Freedom is a big word

‘La libertad es una palabra grande’, una coproducción uruguayo-andaluza sobre un expreso de Guantánamo, triunfa como mejor documental español en la Seminci, tras su paso por el IDFA

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/ignacio.jpg
26 Oct 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón
the nest

Muhammad pasó trece años encerrado en la cárcel de Guantánamo. Gracias a un convenio entre los presidentes José Mujica y Barack Obama lo trasladan a Uruguay, donde con treinta y cinco años debe iniciar una nueva vida. No es la sinopsis de un filme de ficción, sino la historia que cuenta el documental con producción andaluza La libertad es una palabra grande (Freedom is a big word), dirigido por el uruguayo Guillermo Rocamora, que ha triunfado en Seminci como mejor documental español, tras su paso, el año pasado, en el festival de documentales más prestigioso del mundo, el Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA).

Esta cinta supone la primera coproducción internacional de Mano Negra Films, productora afincada en Sevilla, cuyo anterior trabajo Rota n’ Roll, se estrenó el año pasado en el Festival de Sevilla tras ganar el segundo Premio Imagenera que concede el Centro de Estudios Andaluces.

Escena del documental 'Freedom is a big word'.

Escena del documental ‘Freedom is a big word’.

La libertad es una palabra grande (Freedom is a big word) cuenta la historia de Muhammad, un palestino capturado por Estados Unidos en Pakistán en el año 2002. Fue acusado de terrorismo y recluido en la cárcel de Guantánamo. Su biografía supone para el director del documental una historia de segundas oportunidades que incide en “la valentía” de alguien que en cuyo pasado “están las marcas de un conflicto antiguo que se radicalizó a partir del 2001”.

Para Daniel Méndez, productor ejecutivo de Mano Negra Films, se trata de una “historia que tiene mucha actualidad contada desde un punto de vista muy personal”. Contada a través de Muhammad permite “empatizar un poco más y comprender cómo se manejan este tipo de asuntos a nivel político y cómo decisiones tomadas en despachos a miles de kilómetros pueden influir en la vida de una persona”.

 

Mano Negra Films participa la coproducción uruguallo-andaluza 'Fredom is a big worrd'.

Mano Negra Films participa la coproducción uruguallo-andaluza ‘Fredom is a big worrd’.

Coproducción financiera y apoyo en la creatividad

Aunque Mano Negra participe en el documental como coproductor financiero, también se han encargado del montaje y han aportado medios y personal, según explica Méndez. “Hemos estado muy involucrados en el contenido, el director y el guionista llevaban mucho tiempo desarrollando el proyecto y tenían sus ideas pero siempre han estado muy abiertos a colaborar y recibir ideas nuevas sobre cómo desarrollarlo”.

Respecto al recorrido que tendrá el documental Méndez explica que se proyectará en numerosos festivales y que posteriormente esperan realizar un pequeño estreno en cines.La libertad es una palabra grande (Freedom is a big word) cuenta una historia importante”, matiza el director. “Puede ser interesante hacer eventos y generar un debate tras el visionado del documental”.

En la imagen, Muhammad, protagonista del documental 'Freedom is a big word'.

En la imagen, Muhammad, protagonista del documental ‘Freedom is a big word’.

La productora uruguaya Oriental Features se fundó en febrero de 2008 por Diego Robino y Charly Gutiérrez, directores con experiencia en publicitad. Hasta ahora han trabajado el cine documental y el cine de ficción con trabajos como Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010), una película premiada en el Festival de Málaga.

Por su parte, Mano Negra Films es una productora audiovisual establecida en Sevilla que desde su creación en 2010 apuesta por el apoyo “a voces nuevas y talentos  por descubrir, con un especial énfasis en apoyar la igualdad de género y la diversidad delante y detrás de las cámaras y, en especial, a través de la coproducción internacional”. Entre sus trabajos se cuentan Mañana podría estar muerto (Juanko Escaso, 2012), el cortometraje Horizonte (Aitor Uribarri, 2012) o Rota n’ Roll (Vanesa Benítez Zamora, 2017).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.