Los directores artísticos Lala Obrero, Pepe Domínguez del Olmo y Vanesa de la Haza compartirán sus experiencias en en una nueva jornada del ciclo organizado por FilmAnd y la Fundación Cajasol

redaccion
4 Oct 2019
Redacción filmAnd

Tras el verano, el ciclo Los Oficios del Cine, coorganizado por FilmAnd y la Fundación Cajasol, regresa el 21 de octubre con una nueva sesión que estará centrada en la dirección artística, un área de trabajo fundamental en cualquier producción audiovisual. De ella depende, entre otras cosas, gran parte de la ambientación, la creación de atmósferas y en general la apariencia visual de una película. Y para conocer mejor los secretos de este fascinante oficio, estarán con nosotros tres profesionales andaluces de primerísimo nivel: Lala Obrero, Pepe Domínguez del Olmo y Vanesa de la Haza. La cita será, de nuevo, en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, nº 1, acceso por la calle Chicarreros), a las 18:00 h del lunes 21 de octubre. Y la asistencia es gratuita previa inscripción aquí.

Por explicarlo con ejemplos concretos y recientes, la dirección artística es la gran responsable de que nos fascine el mágico y desolado arrabal en el que arranca Jaulas, el misterioso edificio en el que transcurre Ánimas o la apabullante Sevilla del siglo XVI de La peste. Y tendremos el lujo de contar en la próxima edición de Los Oficios del Cine con los máximos encargados de ese departamento en esas tres producciones y en muchas otras.

La cordobesa Lala Obrero se licenció en Farmacia y trabajó durante siete años en ese campo, aparentemente tan alejado del cine, hasta que a finales de los años 80 participó como regidora en la legendaria serie Juncal, en el que sería su primer vínculo profesional con el audiovisual. Desde entonces, ha participado en más de 45 proyectos, en muchos casos como directora de arte, pero también asumiendo otros roles, como por ejemplo el de decoradora o localizadora.
Suyo fue el diseño de producción de la multipremiada Solas (Benito Zambrano, 1999) y entre sus trabajos más destacados están por ejemplo los decorados de Nadie conoce a nadie (Mateo Gil, 1999), Volavérunt (Bigas Luna, 2002) o Los Japón (Álvaro Díaz Lorenzo, 2019) y la dirección artística de A puerta fría (Xavi Puebla, 2012) o Jaulas (Nicolás Pacheco, 2018), por la que ha recibido este mismo año el Premio ASECAN.

El sevillano Pepe Domínguez del Olmo se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y  orientó pronto su carrera hacia el cine, asumiendo en 2004 la primera dirección de arte de un largometraje: Quince días, de Jesús Ponce. Desde entonces, ha firmado la dirección artística de quince largos, entre los que destacan La vida perra de Juanita Narboni (Farida Benliazid, 2005), Los aires difíciles (Gerardo Herrero, 2006), Tres días (Javier Gutiérrez, 2008), Quien mató a Bambi (Santi Amodeo, 2013) o Toro (Kike Maíllo, 2016).
Con el cineasta sevillano Alberto Rodríguez ha colaborado, entre otras producciones, en Grupo 7 (2012), La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) y la serie La peste (2019). Ganó el Goya en 2014 y el Premio ASECAN en 2016 y ha estado nominado en otras dos ocasiones a ambos premios. Y entre sus trabajos más recientes está La trinchera infinita, que se estrenará a finales de octubre y que acaba de pasar por el Festival de San Sebastián con un rotundo éxito.

La también sevillana Vanesa de la Haza nos contaba hace unos meses en esta entrevista que llegó al cine de casualidad. Trabajaba como escaparatista y el director onubense Carlos Rico la implicó en su corto Ricardo, piezas descatalogadas (2005). Tras participar en otros muchos cortos y en diversas tareas del departamento de arte de largos como Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006), Siempre hay tiempo (Ana Rosa Diego, 2009) o Ali (Paco Baños, 2012), asumió por primera vez la dirección artística de un largometraje en Asesinos inocentes (Gonzalo Bendala, 2015), por la que consiguió el Premio ASECAN.

Repitió con Bendala en Cuando los ángeles duermen (2018) y ha firmado luego la dirección artística de Ánimas (José Ortuño y Laura Alvea, 2018, que le ha supuesto su segunda nominación a los Premios del Cine Andaluz), Tu hijo (Miguel Ángel Vivas, 2018) y Adiós (Paco Cabezas, 2019), esta última pendiente de estreno en sala.

El 21 de octubre tendremos así una nueva oportunidad de seguir conociendo de la mano de grandes profesionales las principales labores creativas y técnicas que intervienen en una producción audiovisual. Será en una nueva edición de Los Oficios del Cine, una actividad coordinada por FilmAnd y la Fundación Cajasol que contará de nuevo con la coordinación y presentación del periodista y crítico Juan Antonio Bermúdez. La inscripción, gratuita, ya está abierta y puede hacerse a través de este formulario.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *