El Foro EGEDA-FIPCA ha reunido en Madrid a más de 250 profesionales de la cultura, Además de reclamar un desarrollo de la educación audiovisual, ha publicado el informe sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, que revela, entre otros datos, que la película iberoamericana más taquillera de 2016 ha sido la brasileña ‘Moises y los diez mandamientos’.

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21 Jul 2017
Redacción filmAnd
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En la antesala de los Premios Latino, que se celebran este sábado 22 de julio, más de 250 profesionales del mundo de la cultura se han reunido en Madrid congregados por las dos asociaciones de productores principales de España e Iberoamérica. El VI Foro EGEDA-FIPCA ha propuesto como conclusión principal la apuesta por integrar el cine en la agenda de comunicación de las cumbres iberoamericanas, clave para un desarrollo de la educación audiovisual.

Además ha hecho público el Informe del Panorama Audiovisual Iberoamericano, en el que destacan algunos datos cuantitativos: los países iberoamericanos estrenaron  5.786 películas durante 2016, con una recaudación de 3.270 millones de dólares y una asistencia de 894 millones de espectadores; la película iberoamericana con más éxito de taquilla en 2016 ha sido Moises y los diez mandamientos: la película, (Brasil) con 11,1 millones de espectadores.

Conclusiones sobre la necesidad de desarrollar la educación audiovisual

Los ponentes del VI Foro EGEDA-FIPCA han llegado a la conclusión de que “a pesar del abrumador consumo del audiovisual por parte de los jóvenes (diez horas horas frente a 1 que se dedica a la lectura), las artes audiovisuales y la comunicación audiovisual no suelen ser objeto de estudio en los ciclos formativos iniciales, a diferencia de otras artes, como la literatura, las artes plásticas o la música”.

A partir de este diagnóstico, el Foro EGEDA FIPCA propone como objetivos:
– La generación de un programa de educación audiovisual iberoamericano.
– La creación y actualización de un catálogo de títulos suficientes para cada edad.
– La imprescindible conciencia democrática y ciudadana sobre el respeto a la obra creada, a los derechos que ésta genera y a las formas en que se distribuye y consume. Es necesario que se entienda el valor de la legalidad.

Por otro lado, también han solicitado a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) la puesta en marcha de programas de formación de público y audiencias, y a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) que incorpore en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, la conveniencia de que las artes audiovisuales sean incluidas en los planes académicos de nuestros sistemas educativos, desde el preescolar, hasta los primarios y secundarios.

Una de las mesas redondas integradas en el VI Foro EGEDA-FIPCA. Foto: Organización.

Una de las mesas redondas integradas en el VI Foro EGEDA-FIPCA. Foto: Organización.

Informe sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano

Además de las conclusiones anteriores, el Foro EGEDA-FIPCA ha hecho público el quinto informe sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, con detalles como los que apuntamos a continuación.

El peso mundial del mercado cinematográfico iberoamericano es de un 11,1% en cuanto a pantallas y un 11.3% en cuanto a espectadores, con un ligero aumento respecto de las cifras de la edición 2015.

Los países iberoamericanos estrenaron durante el año 2016, 5.786 películas que recaudaron 3.270 millones de dólares y acumularon una asistencia de 894 millones de espectadores.

La cuota cinematográfica de espectadores por el origen de estrenos sigue siendo abrumadoramente superior para el cine USA que representa el 84,8%. El cine iberoamericano supone el 11% y el europeo un 3,9%.

Dentro de esta cuota de estrenos, las tres producciones con más éxito en Iberoamérica en 2016 corresponden a producciones estadounidenses: Capitán América: Civil War, con 36,2 millones de espectadores, Buscando a Dory con 33,9 millones de espectadores y Batman vs Superman: el amanecer de la Justicia con 33,1 millones de espectadores.

Por otro lado, las tres producciones iberoamericanas con más éxito durante 2016 han sido: Moises y los diez mandamientos: la película, (Brasil) con 11,1 millones de espectadores, y dos producciones mexicanas: ¿Qué culpa tiene el niño? y No manches Frida con 5,9 y 5,1 millones de espectadores respectivamente.

En cuanto a las tres producciones europeas con más existo se encuentran: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (coproducción británico-estadounidense) con 17 millones de espectadores, Objetivo: Londres, (coproducción británico-estadounidense) con 4 millones de espectadores y La chica danesa (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica) con 2,9 millones de espectadores.

Producción de Ficción
Se ha analizado en el Informe 2017 la producción de ficción en Iberoamérica en el periodo 2011-2015, en 77 canales de televisión, 2.747 títulos de obras de ficción de estreno, 184.000 emisiones y más de 154.000 horas de difusión acumuladas durante este periodo.

El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva es del 26,1% del tiempo total de emisión.

Los países cuyos canales dedican más tiempo de programación a la ficción son Estados Unidos con un 44,5%, Perú con un 38,6%, Chile con un 36,8% y Ecuador con un 34%. Por géneros, las telenovelas acaparan el 56,8%, las series un 24,4% y las miniseries un 7,8%.

Estrenos
El número total de estrenos en los 8 mercados europeos analizados en 2016 fue de 233, con unos ingresos de 54,5 millones de dólares.

El total de estrenos iberoamericanos en los 20 mercados iberoamericanos analizados, suman 65 y se corresponden con 45 títulos, con una recaudación de 14,8 millones de dólares.

Las producciones iberoamericanas continuaron con su buena marcha, siendo número uno de los rankings de diferentes países: Moisés y los díez mandamientos (Brasil), Un monstruo viene a verme (España) o Tubérculo presidente (República Dominicana).


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