La muestra internacional de música del audiovisual del Festival de Málaga ha contado con compositores internacionales como John Debney, Roque Baños, Robert Folk y Yasunori Mitsuda

redaccion
10 Jul 2019
Redacción filmAnd

Más de 4.600 personas han asistido a la cuarta edición de Movie Score Málaga (MOSMA), festival internacional de música del audiovisual organizado por el Festival de Málaga, que ha ofrecido del 1 al 6 de julio siete conciertos dedicados a la música del audiovisual (dos de ellos gratis).

Nueve de los encuentros y firmas de discos han sido con compositores tan destacados de la música de cine internacional como John Debney, Roque Baños, Robert Folk, al que entrevistamos en Filmand, y Yasunori Mitsuda, entre otros, además de masterclass para profesionales y un apartado de Industria, con charlas de reputados profesionales del sector.

MOSMA 2019 ha contado con una elevada asistencia de público, superior a las 4.600 personas, entre conciertos y actividades (encuentros, masterclass, cafés e industria). Estas cifras se reflejan en un alto nivel medio de asistencia que ha superado el 70% de media, que ha llegado al lleno en el concierto dedicado a Yasunori Mitsuda y el de jóvenes maestros.

Siete conciertos con la mejor música de cine

La programación musical de MOSMA 2019 comenzó el martes 2 de julio con un gran concierto inaugural gratuito en la plaza de la Constitución dedicado a la música de Roque Baños, uno de los compositores más importantes del cine español. El miércoles fue el turno de Yasunori Mitsuda, quien con apenas 22 años entró por la puerta grande en el mundo de la música compuesta para videojuegos haciéndose cargo junto al legendario Nobuo Uematsu y Noriko Matsueda de la banda sonora de Chrono Trigger, recientemente considerado el mejor videojuego de la historia según el público japonés.

El segundo concierto del miércoles 3, gratis en el Recinto Eduardo Ocón, estuvo dedicado a la música de televisión y en concreto a la de las series This is us, compuesta por Siddhartha Khosla, y Cobra Kai, de Leo Birenberg & Zach Robinson, interpretada por los propios compositores ante un público numeroso y entregado, que celebró cada composición y no dudó en salir a bailar.

El jueves 4, fue el turno de la música compuesta por Sergio de la Puente para la película Sin fin, dirigida por los hermanos Alenda. La segunda cita del jueves fue en Teatro Echegaray con un recorrido por los jóvenes maestros de la música del audiovisual más actual comoLeo Birenberg & Zach Robinson, Isabel Royán, Paloma Peñarrubia, Arturo Cardelus, Iván Palomares, Sergio de la Puente, Yasunori Mitsuda y Daniel Pemberton en un concierto con la Orquesta de la Catedral de Córdoba dirigida por Clemente Mata, Arturo Cardelus, Iván Palomares y Joan Martorell.

‘Retro MOSMA 80’, con la Orquesta Sinfónica de Málaga, ha sido una de las citas más esperadas, con un recorrido de las mejores bandas sonoras de esta década en un homenaje a Robert Folk, compositor de algunas de las más destacadas.

Los cazafantasmas (Elmer Bernstein), Los Goonies (Dave Grusin), Karate Kid (Bill Conti) o Gremlins (Jerry Goldsmith) fueron algunos de los títulos que sonaron en la primera parte antes de entrar en el homenaje a Robert Folk, que recibió uno de los premios MOSMA y del que se escucharon sus composiciones para La historia Interminable 2, Encontrarás dragones, Ace Ventura: Operación África, Operación: soldados de juguete y Loca academia de policía. Dirigían Joan Martorell, Oscar Senén y Robert Folk.

La guinda la puso el concierto MOSMA: la música de John Debney, para el que contaremos con la Orquesta Filarmónica de Málaga y los Coros de la Catedral de Córdoba, dirigidos por Òscar Senén y por el propio compositor. Más de 200 bandas sonoras a sus espaldas han hecho de John Debney uno de los referentes de la música de cine contemporánea.

Debney compuesto para todo tipo de géneros y trabajado junto a directores de la talla de Mel Gibson, Steven Spielberg, Tom Shadyac, Gary Marshall, Jon Favreau, Sam Raimi o Peter Hyams y es el compositor de una de las bandas sonoras más emotivas de la historia: La pasión de Cristo, con la que finalizó el concierto.

Actividades paralelas

MOSMA Máster ha sido un espacio formativo para compositores, músicos y directores de cine, dedicado a aquellos profesionales que quieren enriquecerse con los amplios conocimientos de los maestros participantes. Participaron Eneko Vadillo, Òscar Senén y Joan Martorell, Sergio de la Puente y Robert Folk.

A todo esto hay que sumar la sección Mosma Industria, estrenada con gran éxito en la pasada edición, destinada a compositores, músicos, directores de cine, prensa y mundo especializado. Asimismo, como Mosma Encuentros, en los que el festival ha contado con buena parte de los invitados del festival.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *