maría ángeles ávila león
3 Jul 2017 - María Ángeles Ávila León

El II Movie Score Málaga trae a la capital costasoleña del 5 al 9 de julio numerosos eventos vinculados con la música para cine, televisión y videojuegos. Trevor Jones y David Share, entre los principales invitados a un festival que acoge además los Premios Jerry Goldsmith.

El Movie Score Málaga (MOSMA), evento dedicado a la música del cine, las series y los videojuegos, regresa a la capital de la Costa del Sol en su segunda edición del 5 al 9 de julio, con actividades en los principales teatros de la ciudad y conciertos de pequeño formato en la calle. El festival malagueño acogerá también la entrega de los prestigiosos Premios Jerry Goldsmith, otorgado por BSO Spirit.

Según ha señalado a FILMAND David Doncel, coordinador de contenidos del festival, en la pasada edición “hubo unos 6.000 visitantes, pero este año se espera superar esa cantidad, ya que sólo en el concierto inaugural del día 4 en la Catedral de Málaga se han repartido más de 1.200 invitaciones”.

Así, el coordinador de contenidos ha destacado que el festival es “muy elástico: se puede encontrar blues, jazz, música celta, de grandes orquestas, música electrónica… y se pretende seguir en esa línea para tener una evolución lenta pero segura y poder seguir contando con grandes compositores”. Además, Doncel aprovecha para recordar que como base está el Festival de Cine de Málaga, “lo que da mucha seguridad al evento”.

Neil Acree, uno de los participantes en el MOSMA 2017 y compositor de la música de multitud de videojuegos y teleseries.

Neil Acree, uno de los participantes en el MOSMA 2017 y compositor de la música de multitud de videojuegos y teleseries. Imagen: web personal de Neil Acree.

El  MOSMA pretende ser punto de encuentro a nivel internacional para compositores ya consagrados y para jóvenes talentos, al tiempo que busca propiciar espacios de trabajo mediante tutorías en las que participen profesionales del sector, como productores, agentes, compositores, músicos y estudiantes o emprendedores.

Esta segunda edición cuenta con músicos como Tyler Bates, compositor de las BSO de películas como Guardianes de la Galaxia o series como CalifornicationTrevor Jones, célebre a raíz de su trabajo para filmes como El último mohicano o Notting HillDavid Shire, conocido también por un clásico de los 70 como Todos los hombres del presidente; el compositor salmantino Victor Reyes, que recibió un Emmy a la mejor banda sonora por su trabajo en la miniserie The Night Manager; el autor de la banda sonora de la serie Mr. RobotMac QuayleRupert Gregson-Williams, cuya composición más reciente es para la película Wonder Woman; o Neal Acree, músico de numerosos videojuegos y series de televisión.

“Es cierto que hay mucha presencia extranjera entre los compositores invitados”, pero Doncel destaca a Víctor Reyes y Zacarias M. de la Riva asegurando que “en España no falta talento, sino dinero. Hay compositores españoles que están triunfando fuera de nuestras fronteras”. Así, concluye que “el problema no es de capacidad, sino de economía” y expande la crítica a todos los sectores del cine, poniendo como ejemplo a Juan Antonio Bayona.

Uno de los principales objetivos del MOSMA es promover el arte de las bandas sonoras, tanto entre nuevos públicos como entre los ya amantes de este género.

Son varias las secciones que conforman este festival y cada una de ellas está dedicada a un artista premiado: MOSMA Honored a David Shire, MOSMA Screen TV a Mac Quayle, MOSMA Homeland a Victor Reyes, MOSMA Premiere a Rupert Gregson-Williams, MOSMA Maestros Trevor Jones, MOSMA Virtual Waves a Neal Acree y MOSMA Main Theme a Tyler Bates.

Además de contar con conciertos, encuentros y firmas de discos, el MOSMA acogerá también este año la entrega de los Premios Jerry Goldsmith, que la página web BSOSpirit otorga a los mejores compositores con el objetivo de promocionar el trabajo de los creadores de música para los medios audiovisuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *