redaccion
Redacción filmAnd

Nuestro ciclo ‘Los Oficios del Cine’ continúa el 6 de marzo con una jornada dedicada a la producción en la que de nuevo  tendremos la suerte de contar con tres destacadísimos profesionales: Manuela Ocón, Ernesto Chao y Agus Jiménez. Los tres tienen una amplia y notable experiencia en la dirección de producción y en otras tareas vinculadas a un oficio que incluye variadas y numerosas claves, en muchos casos bastante desconocidas. La inscripción a esta jornada es gratuita y debe hacerse a través de este enlace de la web de la Fundación Cajasol, coorganizadora del ciclo junto a FilmAnd.

Esta tercera jornada se celebrará el 6 de marzo a las 18:30 h. en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (entrada por calle Chicarreros, 1). Las sesiones anteriores estuvieron dedicadas a la Dirección de Fotografía y el Montaje, con una extraordinaria acogida por parte del público, que abarrotó la sala Antonio Machado de la Fundación.

La onubense Manuela Ocón Aburto estudió Imagen y Sonido y comenzó como meritoria y asistente con directores como Pedro Olea (en Más allá del jardín, 1996), Carlos Saura (en Goya en Burdeos, 1999) o Fernando Fernán Gómez (en Lázaro de Tormes, 2001), hasta convertirse en una de las directoras de producción de referencia en el cine español actual, con tres nominaciones a los premios Goya por Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras, las tres de Alberto Rodríguez. Entre sus últimos trabajos, destacan Toro (Kike Maíllo, 2016) y la serie La peste (2018, también con Rodríguez). Y tiene asimismo una importante experiencia didáctica como profesora en varias actividades formativas, siempre vinculadas a su profesión.

 

Ernesto Chao Galbán nació en Cuba y pasó por la renombrada Escuela de San Antonio de los Baños, antes de asentarse en España hace más de una década. En su tierra natal, trabajó en varios proyectos, como el largometraje de dirección colectiva Amores (1994) o la coproducción hispano-cubana Habana Blues (2005), de Benito Zambrano, en la que participó en el guion, además de asumir la dirección de producción. Ya en España, ha desarrollado su carrera como director de producción en títulos como Tres días (Francisco Javier Gutiérrez, 2008), La voz dormida (donde volvió a coincidir con Zambrano en 2011), Lejos del mar (Imanol Uribe, 2015) o la reciente El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017). Y también ha asumido ocasionalmente la producción ejecutiva (como productor delegado o asociado) en proyectos como Ispansi! (Carlos Iglesias, 2010), A puerta fría (Xavi Puebla, 2012) o Jaulas (Nicolás Pacheco), este último pendiente de estreno.

 

 

La sevillana Agus Jiménez Alfonso se formó en la Facultad de Comunicación de su ciudad natal y acumula ya una experiencia de más de quince años en cine y televisión. Ha trabajado en diversas funciones del departamento de producción en películas como Carlos contra el mundo (Chiqui Carabante, 2002), El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012), Carmina o revienta (Paco León, 2012) o Anochece en la India (Chema Rodríguez, 2014), entre otros títulos. Y se ha encargado de la dirección de producción de El futuro (Alicia Scherson, 2013) o Contigo no, bicho (Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez, pendiente de estreno). También ha asumido la producción ejecutiva del largo para cine El amor no es lo que era (Gabi Ochoa, 2013) y de la tv movie Ebro, de la cuna a la batalla (Román Parrado, 2016). Recientemente, ha creado su propia empresa, Enciende TV, desde la que está impulsando varios proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje El prenauta (Elías Pérez, 2018), estrenado hace unas semanas.

La producción es una área muy amplia y un término en el que, para los no profesionales, es fácil confundir muchas veces las funciones de la dirección de producción con las de la producción ejecutiva. Seguro que la jornada ‘Los Oficios del Cine III. La producción: el orden de los recursos’ será así muy útil en este sentido para todos aquellos que queremos aprender más sobre este campo, fundamental para que se lleve a cabo cualquier proyecto audiovisual.

Recordamos que la inscripción está abierta ya, es gratuita y debe hacerse a través de este enlace.

 


Un comentario sobre “Manuela Ocón, Ernesto Chao y Agus Jiménez en Los Oficios del Cine III

  1. Chao eres un gran director pero eres mejor como amigo…es un orgullo para mi q seas mi amigo…sigue así y no cambies nunca xq eres grande…felicidades por tu linda carrera…por ti comencé a ver el cine Español…besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *