redaccion
24 May 2019 - Redacción filmAnd

Los premios Fugaz premian los cortos de Carlos Violadé y las hermanas Martín. Pedro Casablanc, mejor actor y Alejandro Espadero, mejor director de fotografía

Dos cortos andaluces triunfan en los premios Fugaz. Foreinger, de Carlos Violadé, se ha llevado el premio a mejor dirección producción, mientras que las hermanas Martín han triunfado en dirección novel con Mi hermano Juan.

el equipo de Foreigner, el cortometraje dirigido por Carlos Violadé, optaba a tres estatuillas: Mejor Guión, Mejor Dirección de Producción y Mejor Sonido. Por otro, tanto Cristina y Mª José Martín, como José Herrera, competían junto a otros directores por la Mejor Dirección Novel con Mi hermano Juan y Cazatalentos respectivamente. Éste último también optaba a hacerse con la estatuilla al Mejor Corto de Animación.

 Además, el actor Pedro Casablanc ha ganado en la categoría de mejor actor por su papel en Uno, mientras que José Tomé y Alejandro Espadero han hecho lo propio en sonido y fotografía de Bailaora.

La gala se celebró el 23 de mayo por la noche en los cines Kinépolis de Madrid. El evento, organizado por CortoEspaña y al que acudieron más de 1.000 invitados, premia cada año “lo mejor de la industria y reivindica el corto como un formato en sí mismo”.

El corto español ha superado fronteras y se coloca a la cabeza internacional, llegando a premios como los Oscars y obteniendo el récord Guinness a cortometraje de ficción y cortometraje de animación más premiados de la historia.

Los fundadores de los premios reivindicaban esta importancia. Diego Ruiz alegaba que “es importante que el corto tenga voz, se reconozca y el público pueda ver todo ese talento”.

Cada edición reciben cientos de obras que pasan por una comisión de 450 profesionales reconocidos del sector audiovisual, que decide los premios. Son los únicos galardones en nuestro país consensuados por un jurado de esa magnitud.

Background, mejor cortometraje

Este año las temáticas han sido muy diversas. Del thriller al drama, pasando por el terror y la crítica social. Esta edición Background (Toni Bestard) se consagró como el mejor cortometraje. Esta obra, que también se llevó el galardón a mejor montaje, nos habla de esas historias especiales que esconde el cine entre bambalinas.

La estatuilla a mejor dirección fue para Iago de Soto por La guarida, un thriller oscuro situado en la España del 76. Laia Manzanares se llevó el Fugaz a mejor actriz por La Tierra llamando a Ana (Fernando Bonelli), mientras que Pedro Casablanc conseguía el mismo premio en la categoría masculina con el corto de Uno (Javier Marco). El premio a mejor cortometraje documental fue para 2001, destellos en la oscuridad (Pedro González) un homenaje a la ciencia ficción de Stanley Kubrick.

Además de Background, otros cortos se llevaron a casa dos galardones. Bailaora (Rubi Stein), un retrato sobre el flamenco en la guerra civil española, obtuvo el premio a mejor fotografía y a mejor sonido, Por su parte, Lo siento mi amor (Eduardo Casanova) ganó en a mejor vestuario y maquillaje y peluquería con su peculiar interpretación del asesinato de Kennedy y La noria (Carlos Baena), una historia de terror con tintes infantiles, consiguió hacerse con la estatuilla a mejor corto de animación y a mejor banda sonora.

Los Premios Fugaz otorgan, además, un galardón al mejor largometraje. Una categoría peculiar que hace un guiño a aquellos certámenes de largos que suelen tener una categoría reservada a los cortos. Esta edición la estatuilla a mejor película fue para El reino (Rodrigo Sorogoyen).

Asimismo, se quiso reconocer la trayectoria de dos importantes figuras del cine español. Este año el premio de honor fue para el director Daniel Sánchez Arévalo y para la actriz Asunción Balaguer.

 

PALMARÉS COMPLETO

Mejor corto: Background

Mejor director: Iago de Soto, por La guarida

Mejor actor: Pedro Casablanc, por Uno

Mejor actriz: Laia Manzanares, por La Tierra llamando a Ana

Mejor guión: Marta Aledo, por Seattle

Mejor dirección novel: Cristina Martín y María José Martín, por Mi hermano Juan

Mejor dirección de producción: Violeta Tudela por Foreigner

Mejor dirección de fotografía: Alejandro Espadero por Bailaora

Mejor montaje: Toni Bestard, por Background

Mejor dirección de arte: Juan Eduardo Peso, por Ipdentical

Mejores efectos visuales: Oriol Tarrida, Marcos Díaz y Frankie de Leonardis, por Flotando

Mejor vestuario: Carlos Paredes y Renato Rufoni, por Lo siento mi amor

Mejor maquillaje y peluquería: Lolita Gómez ,Selmo del Campo y David Ambit, por Lo siento mi amor

Mejor sonido: José Tomé, por Bailaora

Mejor banda sonora: Johan Söderqvist, por La noria

 

Mejor cortometraje documental: 2001, destellos en la oscuridad

Mejor cortometraje de animación: La noria

Mejor largometraje: El reino


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *