakia Films, Diffferent Entertaniment, Esto También Pasará Producciones, Acheron Films, The Flow Studio, Kandale Films, Marila Films, Ferdydurke Films, TalyCual Producciones, Spal Films, Lanube Peliculas, Cinamon Factory, Álamo Granada

 


3 comentarios sobre “EXCLUSIVA | Nace ANCINE, la mayor asociación de productoras de cine de Andalucía

  1. Hola soy Asencio Salas actor andaluz, me alegro de esta nueva iniciativa…todo lo que sea para favorecer el cine andaluz lo estaré apoyando

  2. Hola ,soy Sandra Mundy ,maquillaje y peluqueria…por circunstancias personales me mude a vivir al sur,hace mas de dos años,y no puedo estar mas feliz…y como la industria esta cada dia mas fuerte,mas profesional y mas unida…ENHORABUENA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *