La 89ª edición de los Oscar parece marcada por el terremoto ‘La La Land’. Pero ¿qué hay en las categorías que no ocupan titulares ni desatan remolinos fotográficos en la alfombra roja?

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/salome.jpg
25 Feb 2017
Salomé Machío
the nest

Redacción filmAnd

Ver todas las nominaciones de la 89ª edición de los Oscar

Si los pronósticos se cumplen (y tiene pinta de que así sea), la 89ª edición de los Oscar va a ser una de las más previsibles de la historia. En dos vías: el paseo triunfal de La La Land en muchas de las catorce categorías en las que está nominada -cifra que la equipara en la cabeza de ese ranking a Eva al desnudo (1950) y a Titanic (1997)- y la bronca (o el vacile, tal vez) al señor de peluca inverosímil que desde hace poco más de un mes ocupa la Casa Blanca.

En filmAnd ya hemos recogido dos visiones opuestas y complementarias sobre la que para muchos es la película del año. Y sobre el señor rubio, la verdad, no nos apetece hablar mucho por aquí. Así que vamos a darle una vuelta a esta previa sobre los Oscar 2017 y vamos a poner el foco en aquellas categorías que normalmente no ocupan los titulares ni desatan remolinos fotográficos en la alfombra roja.

Empezamos así con los Cortometrajes de Ficción, única categoría en la que además hay presencia española: Timecode, una mezcla de comedia, thriller y musical protagonizado por dos guardias de seguridad. Ha demostrado que un corto de escuela, de la Escola de Cinema de Reus, concretamente, donde su director, Juanjo Giménez, imparte clase, puede aspirar a todo. Ha ganado cincuenta premios nacionales e internacionales, entre ellos la prestigiosísima Palma de Oro en Cannes y el Goya, antes de entrar en la pelea por un Oscar en el que tendrá como máximo rival el duro drama francés Ennemis Interieurs, dirigido por Selim Azzazi y ambientado en la guerra civil argelina de los 90. El corto danés Silent Nights, el húngaro Sing y el suizo La Femme et la TGV completan este quinteto de nominaciones.

La terrible actualidad siria protagoniza dos de los Cortometrajes Documentales nominados, ambos británicos: Watani: My Homeland, que ha seguido el éxodo de una familia siria durante tres años desde la sitiada Aleppo hasta Alemania, y The White Helmets, impresionante retrato de los equipos de salvamento que trabajan tras los ataques aéreos. De temática cercana, el estadounidense 4.1 Miles (en este enlace del NY Times está disponible online) recoge la experiencia de un guardacostas en una pequeña isla griega desbordada por la llegada de refugiados. Otras dos películas estadounidenses, Extremis, centrado en el trabajo de doctores y enfermeros en un hospital, y Joe’s violin, emotivo acercamiento a un superviviente del holocausto judío que dona su violín a una niña del Bronx, cierran una categoría bastante igualada en la que el peso político puede decidir.

En los Cortometrajes de Animación, las casas de apuestas apuntan con claridad a Piper, de los todopoderosos estudios Pixar (con más de diez estatuíllas en su haber, entre largos y cortos), la tierna historia de un polluelo que va descubriendo la vida, sus peligros y sus aventuras a la orilla del mar. Tanto el canadiense Blind Vaysha, original historia de una niña que ve el pasado con un ojo y el porvenir con el otro, como Pearl (nuestra debilidad, del oscarizado Patrick Osborne), una deslumbrante animación en 360º, tienen sin embargo sus opciones, por encima del también canadiense Pear, cider and cigarettes y de Borrowed Time, segunda aportación de Pixar, más bruscos, para público adulto y a priori menos del gusto de los académicos.

En la categoría “madre” de la anterior, la destinada a los Largometrajes de Animación, compiten sin muchas esperanzas nuestras dos preferidas: la franco-suiza La vida de Calabacín La tortuga roja, coproducción franco-belga-japonesa de los míticos estudios Ghibili, que cuenta sin diálogos la historia de un hombre que quiere escapar de una isla desierta y debe enfrentarse a a una tortuga gigante. La rival a batir aquí es la recurrente propuesta anual de animales antropomorfos de Disney, Zootrópolis: Trabajos del Zoo. Y también tiene posibilidades Kubo y las dos cuerdas mágicas, una historia de samurais en 3D. Con menos parte Vaiana, un mar de aventuras, otra obra con el sello Disney, que se apropia en este caso de la mitología de las Islas del Pacífico.

La monumental O.J. Made in América es la gran favorita entre los Largometrajes Documentales. En sus casi ocho horas de montaje (se distribuye como serie de cinco episodios), hace una reconstrucción exhaustiva de uno de los grandes mitos caídos de la sociedad estadounidense contemporánea: el mítico jugador de fútbol americano O.J. Simpson. En filmAnd nos gustan más la italiana Fuego en el mar (Oso de Oro en la Berlinale de 2016), que se acerca a una de las principales escalas de inmigración en el Mediterráneo, la isla de Lampedussa, y I Am not your Negro, obra de la que podéis encontrar más información en nuestra crónica de la pasada Berlinale. Como la anterior, Enmieda 13 también tiene como objeto la segregación racial de la comunidad afroamericana. La franco-estadounidense Life, Animated, centrada en la historia de un niño autista que consigue comunicarse a partir del universo simbólico de Disney completa el quinteto.

Y entre las Películas de Habla No Inglesa también hay una gran destacada: la alemana Toni Erdmann, una comedia dramática que hace una peculiar radiografía de la relación entre un padre y su hija. Le acompañan casi como convidadas de piedra la excepcional cinta iraní El viajante, definida por Variety como “suspense neorrealista”,  la tragicomedia nihilista sueca Un hombre llamado Ove, el drama bélico danés Land of Minehttp://tannamovie.tumblr.com/ y la romántica película y exótica Tanna, que representa a Australia pero reproduce un amor imposible en una tribu de la Polinesia (argumento que recuerda a la mítica Tabú de Murnau).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.