premiados ASECAN 2016

Por Alejandro Ávila A punto de entrar en la madurez, la 29ª edición de los premios del cine andaluz, los Asecan, se han rendido al cineasta sevillano Alberto Rodríguez. Tras arrasar hace dos años con ‘La isla mínima’, Rodríguez se ha llevado nueve premios Asecan con ‘El hombre de las mil caras’. Lo hace una […]

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
28 Ene 2017
Alejandro Ávila
the nest

Por Alejandro Ávila

A punto de entrar en la madurez, la 29ª edición de los premios del cine andaluz, los Asecan, se han rendido al cineasta sevillano Alberto Rodríguez. Tras arrasar hace dos años con ‘La isla mínima’, Rodríguez se ha llevado nueve premios Asecan con ‘El hombre de las mil caras’. Lo hace una semana antes de verse las caras en los Goyas, con once nominaciones, a ‘Un monstruo viene a verme’.

Más de una veintena de miembros del equipo de ‘El hombre de las mil caras’ han subido al escenario a celebrar el exitazo de la película en estos premios. Gervasio Iglesias, productor de la película, ha afirmado que el éxito de las películas de Alberto Rodríguez son el “compañerismo, solidaridad y amistad. Si seguimos así, vamos a ser imparables”.

Iglesias ha apelado al gran momento que vive el cine andaluz: “Yo creo que son los primeros pasos de algo que va a suceder en Andalucía. Estoy seguro de que vienen cosas fantásticas. Es importante que en los laterales hay muchas personas que van a estrenar su segunda o tercera película, películas fantásticas que van a gustar mucho al público.

alberto rodriguez

El mejor director vivo en España. Así ha recogido Alberto Rodríguez el premio a mejor director. Rodríguez, con cierto humor, le ha dicho al presentador que es un “pelín exagerado” y ha agradecido a su equipo que haga “brillar” sus películas.

Comenzaba el Hombre de las mil caras su dominio en los Asecan con su premio por mejor vestuario. Fernando García, ante la primera gran ovación del día, recogía el primer premio y le agradecía a su director que fuera tan fiel y no cambiar nunca los equipos.

José Manuel García Moyano, Asecan por montaje, se lo ha agradecido a su familia y su equipo, mientras que Yolanda Piña, por maquillaje, se ha emocionado al agradecer el apoyo que le han brindado sus padres. Pepe Domínguez, Asecan en dirección artística, ha asegurado que el equipo de Rodríguez “crece en capacidad para abordar proyectos más complejo y en capacidad humana”. Daniel de Zayas y José Antonio Manovel ha recogido el premio de sonido. De Zayas ha destacado el nivel de sus contrincantes, recordando la broma que se gastaban para motivarse durante el rodaje en los altibajos: “¡Este año tenemos que ganar los Asecan!”.

Manuela Ocón, premiada por dirección de producción, ha asegurado que “somos un equipo que llevamos mucho tiempo juntos, se puede decir que somos amigos. Gracias a Alberto, que pone el nivel muy alto y nos lo hace pasar muy bien. Se lo quiero agradecer a todas las personas que hacen estudios de género y se preguntan por qué hay tan pocas mujeres que hacen cine”.

Como en los premios Forqué, Raúl Arevalo, Antonio de la Torre y la productora Beatriz Bodega subieron juntos a recoger el premio a mejor película sin producción andaluza. Arevalo le ha agradecido a Antonio de la Torre, que haya confiado en él desde hace ocho años, cuando empezó a escribir el guión para el actor malagueño.

Precisamente ha sido Antonio de la Torre el ganador a mejor actor por su impresionante papel en ‘Tarde para la ira’. “Jamás una excedencia estuvo tan bien amortizada”, ha recalcado con humor el presentador de la gala Rafael Pontes, acompañado por la también periodista Marta Jiménez, al entregarle el Asecan a mejor interpretación masculina. De la Torre ha afirmado que “actúa con alma de andaluz. Todo lo que soy lo mamé en esta tierra de pasión y talento. Todos los reconocimientos los recojo con mi alma andaluza. El mayor premio que puedo recibir es tu amistad, Raúl Arevalo, gracias por ser parte de mi vida”.

Antonio de la Torre

Para Mercedes Hoyos ha sido el premio de mejor actriz. El actor Mariano Peña le ha hecho entrega a Hoyosde su premio por la película ‘Todo saldrá bien’. Hoyos ha querido “compartirlo con mis compañeras, todas ellas grandes actrices, y sobre todo con los actores secundarios, que se baten el cobre durante años. Lo de las actrices ya es tremendo. Se ha hablado muchísimo de la reproducción en esta gala: no condenemos a nuestras hijas a representar solo a madres sufridas, vamos a darles historias de verdad. Las mujeres tenemos que estar representadas en el audiovisual. Cuando cumplimos 40 años, no nos hemos muerto y tenemos mucho que contar. No condenemos a nuestras hijas a tener 25 años toda la vida”.

Aunque sobre el escenario no han abundado las mujeres, como más de un premiado se ha encargado de resaltar, sí han estado muy presentes los homenajes a la figura femenina y de la maternidad. Abrió ese ‘melón’, Miguel Amoedo, premio de fotografía con La Novia, quien recogió su premio virtualmente , porque “mi mujer y yo salimos de cuentas”. Lo ha recogido con un falso vídeo interactivo en el que ha interactuado con el público, su madre, que ha recogido el vídeo, y hasta con su hija Valentina…. que venía de camino.

El compositor Pablo Cervantes, que se ha hecho con su cuarto premio Asecan por ‘Ebro, de la cuna a la batalla´, ha recogido el guante y ha homenajeado a los niños de los cineastas presentes en el Lope de Vega. Cervantes ha recordado la importancia de que “entre todos, es nuestra obligación educar (a los niños) para que respeten lo que hacemos” y que las instituciones cuiden de los profesionales del cine y su familia con su apoyo.

No se han olvidado, cómo no, de las madres, los autores de el mejor documental: ‘Bolingo, el bosque del amor’, “por reivindicar la humanidad de los inmigrantes”. Alejandro G. Salgado ha recordado que su película es una obra “pequeñita, pero arriesgada. Bolingo es por encima de todo es una reflexión sobre la maternidad en un espacio hostil. Quiero, por eso dedicárselo a las madres. Sobre todo a esas madres que estuvieron dispuestas a abrir sus heridas delante de desconocidos y demostrarnos una valentía y una fuerza que desconocíamos”.

A su madre se lo ha dedicado también Jorge Naranjo, que ha recibido el Asecan al cortometraje por ‘Un billete a nunca jamás’, por inspirar esta obra. Su corto, ha dicho Naranjo, tiene “un trasfondo que siguen sufriendo muchas mujeres”.

El premio a otros formatos ha ido a parar a la tv movie La Xirgu. Carlos Rosado, productor ejecutivo, ha recordado que la protagonista, la Xirgu que trabajó con Federico García Lorca, fue “una actriz muy valiente, que a pesar de la censura y los problemas económicos consiguió sacar adelante esta obra”.

Una de las mayores ovaciones ha sido para el cineasta octogenario Julio Diamante, premio de honor . El cineasta gaditano ha recordado los 18 años que estuvo al frente de la Semana Internacional del cine de autor. “Fue una batalla de 18 años durísimos, porque entonces las libertades no abundaban. Allí siempre estuvieron los miembros de Asecan que venían por allí, hablaban, apoyaban y escribían”.

Diamante ha abundado que “por aquel entonces el cine andaluz era una utopía, pero yo creía en él. Hoy en día ya existe el cine andaluz. No lo tomo por un final, sino un principio: el cine andaluz tiene que ser muy importante para el cine, la cultura y la libertad”.

Con un guiño flamenco. Así ha recibido Remedios Álvarez su Asecan por dirección novel con ‘Alalá’, un documental sobre las Tres Mil Viviendas vehiculado, cómo no, por la música. Álvarez, que recibía el segundo Asecan de su vida, se lo ha agradecido a las personas que tenía “enfrente y al lado”: la asociación Alalá, que educa a los niños del barrio con la música, la gente de las Tres Mil Viviendas y, por supuesto, su equipo.

Una tierra de contrastes. Un destino de cine. Asecan no se ha olvidado de la Andalucía Film Commission a la hora de premiar la labor de difusión “por hacer más fácil los rodajes en Andalucía”. Piluca Querol se lo ha agradecido a aquellos que “con su trabajo y tesón hace que esta tierra sea más bella en nuestras pantallas. Se acerca nuestro 20 aniversario. Ojalá haya más mujeres nominadas a estos premios maravillosos”.

Marta Jiménez, que ha recibido el galardón por su libro sobre ‘Yo, Bill Murray’ (ex aequo con ‘Rodajes de Jaén’ (Enrique Iznaola)), le agradecido al actor americano habérselo “hecho pasar tan bien durante el año y medio que ha durado el trabajo de investigación”.

premiados ASECAN 2016

Fotos: ASECAN

Consulta el palmarés completo de los Premios ASECAN 2017 del cine andaluz


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.