avila
Alejandro Ávila

A una semana de su estreno en salas comerciales, ‘Mi querida cofradía’ sigue triunfando en su trayectoria festivalera. Tras llevarse dos Biznagas de Plata en la 21ª edición del Festival de Málaga, la directora andaluza Marta Díaz de Lope Díaz ha triunfado en el Barcelona Film Festival con el Premio del Público a mejor comedia.

En Málaga, donde celebró su premier, también recibió el premio del público y se llevó un segundo galardón por el trabajo de la intérprete Carmen Flores, como mejor actriz secundaria.

La ópera prima de Marta Díaz es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña.

Carmen, católica, apostólica y malagueña, va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio, su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. Pastillas, torrijas, su hija, la nieta y la vecina. Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo.

'Mi querida cofradía'

‘Mi querida cofradía’

Para el crítico de Filmand Néstor Cenizo, “hay algo de guerra de sexos en esta comedia, que sin embargo acaba resultando un alegato valiente y medido, nada panfletario, sostenido en la personalidad y la fuerza del personaje principal. No parece casualidad que de Carmen no sepamos si es viuda, madre soltera o divorciada. Carmen es Carmen, si acaso madre de una hija atribulada por un marido patán, un politicucho de tres al cuarto”.

Cenizo añade que “por supuesto, hay también un costumbrismo extremo, que sin embargo nunca deriva en la caricatura. Hay un trabajo estupendo de Gloria Muñoz, contenida y firme. Y hay, por último, unas actrices secundarias brillantes por momentos”.

¿Es una crítica contra la Iglesia? Según el periodista malagueño, “quedan muchas ventanas por abrir en una sociedad aún demasiado machista, pero Marta Díaz no carga las tintas en esta o en aquella institución. Es la Iglesia, sí, pero como recordó en la rueda de prensa, ya hay cofradías con hermanas mayores”.

Coproducida por La Zanfoña y Sacromonte Films

Dirigida por Marta Díaz de Lope Díaz y producida por Escac Films, esta ópera prima está coproducida por las compañías andaluzas La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films, y cuenta con el apoyo del ICAA y Junta de Andalucía, así como la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar +.

La cinta está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señor, Velvet), Joaquín Núñez (Ahora o nunca, Grupo 7) y Manuel Morón (7 años, Celda 211).

La película está distribuida en España por Acontracorriente Films y cuenta con Film Factory como agente de ventas internacional.

El equipo de ‘Mi querida cofradía’, en Málaga


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *