El Centro de Estudios Andaluces premia dos documentales sobre grandes figuras del flamenco, como Manolo Sanlúcar y Menese

redaccion
14 Oct 2019
Redacción filmAnd

el documental Manolo Sanlúcar, el legado (Juan Manuel Suárez García) se alza con el primer premio Imagenera de este año. Producido por Cinnamon Factory (Enrique Guzmán) y Malandar (Paola Sáinz de Baranda), el concurso de Creación Documental sobre Andalucía del Centro de Estudios Andaluces le ha concedido un primer premio, dotado con 7.000 euros.

Se trata de un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco, pero también una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad, Dios, el hombre…., desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina.

Menese, un artista libre

El segundo premio IMAGENERA, dotado con 3.000 euros, ha sido para el documental Menese (Remedios Málvarez): un retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado.

Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres, nuevas revolucionarias del flamenco. Este trabajo está dirigido por Remedios Malvárez, codirigido por José Romero y producido por Producciones Singulares.

“Que los dos documentales premiados traten sobre dos grandes figuras del flamenco es solo casualidad, puesto que se trata de personajes y miradas muy diferentes”, asegura el director Jorge Laplace, portavoz del jurado de documentales en esta edición.

“Del documental sobre Manolo Sanlúcar destaca principalmente la excelente fotografía de Antonio Galisteo, un tipo de fotografía más intimista que se une en el plano formal con el personaje. Manolo Sanlúcar encarna un paradigma que se escapa del tópico andaluz del flamenco: es austero, invita al recogimiento, es casi monástico. Sabemos de él más por lo que hace que por lo que dice. Todo ello hilado por un guion de enorme factura”.

“El documental dedicado a Menese ofrece también un retrato íntimo del personaje pero desde un punto de vista mucho más cinematográfico, con todas sus luces y también sus sombras. Es un retrato muy realista”.

Diversidad de trabajos

Además, el jurado ha querido destacar “la enorme diversidad de documentales que han participado en esta edición –un total de 39 trabajos-, históricos, sociales, de autor, etc., que tienen un importante denominador común: abordan historias desconocidas para el gran público, descubren miradas muy diversas, cumpliendo con creces la finalidad del certamen IMAGENERA, que demuestra el buen estado de salud de la producción documental en Andalucía”.

El jurado de IMAGENERA en la categoría documental, ha estado integrado por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla; el director y guionista Jorge Laplace, ganador de la última edición de IMAGENERA con su documental ’23 disparos’; la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla e investigadora de narrativa audiovisual Irene Raya; el productor y distribuidor de Elamedia Roberto Butragueño; la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol: el director creativo y de programas en ZZJ y director de Nuevos Proyectos de Proamagna, Ángel Garrido; y la jefa de Área de Actividades y Programas Culturales de la Fundación, Coral Márquez Gamero, en calidad de Secretaria del Jurado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *