Escena de 'Exodus dioses y reyes', rodada en Almería.

Andalucía copa el ranking de las provincias que más aparecen en el cine. En concreto Málaga, Almería y Sevilla, en este orden, por debajo de Madrid y Barcelona

redaccion
10 Jul 2019
Redacción filmAnd

Andalucía copa el ranking de las provincias que más aparecen en el cine. En concreto, Málaga, Almería y Sevilla, en este orden, por debajo de Madrid y Barcelona, según las conclusiones del estudio realizado con la base de datos IMDb por el buscador de alquileres vacacionales Holidu.

Con 324 películas y series rodadas en sus diferentes paisajes, Málaga es la tercera provincia española con más rodajes. Un poco por debajo de las 2.714 películas de Madrid y las 1.5997 de Barcelona. No obstante, a lo largo del tiempo, la provincia costera ha sido el escenario de más de una película de renombre.

Lugares con el Paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso simularon las Islas Caimán en la secuencia final del filme Los hombres que no amaban a las mujeres, basada en la saga Millennium de Stieg Larsson. En esta escena el paseo malagueño recrea el paraíso fiscal al que viaja el personaje al finalizar la película.

Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en Málaga.

Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en Málaga.

Igualmente, la película de Kike Maillo, Toro, protagonizada por Mario Casas y Luis Tosar, llenó de acción la Costa del Sol con escenas que incluyen saltos entre balcones de un hotel de Benalmádena y una persecución en coche desde el cauce seco del río Guadalmedina hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. También, han pasado por la provincia los rodajes de grandes taquillazos como Torrente 2: Misión en Marbella, de Santiago Segura, hasta El camino de los ingleses, de Antonio Banderas.

Almería, un escenario clásico recuperado

Almería, con una tradición arraigada como escenario de cine, ocupa el cuarto puesto del ranking con 315 películas y series. Tuvo su máximo esplendor entre 1965 y 1975, cuando no paraban de rodarse películas western ambientadas en los paisajes desérticos almerienses.

Tras este periodo las filmaciones decayeron progresivamente hasta que el rodaje de la superproducción de Hollywood Exodus: dioses y reyes, de Ridley Scott, Almería ha recuperado su atractivo como localización cinematográfica para las grandes productoras internacionales.

Una imagen de la Alcazaba de Almería.

Una imagen de la Alcazaba de Almería.

Solo en el año 2018 se rodaron más de 70 películas en la provincia, lo que posiciona Almería como destino internacional para directores y actores de renombre. En la provincia se han rodado películas como Wonder Woman 1984 hasta los próximos estrenos como Molly, con Salma Hayek y Javier Bardem, o Terminator: Destino oscuro. Tampoco han faltado en Almería los rodajes de las series nacionales como Los nuestros con Paula Echeverría.

Sevilla cierra el ranking de las cinco provincias con más rodajes con 271. Desde clásicos como Lawrence de Arabia, hasta clásicos modernos como Star Wars episodio II: El ataque de los clones, escenas de la popular serie de HBO Juego de tronos, pasando por filmes nacionales como Nadie conoce a nadie con Eduardo Noriega y Natalia Verbeke.

Más recientemente se han rodado en Sevilla producciones como El Dictador, de Sacha Baron Cohen o taquillazos nacionales como Ocho Apellidos Vascos con Dani Rovira y Clara Lago.

Plaza de España de Sevilla

Plaza de España de Sevilla

Según explican desde el buscador Holidu, el estudio se llevó a cabo analizando los datos ofrecidos por el sitio web de IMDb en junio de 2019. En este sentido, aclaran que “se han considerado como producciones todas las películas de cine y televisión, así como las series de televisión de la base de datos rodadas en cada provincia utilizando como fuente la búsqueda avanzada de títulos disponible en el sitio web”. Igualmente, explican que en la realización de este informe han tenido en cuenta solamente los rodajes en exterior, no las películas rodadas en estudios cinematográficos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *