Este jueves 8 de julio despedimos al fallecido Ennio Morricone (Trilogía del Dólar, La Misión). A las 18h, charlamos online (Facebook Live) sobre el compositor italiano con los cineastas Guillermo de Oliveira y José Ortuño, los compositores Isabel Royán y Pablo Cervantes y el director del festival MOSMA, David Doncel

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
8 Jul 2020
Redacción filmAnd

«Compositor intelectual, músico popular y casi estrella del rock». El productor discográfico José María Benítez  (El País) daba en la diana al despedirse del compositor italiano Ennio Morricone, fallecido este lunes en Roma a los 91.

El compañero de infancia de Sergio Leone se marchaba dejando una estela de medio millar de bandas sonoras, como La Trilogía del Dólar del propio Leone, Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore), La misión (Roland Joffé) o Los odiosos ocho (Quentin Tarantino), que le proporcionó, por fin, un Oscar.

Este jueves 9 de julio a las 18h recordamos a Morricone en un encuentro online (Facebook Live)

Para conmemorar una de las trayectorias cinematográficas más celebradas y emotivas de la historia del cine, este jueves 9 de julio a las 18h en un encuentro online (Facebook Live) hablamos del compositor italiano con los cineastas Guillermo de Oliveira (Desenterrando Sad Hill) y José Ortuño (Ánimas), los compositores Isabel Royán (La Verónica) y Pablo Cervantes (Cuando los ángeles duermen) y David Doncel Barthe, coordinador del festival MOSMA de bandas sonoras de Málaga.

Nuestros invitados
Guillermo de Oliveira

En 2018 se estrenó en España su primer largometraje, el documental Desenterrando Sad Hill (Distribu, nominado al Goya a mejor documental. Entre 2008 y 2011 trabajó realizando vídeos en el Diario ABC donde presentaba un videoblog sobre cine. Poco después funda la productora Zapruder Pictures y realiza sus primeros cortometrajes profesionales en los que adapta videojuegos a imagen real. Rodados en inglés gozan de enorme difusión en Youtube: Max Payne Valhalla (2012), Modern Warfare: Sunrise (2013) y Red Dead Redemption: Seth’s Gold (2015).

Isabel Royán

Compositora, orquestadora y artista sonora especializada en música para cine, música de concierto y para videojuegos y multimedia. Ha recibido las nominaciones a los Jerry Goldsmith Awards 2017 por El glóbulo de Bok (Mejor Composición Original) y por La Verónica (Mejor Banda Sonora para Cortometraje).  En 2016, fue nominada a Mejor Banda Sonora para Videojuego en la edición de los premios Jerry GoldSmith del mismo año por la música de Paula, de Ikigai Gameworks. 

Pablo Cervantes

De las notas balcánicas de Jaulas (Nicolás Pacheco) a los trepidantes ritmos de comedia clásica en Para toda la muerte (Alfonso Sánchez). De directores consagrados como José Luis Garci (You´re the One) a cineastas noveles como Guillermo Rojas (Una vez más). El compositor Pablo Cervantes ha construido con más de 40 obras, logrando tres nominaciones a los Goya, recibiendo un importante espaldarazo en sus comienzos por parte de Garci y logrando seis premios Asecan del Cine Andaluz. El Festival de Islantilla ha reconocido este fin de semana la trayectoria de Pablo Cervantes con el Premio Francisco Eías.

David Doncel Barthe

David Doncel Barthe es el coordinador de MOSMA, el festival de bandas sonoras de Málaga. Es un evento dedicado a la música del audiovisual, disciplina artística que forma parte de nuestra cotidianidad a través de las series, los videojuegos y, cómo no, de la gran pantalla, el cine, que busca ser punto de encuentro a nivel internacional para compositores ya consagrados y jóvenes talentos.

José F. Ortuño

Laura Alvea y José Ortuño

Laura Alvea y José Ortuño

José Ortuño es guionista y director de cine. Como compositor de bandas sonoras obtuvo en 2006 el Premio Jerry Goldsmith. Con su productora Acheron Films ha producido series como Treintañeros, o el largometraje The Extraordinary Tale. Su último largometraje de ficción como director y guionista, Ánimas, es un film original para Netflix, que compitió en Sitges y ha obtenido numerosos premios. Su último trabajo como guionista es la serie El Estado contra Pablo Ibar.

Nuestros invitados sobre Morricone

David Doncel: «Se nos va un Dios de la música de cine. Un compositor que supo popularizarla y a la vez revestirla de prestigio y respeto. De llenar auditorios con su música y de engrandecer repertorios de orquestas y coros de todo el mundo. Revolucionó la música para el western y dotó al cine de alguna de sus melodías más arrebatadoramente bellas. Descansa en paz, maestro».

Guillermo Oliveira: «El viernes volví al cine después de cuatro meses. Me pasé los últimos 15 minutos de Cinema Paradiso empapando en lágrimas la mascarilla. No puedo expresar con palabras todo lo que me ha dado Morricone. Me siento tan triste como privilegiado. Gracias por todo, Maestro»

Pablo Cervantes: «Tienes que ser Ennio Morricone para vivir sólo de las bandas sonoras.»

Isabel Royán: «Ahora es usted eterno maestro, aunque siempre lo fue. Buen viaje».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *