Gennet Corcuera protagoniza su biopic, rodado en parte en Sevilla.
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Gennet Corcuera tiene 38 años. Es etíope. No ve, no oye, y no tiene olfato. Con dos años quedó sordociega por culpa de una infección y fue abandonada en un orfanato. Basada en una historia real, la película dirigida por Miguel Ángel Tobías, Me llamo Gennet, narra su vida hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. La película, que se estrenará el próximo 5 de abril, tuvo un preestreno el pasado domingo 31 de abril en Cinesur Nervión Plaza de Sevilla con la asistencia del director de la cinta, Miguel Ángel Tobías, y la protagonista, Gennet Corcuera.

La cinta, que ha sido rodada en España y Etiopía, en la que Sevilla es uno de los principales escenarios, está protagonizada por Gennet Corcuera, Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam y el propio Miguel Ángel Tobías, y cuenta con la participación de RTVE y la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación Historias Que Deben Ser Contadas.

“Desde que conocí la historia de Gennet en los medios cuando se licenció, supe que era una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla”, comenta el director, que asegura que en un principio iba a ser una película documental. “Tras muchas horas de conversación con ella, me di cuenta de que la historia de toda su vida tenía que abordarse desde un gran proyecto de ficción”. Finalmente, Gennet Corcuera se interpreta a sí misma en la película.

 

Una historia épica de educación inclusiva

En palabras de la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés, se trata de “una historia épica de educación inclusiva, que da muestra de la importancia de trabajar para que nadie se pierda la aventura de la educación”. De hecho, Corcuera hoy es profesora de personas sordociegas.

Para Morenés Me llamo Gennet es también “una historia emocionante” que da “visibilidad a la discapacidad y pone cara al colectivo de los sordociegos, que son 100.000 en España, todos ellos valores que compartimos en Fundación Telefónica, por ello decidimos subirnos a la producción y difusión de este filme”.

Me llamo Gennet va a contribuir, es sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone la sordoceguera y todo lo que este colectivo es capaz de conseguir con los recursos necesarios”, explica el director del filme, Miguel Ángel Tobías. El 10% de los beneficios de la película irán destinados a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE).

Una escena de 'Me llamo Gennet'.

Una escena de ‘Me llamo Gennet’.

El director y productor Miguel Ángel Tobías es productor, director, guionista y actor. Es el creador del programa Españoles en el mundo. Con su productora ACCA MEDIA,  lleva 15 años recorriendo el mundo con sus cámaras, mostrando experiencias, contando historias de vida a través de sus programas, series documentales y documentales de cine.

En diciembre de 2016 estrenó en México El caos y el orden, una película documental, dirigida y producida por él, sobre la vida y la obra del pintor y escultor Manuel Felguérez. Por último, acaba de rodar en la isla de Ibiza el largometraje El secreto de Ibosim, su segunda incursión en el terreno de la ficción tras Me llamo Gennet.

 

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales.

En este sentido, la Fundación Telefónica trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a los jóvenes a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *