El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía expone en FILMAND su visión sobre la nueva Ley del Cine, que busca, en sus propias palabras, “convertirse en la herramienta estratégica para fortalecer el tejido empresarial, aumentar el empleo en los sectores cinematográficos y consolidar Andalucía como un referente nacional e internacional”.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
10 Nov 2017
Redacción filmAnd
the nest

Convencido de que hacer Cine es hacer Cultura, impulsar una Ley andaluza que garantice un marco normativo estable a esta industria es para este Gobierno socialista una decisión que tomamos por convicción y compromiso.

Una Ley que nace para, por y con el sector y que tiene la ambición de ir más allá de las cuestiones formales de la propia norma: pretende convertirse en la herramienta estratégica de la Consejería de Cultura para fortalecer el tejido empresarial, aumentar el empleo en los sectores cinematográficos y consolidar Andalucía como un referente nacional e internacional.

La industria cinematográfica y audiovisual tiene un tejido de unas 1.400 empresas en Andalucía que generan 10.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos; el año pasado aumentaron las salas de cine hasta las 561, que recaudaron más de 80 millones de euros; también se batió el récord de rodajes: 1.336, que supusieron un impacto económico de 118 millones de euros. Y estas son solo las cifras del presente, unos números que queremos multiplicar en el futuro con esta nueva Ley del Cine.

En este sentido, centraremos los esfuerzos en el apoyo a la producción, distribución y exhibición cinematográfica y audiovisual de calidad en Andalucía. Estableceremos medidas encaminadas al fomento de los rodajes y se impulsará una cartera de recursos económicos para ayudar a las empresas del sector.

Del mismo modo, se implantarán herramientas que impulsen la internacionalización del cine de nuestra tierra y que garanticen la difusión de los productos cinematográficos andaluces. Ocupa un lugar prioritario la promoción de la educación en materia de cinematográfica y audiovisual en las escuelas y la formación profesional que genere una masa crítica capaz de responder a las demandas de una industria muy especializada. En definitiva, pretendemos que el cine sea uno de los pilares que contribuyan a situar a Andalucía como una comunidad avanzada y competitiva dentro de nuestro país.

La Ley se desarrollará a través de una Estrategia para el impulso de la industria cinematográfica y la producción audiovisual que planificará el nuevo marco normativo: delimitará las actuaciones preferentes a desarrollar, coordinará las políticas públicas  y definirá los recursos públicos destinados a la industria del cine en Andalucía, entre otras acciones.

Además, la Ley contempla la creación de un Consejo Asesor compuesto por profesionales de reconocido prestigio; recoge la fundación de un registro andaluz de empresas cinematográficas; una cartera de recursos, una red de salas de cine públicas y privadas; así como, un sistema de calificación de obras cinematográficas. En este sentido, esta nueva norma velará por proteger y difundir el patrimonio audiovisual andaluz, porque las obras cinematográficas y audiovisuales tienen un papel fundamental en la construcción de nuestra identidad como pueblo.

Puedo y quiero afirmar que esta Ley es progresista y abiertamente igualitaria. A través de ella seguiremos impulsando la visibilidad de la mujer para que se reconozca la trayectoria de las mujeres hasta hoy, la igualdad de género en las obras cinematográficas y se promueva la presencia de la mujer en los diferentes oficios del cine.

Como decía, es además una ley de los profesionales, hecha por, para y con el sector cinematográfico y audiovisual que nace del trabajo conjunto: hemos ido de la mano en todo momento, hemos escuchado sus propuestas y hemos incorporado sus aportaciones. A partir de ahora, queremos mantener esa línea de colaboración con el sector y que se convierta en una cooperación permanente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.