María Galiana ha recibido el más que merecido reconocimiento como Hija Predilecta de Andalucía. Repasamos a continación brevemente algunas de sus principales apariciones en la pequeña y la gran pantalla.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
28 Feb 2017
Redacción filmAnd
the nest

Redacción www.filmand.es

Este 28 de febrero, día de la Comunidad Autónoma Andaluza, María Galiana ha recibido el más que merecido reconocimiento como Hija Predilecta de Andalucía. Repasamos a continación brevemente algunas de sus principales apariciones en la pequeña y la gran pantalla, donde hace ya muchos años que se ganó el título de abuela predilecta.

A la edad en la que la mayoría suele jubilarse, María Galiana entró por la puerta grande en la historia del cine andaluz y español con su papel de Rosa, conmovedora protagonista de Solas (Benito Zambrano, 1999), símbolo reconocible de una generación de mujeres que le valió, entre otros muchos reconocimientos, un Goya.

Aquel no era su primer trabajo para el cine: había debutado en 1985 en otra producción andaluza, Madre in Japan, dirigida por Paco Perales, y había participado con pequeños papeles en otros títulos significativos como Las dos orillas (Juan Sebastián Bollaín, 1987), Pasodoble (José Luis García Sánchez, 1988), Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992), Libertarias (Vicente Aranda, 1996) o Yerma (Pilar Távora, 1998).

Pero siempre en pequeños papeles, intervenciones secundarias que le permitían compatibilizar su trabajo actoral con la que ella ha considerado siempre su primera vocación, la enseñanza, como profesora de Historia e Historia del Arte en varios institutos.

Tras Solas y su jubilación como profesora, le llegó el papel que expandió aún más su popularidad: Herminia, la abuela de Cuéntame, la serie más longeva de TVE, con la que sigue en antena desde 2001. En las entrevistas, María Galiana siempre ha querido dejar claro que este personaje y el de Solas no tienen nada que ver con su vida ni con su manera de entender el mundo, pero los ha dotado de una dignidad y una cercanía tan reconocibles que es difícil encontrar a alguien que no pueda identificarlos con un referente próximo.

Y también ha trabajado, sin embargo, en registros muy diferentes. Por ejemplo, descubriendo su lado más gamberro en Más pena que gloria (Víctor García León, 2001)  o su grandeza tragicómica en Tapas (Juan Corbacho y Juan Cruz, 2005).

A sus 81 años y a pesar de que ella siempre insista en que no le gusta el protagonismo, es una de las grandes del cine, el teatro y la televisión española. Y por eso nos alegramos tanto de su reconocimiento este 28 de febrero como Hija Predilecta de Andalucía. ¡Enhorabuena, María!

Vídeos: Memoranda y filmotech
Foto principal: Twitter de la Junta de Andalucía, @JuntaInforma


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.