Las plataformas vienen cargadas de joyas, alhajas y de algún que otro broche de fantasía: doble ración del gran Idris Elba, crímenes a tutiplén y, oh sí, el regreso de ‘Gigantes’ y la polémica ‘The Oa’

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/lopera.jpg
2 Mar 2019
Esther Lopera

Llegamos al mes de marzo y las vacaciones de Semana Santa siguen sin asomar la nariz. No hay nada más desesperante que entrar en un mes con cuatro fines de semana en el que no se avista ni una maldita fiesta. Deja de flagelarte con el látigo de esparto, eso y a lo harás durante el mes de abril. Te cambiamos ese elemento penitenciario por un puñado de series y te damos la oportunidad de revertir este desafortunado mes sin un solo día rojo.

Gracias al Diablo, marzo aterriza con algunas series que conseguirán arrancarte de la miseria. Las plataformas vienen cargadas de joyas, alhajas y de algún que otro broche de fantasía que cumple con su cometido. Como siempre, escoge bien, que no es oro todo lo que reluce y no hay nada que dé más rabia que perder ese preciado (y escaso) tiempo libre con un bodrio.

 

ESTRENOS
EL CASO CONTRA ADNAN SYED, MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA DE SERIAL – HBO: Estreno el 11 de marzo 

¿DE QUÉ VA?

Serie documental de cuatro episodios de casi una hora que narra el caso de Adnan Syed, que llegó a ser vox populi gracias al podcast Serial. Adnan es un joven al que acusan de asesinar a su ex novia, Hay Min Lee. La ficción cuenta desde la relación que mantenían los dos protagonistas en el instituto hasta la investigación y juicio originales. Amy Berg, nominada a un Oscar por Deliver Us from Evil (2006) sobre casos de abuso sexual en la Iglesia Católica, nos relata ahora un nuevo caso que cumple veinte años y que está en las vísperas de un nuevo juicio.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

El crimen –supuestamente- de Adnan se convirtió en una obsesión global, gracias a la popularidad que alcanzó con el podcast Serial y es una de esas injusticias que últimamente sentimos en nuestras carnes, gracias a series documentales de plataformas valientes como Netflix y HBO. La justicia americana es más mierdosa que la nuestra (ojito al dato que parecía algo imposible) y estas producciones son la prueba irrefutable de lo miserable que puede ser la ley cuando caes en sus manos.

No hay manos más sucias que las de la justicia y eso da miedete, porque además, son siempre los que tienen menos recursos los que pillan cacho y si encima tu coeficiente intelectual es bajo, tienes todas las papeletas para que te encarcelen por algo que –evidentemente- no has hecho. Teniendo en cuenta que aquí el acusado es un chico musulmán, señores hagan sus apuestas. Si eres fan de Making a Murderer, te has chupado Paradise Lost en un fin de semana y te lo has pasado en grande con Las Cintas de Ted Bundy, esta es tu nueva mierda.

 

TURN UP CHARLIE – NETFLIX – Estreno el 15 de marzo

¿DE QUÉ VA?

Estamos ante una comedia británica de 8 episodios. Turn Up Charlie es una miniserie que se centra en la vida de Charlie, protagonizado por Idris Elba, un DJ venido a menos y eterno soltero (por Dios cómo es posible) que tiene una última oportunidad para conseguir el éxito cuando se convierte en el canguro de la hija de su mejor amiga famosa.

Elba es también el co-creador de esta producción junto a Gary Reich, un director sin demasiado recorrido. Está filmada en Mallorca y el equipo grabó escenas –entre otras- en una mansión ubicada en Cala Serena; en la Playa del Mago, y en sa Fortalesa de Pollença, donde se filmó una gran fiesta nocturna que contó con más de 100 extras.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Sabemos que el binomio comedia-Idris es un poco rarito, pero aun así no necesitamos ninguna razón más que este gran actor, al que amamos sobre todas las cosas por todo lo que ha hecho hasta ahora en su carrera (que no es poco). No me digas que no te pone tonto imaginar al protagonista de The Wire pinchando en una discoteca de Mallorca, a lo Pastis y Buenri, dándolo todo en los platos y zampando ensaimadas de sobrasada por la mañana para sobrellevar la bajona.

Vale, ahora abre los ojos y deja de imaginarte cosas raras porque a juzgar por las imágenes que nos han llegado de la serie, Elba parece más bien una recreación británica del entrañable Horacio Pinchadiscos. Sí, es muy bizarro, pero eso aún lo hace más interesante.

 

 

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS HBO: Estreno el 28 de marzo

¿DE QUÉ VA?

Un retrato del día a día (o más bien noche a noche) de cuatro vampiros que han compartido piso durante cien años en Staten Island (Nueva York). Kayvan Novak, Matt Berry, Natasia Demetriou y Harvey Guillen protagonizan la serie. Novak interpreta a Nandor, el jefe vampiro; Berry interpreta a Lazslo, el chupasangres con el coeficiente más justo de la casa; y Demetriou es Nadja, una vampiresa con malas pulgas que pone a todos a raya. Veremos a Harvey Guillen como el asistente de Nandor. 

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Porque es la adaptación televisiva del mockumentary (o falso documental) más cachondo que jamás se ha rodado. Original de Nueva Zelanda, el film con el mismo nombre lo petó en 2014 en los festivales de género y se hizo con el cariño del público más outsider.

El largometraje está escrito, dirigido y protagonizado por Jemaine Clement y Taika Waititi. Ahora, para darle vida a la serie, Clement coge las riendas del guion y Waititi coge la cámara y aspiran a llevar esta gran historia a un público más amplio. Las risas están aseguradas con esta parodia del mito del vampiro de la ficción de los últimos años.

 

MIRACLE WORKERS – TNT – Estreno el 29 de marzo

¿DE QUÉ VA?

Steve Buscemi y Daniel Radcliffe protagonizan esta comedia de siete capítulos ambientada en el Paraíso (sí, en el cielo). La serie arranca en un día normal de trabajo en las oficinas del Paraíso cuando a Dios (Steve Buscemi) se le mete en la cabeza que tiene que destruir la Tierra.

Sin embargo, a dos ángeles corrientes, Craig (Daniel Radcliffe) y Eliza (Geraldine Viswanathan), se les ocurre una manera de convencer al Supremo de que perdone a la humanidad: practicar su mejor milagro hasta la fecha haciendo que dos humanos se enamoren. 

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Pues tienes dos razones de peso: Buscemi y Radcliffe, o lo que es lo mismo: el señor Rosa de Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992), por citar alguno de sus mayúsculos trabajos; y el cadáver viviente lanza-pedos que nos enamoró en Swiss Army Man (Dan Kwan y Daniel Scheinert, 2016) –vale, y en Harry Potter (Chris Columbus, 2001)-.

¿Que no tienes suficiente? La serie está producida por Andrew Singer y Loren Michaels, el creador de Saturday Night Live. La sinopsis promete y shhh shhh (acercándome suavemente a tu oído) este puede ser el gran estreno tapadillo del mes.

 

 

NUEVAS TEMPORADAS 
THE OA – Netflix – Temporada 2 – Estreno el 22 de marzo

¿DE QUÉ VA?

La segunda temporada de esta serie sigue el recorrido de OA (Britt Marling) por una nueva dimensión, esta vez en la piel de una rusa heredera que una vez más, será secuestrada por Hap. En esta nueva entrega contaremos con la incorporación de Karim, un detective privado que investiga la desaparición de una joven adolescente. Su camino se cruzará con el de OA mientras intentan descubrir el misterio sobre el paradero de la joven y el de una casa, conectada con la desaparición de muchos adolescentes.

Mientras tanto, volviendo a la primera dimensión, los personajes BBA, Angie y los chicos inician un viaje para intentar comprender la verdad sobre la historia de OA y los increíbles hechos que les relató. Volveremos a ver en escena a Sharon Van Etten, la cantante de moda que nos tiene el corazón robao, como Rachel.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

La segunda parte de The OA llega tres años después, bajo la atenta mirada de los fans de Brit Marling, la mujer orquesta que nos tiene a muchos prendados. Una muchacha bella y sumamente inteligente que lo hace todo bien: escribe guiones, dirige y actúa que es un primor. Por esta razón, la serie ha necesitado mucho tiempo de cocción. No vamos a negar que hay muchos detractores de los mundos paralelos que describe la rubia en The OA, pero que nadie dude que la Marling es uno de los talentos más interesantes que existe en el nuevo cine yanqui.

Cuando se arrejunta con Zal Batmanglij (cocreador de la serie) o Mike Carhill (su compañero plumilla), se convierte en una bomba explosiva. Y ahí están Another Earth, I origins y The sound of my voice para demostrarlo. Tremendas –y premiadas- obras de arte que navegan en la fina ciencia ficción (como lo hace esta original serie). Y si hay alguien aquí que se atreva a refutar esto que levante la mano que se la corto.

 

LUTHER – NETFLIX – Temporada 5 – Estreno el 15 de marzo

¿DE QUÉ VA?

El policía John Luther (Idris Elba) sigue en el ruedo, investigando una serie de sucesos macabros en Londres con una nueva compañera que deberá aprender de él. Luther desarrollará –como es habitual- unas brillantes habilidades para resolver los casos, apoyándose fundamentalmente en la deducción, aunque una vez más cruzará la línea de fuego y se verá entre la espada y la pared. La bella Alice Morgan volverá a la vida de Luther para complicársela como nunca.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

¿En serio? Idris Elba, Idris Elba, Idris Elba, Idris Elba, Idris Elba, Idris Elba Idris Elba, Idris Elba, Idris Elba.

¿No te vale? Ahí van razones muy serias: La BBC emitió en 2015 sus últimos episodios, en forma de un especial de dos partes, y se llegó a pensar que ese podría ser el final de la serie. Sin embargo, los fans (entre ellos, nosotros) conseguimos que volviera una de las mejores series policíacas que se ha rodado en los últimos diez años. Así que todo indica que no nos va a decepcionar. Además de Elba, cuyas fotografías cuelgan encima de muchas cabeceras de cama, en Luther vimos por primera vez a la bella Alice Morgan (Ruth Wilson), una física sumamente inteligente e intrigante que mantiene una complicada relación con nuestro detective, tipo el Silencio de los corderos, pero con más erotismo.

Una servidora no entenderá nunca por qué Luther no se ha consagrado como debiera y lo cierto es que esto pasa mucho con las series británicas. Siempre se quedan en el candelero, quizás porque no tienen una duración de 10 episodios o bien porque suelen tardar bastante en pisar las plataformas españolas.

  

GIGANTES – MOVISTAR – Temporada 2 – Estreno el 22 de marzo

¿DE QUÉ VA?

Llega, con seis episodios, la segunda temporada de Gigantes, la serie dirigida por Enrique Urbizu. En su final, veremos a los hermanos Guerrero (Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado «Nene») entre la espada y la pared con sus socios colombianos a punto de destruirlos y la Inspectora Márquez preparando su detención.

 

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Gigantes fue una de las grandes alegrías que nos dio la ficción española el año pasado por su empaque y la fuerza bruta de sus guiones y personajes, sello habitual de la casa Urbizu. Ya cuando escuchamos al director de No habrá paz para los malvados (ganadora de seis Goyas) comentar que en la serie hay “un mundo masculino que se resquebraja y uno femenino que empieza a tomar el espacio” nos gustó y no nos ha defraudado.

En esta segunda parte la trama se divide en seis capítulos y es también el punto y final de la serie. Así que todo indica que Urbizu lo va a dar todo. Y oye, también se agradece que los creadores no estiren el chicle más de la cuenta. Que ya hemos tenido bastante con la eternidad de Cuéntame, por favor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *