redaccion
Redacción filmAnd

Celia Rico Clavellino, Alfonso Sánchez y Paco R. Baños compartirán sus experiencias en ‘La dirección, donde convergen los oficios’, séptima jornada de Los Oficios del Cine, que se celebrará el martes 6 de noviembre a las 18:30 h. Esta actividad está orgniazada por FilmAnd, la Fundación Cajasol y la Fundación SGAE, y como en las anteriores del ciclo la asistencia será gratuita, previa inscripción a través de este formulario.

Los tres invitados de esta sesión representan propuestas muy diferentes del cine andaluz y tienen en común haber debutado con una excelente acogida en el largometraje: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino, actualmente en cartelera, está siendo reconocida por buena parte de la crítica como una de las películas del año en el cine español. El mundo es nuestro (2012), supo conectar con un público masivo y supuso el debut por la puerta grande de Alfonso Sánchez en la dirección de Alfonso Sánchez, que ha estrenado este mismo año El mundo es suyoen cierto modo una continuación. Y Ali (2011), de Paco Baños, contó asimismo con excelentes críticas, que la saludaron como una ópera prima independiente y muy especial.

 

Celia Rico Clavellino (Sevilla, 1982) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la de Barcelona, completando su formación con un postgrado en Desarrollo de proyectos audiovisuales y un doctorado en Teoría, análisis y documentación cinematográfica. Fue compaginando sus estudios con trabajos como freelance para diversas productoras de cine y en 2012 obtuvo un gran reconocimiento con el corto Luisa no está en casa, que se estrenó en la Biennale de Venecia y pasó por la Seminci de Valladolid, además de participar en muchos otros festivales, ganar el Premio Gaudí y ser finalista de los ASECAN. Desde 2017 es profesora del proyecto Cinema en Curs, de la ESCAC.

Gracias al impulso del Script Station Lab del Festival de Berlín, Rico Clavellino ha podido debutar en el largo con Viaje al cuarto de una madre, filme que está protagonizado por Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc. Se rodó en parte en Constantina, localidad natal de la directora, y pudo verse en la sección Nuevos Directores de San Sebastián, antes de llegar a las salas el pasado 5 de octubre.

 

Alfonso Sánchez (Sevilla, 1976) compaginó sus estudios en Comunicación Audiovisual y Arte Dramático con sus inicios como actor en teatro y audiovisual, contando desde muy joven con pequeños papeles en numerosas series y en películas como El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005) o Los managers (Fernando Guillén Cuervo, 2006). Su primer corto como director y guionista, La gota (2005), fue premiado en muchos festivales. Y el segundo, Esto ya no es lo que era, se convirtió en 2009 en un auténtico fenómeno viral en Internet, alcanzando millones de visitas. Este corto sería el primero de una denominada trilogía sevillana, que analiza con humor y de forma muy sencilla diferentes aspectos sociales de la capital andaluza, popularizando al dúo formado por Sánchez y el actor también sevillano Alberto López, conocidos artísticamente como ‘Los compadres’.

El mundo es nuestro, trasladaría a la gran pantalla las aventuras de este popular dúo, en un proyecto que fue pionero en España a la hora de financiarse en parte por crowdfunding y que conectó con un público muy amplio. La carrera actoral de Alfonso Sánchez ha seguido en paralelo a sus trabajos como director, con participaciones en otros exitosos títulos como Grupo 7, Ocho apellidos vascos u Ocho apellidos catalanes. Y este mismo año ha estrenado su segundo largometraje como director, El mundo es suyo, que vuelve a coprotagonizar junto a Alberto López y que mantiene el registro de sátira social de su ópera prima.

 

Paco R. Baños (Sevilla, 1971) estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla y formó parte desde esa etapa de la ya conocida como Generación CinExin, junto a Alberto Rodríguez o Ana Rosa Diego, entre otros, participando en muchos proyectos junto a estos realizadores. Su corto Necesidades ganó la primera edición del Concurso de Cortometrajes Versión Española/SGAE, en 2004. Y unos años después tendría la oportunidad de estrenarse en el largo con Ali, una cinta de claro aire indie (el crítico Javier Ocaña lo llegó a definir como “Hart Hartley a la sevillana”) protagonizada por Nadia de Santiago y Verónica Forqué.

La versátil carrera de Paco R. Baños se ha ido desarrollando asimismo en muchos otros oficios cinematográficos, como ayudante de dirección o script, y en continua colaboración con otros directores como Chiqui Carabante, Santi Amodeo o Alberto Rodríguez. Director de varios capítulos de la primera temporada de la renombrada serie La Peste, Baños está en la fase de postproducción de su segundo largo, 522, un gato, un chino y mi padre, una road movie rodada en Andalucía y el Algarve que tiene previsto su estreno en 2019. Es muy posible que podamos ver algunas imágenes en primicia de esta película en la sesión del martes 6 de noviembre.

 

Los Oficios del Cine cierra así por este año sus sesiones juntando de nuevo a tres cineastas jóvenes de primer nivel, que desde proyectos muy diferentes han conseguido abrirse un hueco en el cine español. El ciclo, que esperamos que tenga continuidad en 2019, ha ido ocupándose desde marzo de este año de diferentes oficios audiovisuales, como la fotografía, el montaje, el guion, la dirección de producción, el sonido y la composición musical, siempre con una excelente respuesta por parte del público, que ha abarrotado en todas las jornadas la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol.

Para asistir a ‘Los Oficios del Cine VII. La dirección, donde convergen los oficios’, solamente hay que inscribirse de forma gratuita a través de este formulario: https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/103


Un comentario sobre “Los Oficios del Cine culmina su primera temporada debatiendo sobre la dirección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *