Miguel Angel Carmona Veintisiete
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Un grupo de poetas contemporáneos se reúne en el Ateneo de Sevilla. Noventa años antes lo hicieron otros para homenajear a Góngora en un acontecimiento que supuso el acto inaugural de la llamada Generación del 27. Este es el punto de partida de Veintisiete, un documental de Prómico Imagen dirigido por Miguel Ángel Carmona y escrito por Jorge Molina Arroyo. Tras su proyección en el Festival de Cine Iberoamericana de Huelva en la sección Talento Andaluz, el próximo 3 de diciembre, a las 20 horas se proyectará simultáneamente en siete ciudades. En Andalucía en Sevilla, Cádiz y Córdoba.

 

De los poetas del 27 (exceptuando a las mujeres) se ha estudiado casi todo, desde su obra hasta su intimidad, ¿queda algo que añadir o es necesario contar la historia de otra forma?

Sinceramente, creo que no hay mucho más que contar al respecto, pero, quizá, sí existe un público al que la Generación del 27 solo le ha llegado como una obligación justo antes de un examen. Nuestra intención era hacer algo divulgativo y dinámico. Por encima de todo pretendíamos sembrar la semilla de la curiosidad en aquellos que ven a esa generación de poetas solo como a intelectuales (que lo eran), cuando en realidad eran personas como cualquiera de nosotros, que se divertían, que tenían sus problemas y que buscaban vivir la vida de la mejor manera posible.

El documental Las Sinsombrero puso en evidencia que la historia de este grupo poético necesita una revisión por la ocultación de las mujeres que formaron parte de ella, ¿qué aporta Veintisiete en este sentido?

Nuestra intención era integrar a las poetas en el mismo relato que el de los hombres, sin diferenciarlas, pero, evidentemente, sin dejar de lado esa discriminación que queríamos hacer visible a toda costa. Además, los expertos nos cuentan datos muy interesantes, como por ejemplo que algunas mujeres del 27 publicaron antes que los hombres o que, al mismo tiempo que se tomaba la famosa foto en el Ateneo, Concha Espina era candidata al Premio Nobel de Literatura.

 

¿Qué encontrará el público en este documental?

Espero que encuentren una historia entretenida en la que sientan y aprendan cosas, por ese orden. Veintisiete habla, por encima de todo, de poesía. De la poesía como la forma de expresarse más pura y rotunda. Habla del espíritu de una generación que ha traspasado una guerra y una dictadura sin perder ni un ápice de su fuerza y que está esperando a que le recojamos el testigo. Habla de lo que podíamos haber sido y de lo que podemos llegar a ser si dejamos que nuestra cultura siga viva y siga creciendo.

Una escena de 'Veintisiete' de Miguel Ángel Carmona

Una escena de ‘Veintisiete’ de Miguel Ángel Carmona

En Veintisiete la historia avanza a través de tres narrativas diferentes: una historia de ficción, los comentarios de expertos y una reunión de poetas contemporáneos. ¿Por qué se decidió hacerlo así y qué aporta cada una de estas líneas argumentativas?

Al enfrentarme a cualquier proyecto de encargo como este necesito responder a unas preguntas: por qué contar la historia en este momento y qué podemos aportar al tema que tratamos. Con Jorge Molina, el guionista, llegamos a la conclusión de que aunque la base del documental fueran los miembros de la generación, tendríamos que aportar algo más. Se nos ocurrió un paralelismo que podría tener sentido: igual que estos poetas se reunieron en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora en diciembre de 1927, nosotros seguiríamos a un grupo de jóvenes poetas que se reuninirían en el mismo Ateneo de Sevilla en un homenaje al noventa aniversario de la Generación del 27. Así, aprovecharíamos  para mostrar ese submundo de poesía actual que pasa tan desapercibido. Más allá de datos y de fechas, sentíamos que faltaba el espíritu de la época, no de forma contextual sino emocional. Así nació Beltrán España, un personaje de ficción que aparece en momentos clave de la historia de nuestros poetas para humanizarlos y contarnos la historia de esa España a través de él.

 

¿Con qué criterio se escogieron los poetas que participan? ¿A qué reflexión llegan tras “enfrentarse´” de algún modo a Grupo Poético del 27?

La cosa se resumía en que fueran poetas jóvenes, de diferentes lugares, que hubieran publicado algún poemario o estuvieran a punto de hacerlo y que, en cierta manera, fueran respetados en su círculo más cercano. La intención no fue que reflexionaran o aprendieran algo tras el viaje, sino que nos sirvieran como ejemplo a los demás: son jóvenes brillantes, creativos, que conocen su historia y la respetan. Queríamos contar que esos jóvenes existen, que quieren contarnos cosas y que merece la pena escucharles.

Miguel Ángel Carmona durante un momento del rodaje de 'Veintisiete'.

Miguel Ángel Carmona durante un momento del rodaje de ‘Veintisiete’.

¿Qué vigencia tiene la generación del 27? ¿Siguen presenten en la cultura española y andaluza más allá del sistema educativo?

Yo creo que aunque siguen teniendo mucha vigencia (no sólo están en nuestros libros, también en nuestras canciones o en el nombre de nuestras calles y plazas), no sé si la tienen de la forma más adecuada. El reto debería ser poner sus palabras más allá del nombre de los poetas. Creo que el tesoro está ahí y aún no está desenterrado del todo. Al menos para la gran mayoría.

 

¿En qué se parece el comienzo del siglo XX al comienzo del siglo XXI? ¿Por qué es importante no olvidar a estos poetas y qué podemos aprender de ellos?

Más allá de que son tiempos convulsos, de cambios, de cierto despertar social, aún no tenemos una lectura clara de lo que supondrá este presente para nuestro futuro. Lo que sí está claro, como dice José Luis Ferris en nuestro documental, es que ese principio del siglo XX fue el sueño de lo que pudimos ser y casi fuimos. Estos y estas poetas tuvieron mucho que ver, tanto por su calidad literaria como por su compromiso. Por eso no podemos olvidarlos y debemos seguir aprendiendo de ellos. Hemos tenido la suerte de que las “armas” de esta generación fueron las palabras y, por lo tanto, sus reflexiones, sus emociones y su manera de percibir el mundo están a buen recaudo en su obra.

Una escena del documental 'Veintisiete' dirigido por Miguel Ángel carmona

Una escena del documental ‘Veintisiete’ dirigido por Miguel Ángel carmona

¿Cómo fue la producción de este documental?

Fue una producción bastante atípica. Por un lado, teníamos el documental puro y duro en el que íbamos con un equipo reducido buscando la historia, profundizando sobre la marcha y dejándonos llevar por las cosas que ocurrían sobre el terreno; y por otro, teníamos la ficción, donde rodamos con un equipo de profesionales más amplio durante cinco días como si hiciéramos una pequeña película. Esa mezcla de estilos hizo que la producción tuviera mucho de aventura y que estuviera muy viva.

 

¿Qué expectativas tenéis y cómo será la distribución? ¿Dónde podrá verse?

Lo más cercano, será una proyección simultánea en siete ciudades españolas, el próximo lunes, 3 de diciembre, a las 20 horas. En Andalucía, estaremos en Sevilla, Cádiz y Córdoba; y por cierto, ¡ya se pueden adquirir las entradas! Respecto a la distribución, seguiremos buscando ventanas donde poderlo mostrar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *