redaccion
Redacción filmAnd

Ver “Inauguración iraní y dominio asiático en Cines del Sur (Avance 2)

El Festival de Granada, Cines del Sur, revive con fuerza tras un año en blanco y celebra su décima edición del 3 al 10 de junio, en una nueva etapa que afronta con un programa ampliado y con la recuperación de algunos espacios señeros de la ciudad, como el Palacio de Carlos V (que albergará la inauguración) o la Plaza de las Pasiegas. El número total de proyecciones se duplica con respecto a ediciones anteriores: serán 88. Pero además el festival se ha expandido y mantendrá actividades con su marca durante casi todo el año.

En este texto, que completaremos en los próximos días con un segundo avance, iremos repasando lo más destacado de sus contenidos, desvelados poco a poco por la organización del festival que dirige el productor granadino José Sánchez-Montes.

Hong Sang-soo, protagonista de Transcine
La sección Transcine pone el foco en el prestigioso director surcoreano Hong Sang-soo, con la proyección de tres de sus obras más significativas: Noche y día (2008), Ahora sí, antes no (2015) y Lo tuyo y tú (2016). Sang-soo es un habitual de los grandes festivales europeos y especialmente de Cannes, donde ha participado en ocho ocasiones (en la edición de 2017, concurre con dos películas: una, La caméra de Claire, fuera de concurso, y otra, The Day After, en la sección oficial). Pausado y dialéctico, siempre preocupado por las relaciones humanas y por una cierta visión irónica del romanticismo, se le compara en ocasiones con Eric Rohmer y Woody Allen.

Nuevos realizadores de Emiratos Árabes Unidos
La colaboración con la Casa Árabe de Madrid y con la embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) hace posible que se programe en el marco del festival una serie de largometrajes de una cinematografía bastante desconocida fuera de su entorno y que refleja el cosmopolitismo urbano de una sociedad de la que ignoramos también muchos aspectos. Se programarán así cinco obras, entre ellas Hamama (2000) y Nearby Sky (2009, a la que corresponde la imagen de cabecera), dos largos de no ficción de la cineasta y poeta emiratí Nujoom Alghanem, que además formará parte del Jurado Oficial del certamen.

Ventana abierta al cine centroamericano
La sección Centroamérica Siglo XXI permitirá conocer también algunos de los títulos más significativos producidos en esos países que, pese a compartir idioma con España y con una amplia comunidad internacional, tienen que superar trabas de distribución enormes para llegar al gran público, exceptuando el caso de México, cuya cinematografía sí es más conocida. Hasta nueve títulos integrarán este apartado, con predominio del cine documental, pero presencia también de la ficción. Podemos destacar, por ejemplo, Las marimbas del infierno, del director estadounidense de origen guatemalteco Julio Hernández Cordón, tragicomedia protagonizada por tres insólitos personajes que forman un grupo musical que fusiona la música tradicional guatemalteca con el rock duro. Otra película interesante es Palabras mágicas (para romper un encantamiento), documento en el que la sevillana Mercedes Moncada ofrece su particular versión de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

 

Kenzō Masaoka, estrella de las actividades paralelas
Entre las numerosas actividades paralelas que plantea este año Cines del Sur, nos parece especialmente atractivo el homenaje a los pioneros de la animación japonesa, centrado en la figura de Kenzō Masaoka (1898-1988). Se proyectarán por primera vez en España cinco cortometrajes de este autor, considerado el padre del anime, y se completará con una charla de Laura Montero en la que esta especialista hará un repaso por algunos de los nombres fundamentales de la animación japonesa, partiendo del mismo Masaoka y pasando por Toei Animation, Studio Ghibli, Mamoru Hosoda o el recién fundado Studio Ponoc.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *