Archivera de Sevilla, artista inclasificable, heterodoxa y disidente, María Cañas es la autora del cartel de la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En un segundo avance de programación, el SEFF ha anunciado, entre otros títulos, ‘Bajo la piel de Lobo’, de Samu Fuentes, y ‘El Autor’, de Manuel Martín Cuenca, ambas fuera de concurso.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/bulnes.jpg
8 Sep 2017
Amalia Bulnes
the nest

Podría pasar por un bello ejemplo de pulp art y los primeros pinitos de la ciencia-ficción en el Holywood de los dorados 50, podría ser Rita Hayworth escapando de su destino. Pero “esto es cine europeo” -nuevo lema de un certamen que saca pecho por su línea de trabajo “arriesgada y de vanguardia”- y se titula, en una definición cien por cien made in María Cañas, El ojo que lloraba mujeres. Hablamos del cartel de la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, obra de esta artista inclasificable, que tendrá lugar entre el 3 y el 11 de noviembre, y cuya presentación ha servido para destapar el tarro de las esencias de la cita de este año.

La justificación de la obra nos la ofrece la propia autora, sevillana del 72, en un precioso ejercicio de funambulismo verbal: “El cartel simboliza el espíritu incandescente del cine en resistencia. Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix. Es el cine-ojo que siempre se está reinventando, el celuloide en llamas en un bucle eterno que está renovándose constantemente”, ha dicho Cañas, artista local pero reconocida internacionalmente por su creación multidisciplinar, que va desde la instalación hasta la expresión pictórica, pasando de forma fundamental por su especial y única concepción de la obra audiovisual. Ella misma se define como una salvaje mediática, una pirómana de mentes, una videópata que practica la vídeoguerrilla introduciéndose en los tópicos y los géneros para dinamitarlos.

Para los responsables del SEFF, el nuevo cartel, “como toda la obra de esta creadora”, es un compromiso “con la recuperación del archivo audiovisual como herramienta de desarrollo cultural y con la necesidad de educar en la agitación y el reciclaje de nuestros imaginarios, para así alimentar espectadores más libres, críticos y creativos, que no es otra cosa que lo que persigue el Festival de Sevilla cada año con su programación”.

Estrenos fuera de competición

En este contexto festivo, en el transcurso de un multitudinario acto que ha congregado a casi todos los rostros de los profesionales del cine en Andalucía, el director del SEFF ha anunciado el estreno absoluto, fuera de competición, de Bajo la piel del lobo, opera prima en cine de ficción del director Samu Fuentes, rodada en el Pirineo oscense y en el occidente de Asturias y en la que Mario Casas interpreta a un trampero que escoge alejarse de la civilización para adentrarse en la soledad del monte. Junto a Casas, participan en esta película Irene Escolar, Ruth Diaz y Ramón Barea,

El SEFF acogerá igualmente en la edición de este año El autor, película del director andaluz Manuel Martín Cuenca que se rodó el año pasado -en estas mismas fechas- en Sevilla y que regresará a la capital andaluza tras su proyección en el Festival de San Sebastián. Basada en El Móvil, primera novela de Javier Cercas, cuenta con un reparto formado por Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y María León.

Por lo demás, la Sección Oficial del Festival Europeo de Sevilla proyectará Bárbara, del director y actor francés Mathieu Amalric, que muestra a una cantante francesa musa de la intelectualidad parisina de los años sesenta en una película “que cosechó el elogio de prensa y público en el pasado Festival de Cannes”, según Cienfuegos.

Esta sección del certamen cinematográfico sevillano proyectará igualmente sendas obras de jóvenes directores europeos de gran proyección como son el británico Francis Lee y el italiano Roberto de Paolis. En Tierra de Dios (God’s Own Country), de Lee, se centra en la historia de amor de dos jóvenes, un granjero y un emigrante rumano, retratados en la campiña de Yorkshire, y ha recibido el premio a la Dirección en el World Cinema del Festival de Sundance; el premio Michel Powell a la mejor película en el Festival de Edimburgo y el premio a la mejor Película del Galway Film Flead, entre otras distinciones.

Corazón puro (Pure Hearts/Cuori Puri), de De Paolis, muestra a jóvenes de la periferia de Roma con una técnica realista y ha sido seleccionada en la Quincena de los Realizadores del 70o Festival de Cannes.

Y como ya se había anunciado en semanas anteriores, la sección oficial del SEFF incluye otras películas, como El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, Un sol interior (Let the sunshine in / Un Beau Soleil Interieur) de Claire Denis; El taller de escritura (The Workshop / L’Atelier) de Laurent Cantet, Western de Valeska Grisebach, y A Fábrica de Nada (‘The Nothing Factory’) de Pedro Pinho.

Antonio de la Torre y María León en un fotograma de 'El autor'

Antonio de la Torre y María León en un fotograma de ‘El autor’.

Las Nuevas Olas

En la sección Las Nuevas Olas se proyectarán títulos de jóvenes cineastas españoles, como Ayudar al ojo, primer largometraje de Velasco-Broca y del Colectivo Canódromo Abandonado, que ya se ha proyectado en festivales como los de Cannes, Locarno, o Bafici. Esta obra se divide en cuatro piezas cortas cuyo protagonista es un sacerdote solitario sacudido por sus pasiones y está interpretada por Julián Génisson, Andrés Gertrúdix, Nacho Vigalondo, Joe Crepúsculo y Lorena Iglesias.

Sotobosque, es otra obra de un  joven director español: David Gutiérrez Camps, que muestra el día a día de inmigrante africano que reside en Gerona. Milla, de Valérie Massadian, premio a la Mejor Opera Prima de Locarno, es el segundo largometraje de este cineasta, centrado en una joven adolescente que debe afrontar su prematura maternidad.

Jean-Charles Fitoussi presentará en esta sección Vitalium, Valentine!, definida como una delirante revisión del mito de Frankestein y protagonizada por Guillaume Gallienne. La sección competitiva Las Nuevas Olas se completa con el estreno absoluto de Algo muy gordo, de Carlo Padial, con guión e interpretación de Berto Romero.

 

 


4 comentarios sobre “María Cañas imprime de iconoclastia el SEFF con ‘El ojo que lloraba mujeres’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.