Néstor Cenizo
17 Ene 2019 - Néstor Cenizo

‘Mujeres, de Coque Malla’ se estrena este viernes. Se trata de un ‘making of’ atípico con participación andaluza, en el que Leonor Watling, Ángela Molina y otras artistas repasan con el cantante los grandes asuntos de la vida

Mujeres, en su día un disco de Coque Malla, es ahora Mujeres, de Coque Malla. Una película documental que se estrena este viernes (en Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia, Vigo…), con un formato que, sin ser un making of al uso, destripa el proceso creativo que culminó en aquel disco de 2013, a partir de las conversaciones del músico con las mujeres que grabaron con él.

En la pantalla cantan (y hablan) Leonor Watling, Annie B Sweet o Ángela Molina. Como da a entender su título, las protagonistas de la película son las diez mujeres del disco. El documental cuenta con participación de las productoras sevillanas Summer Films y Sarao Films, la distribución de Con Un Pack, y está dirigido por Gonzalo Visedo y Rodrigo López Casas.

Dice Guillermo Rojas, de Summer Films, que la idea central de la película es presentar un esquema parecido al recorrido sentimental por su vida que interpreta Marcello Mastroianni  en Ocho y medio (Federico Fellini, 1963), con el eje central del amor y las relaciones entre hombres y mujeres. “Queríamos hacer un ejercicio similar, en el que Coque repasa su vida, sus amores o su paternidad a través de la música y de la mirada de estas diez artistas femeninas de edades muy distintas”, comenta el productor.

A partir de esa idea del propio Coque Malla, desfilan por la pantalla Jeannette, Alondra Bentley o Amparo Valle, actriz y madre del cantante, que graban con él la pieza que interpretan en su disco. La grabación da pie a escuchar las ideas sobre temas universales de Coque Malla y estas artistas, cada una con su visión única e intransferible. No es, por eso, un making of canónico.

Como señala el productor, ellas aportan “una riqueza que al propio Coque y a los hombres en general a veces nos falta”, y sirven de complemento para el relato sobre la vida del artista, a partir de las charlas en torno a una canción. “El documental es un recorrido emocional y artístico, pero si no existieran esos encuentros y esta explosión creativa no sería lo mismo”, dice Guillermo Rojas.

“Creemos que esta película va en la línea de lo que queremos hacer en la productora: historias intimistas y personales”, dice Rojas, a quien el proyecto le llegó a raíz de la producción del documental sobre el diseñador cordobés Elio Berhanyer (Elio Bernhanyer, maestro del diseño, 2013).

Reivindicación de la presencia femenina

El documental se estrena en un momento de convulsión, y con el feminismo consagrado como la gran revolución del siglo XXI. Quizá por eso el propio Coque Malla escribiera en su Facebook que “en los tiempos que corren”, esta película “dará que pensar”. Se trata de poner en valor la importancia de las mujeres como eje motor de la creación artística del cantante, que él siempre ha reivindicado.

“La película tiene discursos muy marcados, pero también es de sensaciones y de acercarte y disfrutar de las canciones. Va en la línea con la reivindicación de la presencia femenina”, explica Rojas, que destaca el hecho de que las mujeres que participan pertenezcan a generaciones diversas, lo que permite una visión poliédrica de asuntos muy diversos.

Han pasado cinco años desde la publicación del disco Mujeres, el tiempo necesario para cuadrar las agendas y encontrar un hilo argumental que permitiera trazar el recorrido de la película. Un proceso laborioso que empezó a completarse con la incorporación de Gonzalo Visedo a la dirección y de Antonio Dyaz, cineasta y amigo personal de Coque Malla, que ejerce un papel de “confesor crítico”.

Mujeres, de Coque Malla, que cuenta también con la participación de Telemadrid y se estrenó el Madrid Premier Week, llega a las pantallas este viernes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *