‘Los Japón’ (Álvaro Díaz Lorenzo), con Dani Rovira y María León, cierra la 22ª edición del Festival de Málaga, que premia a ‘Los días que vendrán’ de Carlos Marques-Marcet

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/nestor.jpg
23 Mar 2019
Néstor Cenizo
the nest

Había hace unos años un árbitro llamado Japón Sevilla. Los aficionados lo recordarán como se recuerda a los árbitros españoles: con los dos apellidos bien atados. Japón. Sevilla.

Aquel trencilla, ahora cónsul honorario, fue el exponente más popular de una comunidad de 400 japoneses de Coria del Río (Sevilla). En Los Japón (Álvaro Díaz Lorenzo), Dani Rovira es Paco Japón, descendiente directo de un antiguo samurái que desembarcó a orillas del Guadalquivir en 1614, y primero en la línea sucesoria al trono del emperador japonés. A Paco Japón le ha tocado un trono, igual que Eddie Murphy se convertía en Príncipe de Zamunda.

Así empieza Los Japón, y así termina el Festival de Málaga, en una edición en la que la gran vencedora ha sido Los días que vendrán (Carlos Marques-Marcet). Ya anunció Rovira que él sería el alfa y omega del certamen cuando presentó Taxi a Gibraltar, con la que la película de este sábado comparte irreverencia y cierto regodeo en el chiste fácil. Todo a cuenta del choque cultural entre lo profundamente andaluz y lo extranjero.

Los Japón

Los Japón

Los Japón lleva al cine la fascinante historia de los japoneses de Coria del Río, y es raro que no hubiese ocurrido antes. “En Atresmedia nos pareció una idea imbatible. Nos parecía que era muy curioso contar el hecho insólito pero extraordinario y verdadero”, ha dicho la coproductora Mercedes Gamero.

Hace 400 años un miembro de la expedición Keicho, que tenía como destino Madrid, se quedó a orillas del Guadalquivir, y ahí está el origen de este hecho singular. La herencia genética que pervive en Coria la mostró hace unos años la exposición fotográfica El r@stro del samurái, y aún se celebra. Cada año tiene lugar una semana cultural y unos 3.000 japoneses visitan Coria.

Los Japón

Los Japón aborda este tema en el terreno que más posibilidades ofrece: el de la comedia comercial. Es probable que tenga éxito y la película abre la puerta a una segunda parte. No obstante, se echa en falta algo de finura en el retrato del choque cultural, que al fin y al cabo de eso va la película. Los Japón discurre por la vía del chiste fácil y la exaltación de la diferencia.

Ya saben: cómo son estos japoneses que comen pescado crudo, con su idioma extraño que tanta gracia hace, y mira que son serios, cuando en Coria tenemos gazpacho, “dar vueltas con la moto” y la peña Finidi para ver al Betis.

María León, una mari espontánea y natural

Nadie mejor para los papeles de Paco y Encarni que Dani Rovira y María León, que clava su representación de la mari de pueblo, sana, espontánea y natural, como sólo se puede sublimar una interpretación cuando se conoce a mil maris así. “Tener a Dani y María es como tener a Messi y Cristiano”, ha admitido el director, Álvaro Díaz Lorenzo. El descubrimiento es Ryo Matsumoto, un japonés trianero, más andaluz que nipón.

Matsumoto es bailaor, y muy bueno en lo suyo. Debuta en el cine y la rueda de prensa dejó una respuesta eterna, surrealista y desternillante. El momento cumbre llegó cuando explicó que pronto Japón vivirá un acontecimiento histórico: “Por primera vez en la historia del imperio japonés, el emperador antes de palmarse… [silencio, risas]. Que antes no podía abdicar antes de estar en el ataúd, y eso va a pasar el 1 de mayo”.

El problema de las obras que hacen del choque cultural su leit motiv es que corren el riesgo de caer en el chascarrillo. Esto ocurre en varios momentos de Los Japón, en los que el extravagante siempre es el japonés. Al final, resulta una comedia previsible con un mensaje conservador. Quédate en casa con lo que tienes: los huevos fritos con chorizo, la moto y el Betis. Olé.

Los días que vendrán, multipremiada

Con Los Japón se puso el broche al festival, que inmediatamente después de la proyección dio a conocer el palmarés de la 22ª edición. Ha sido el año de Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet, biznaga de oro a la mejor película española y biznaga de plata a la mejor dirección.

Su protagonista, María Rodríguez Soto, se lleva el premio a la mejor actriz. La biznaga de oro a la mejor película iberoamericana es Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella) y el premio especial del jurado va para Esto no es Berlín (Hari Sama). Óscar Martínez ha sido galardonado como mejor actor por Yo, mi mujer y mi mujer muerta, del sevillano Santi Amodeo.

Además, el premio del público ha sido para Antes de la quema, la película de Fernando Colomo, rodada en Cádiz con un amplio elenco andaluz y coproducción de Álvaro Begines (La otra mirada).

Els dies que vindran

En Zonazine han triunfado Perro bomba (Juan Cáceres) y Ojos negros (Marta Lallana e Ivet Castelo), mejor película iberoamericana y española, respectivamente, mientras que la biznaga de plata al mejor documental va para Terra franca (Leonor Teles).

PALMARÉS

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Esto no es Berlín, de Hari Sama

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

 

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

 

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

 Esto no es Berlín, de Hari Sama

 

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO

Antes de la quema, de Fernando Colomo

 

ZONAZINE

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Perro bomba, de Juan Cáceres

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Sapos, de Baltazar Tokman

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Kyzza Terrazas, por Bayoneta

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Aina Clotet, por La filla d’algú (La hija de alguien)

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Steevens Benjamin, por Perro bomba

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO

Perro bomba, de Juan Cáceres

 

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL

 Terra franca, de Leonor Teles

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR 

Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Titixe, de Tania Hernández Velasco

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Benidorm 2017, de Claudia Costafreda

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Eva Saiz por Mujer sin hijo

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Ex aequo a Elena Martín, por Suc de síndria, y Yolanda Ramos, por Benidorm 2017

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Berner Maynés, por Después también

 

PREMIO DEL PÚBLICO 

Mujer sin hijode Eva Saiz.

CORTOS ANIMAZINE

MEJOR CORTOMETRAJE

Viacruxisde Ignasi López

 

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ANIMAZINE

La noriade Carlos Baena.

 

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES MÁLAGA

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Nacho no conduce, de Alejandro Marín

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN

Victoria, de Alejandra Perea Martín

 

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE MÁLAGA 

 Imborrablesde Chiky Manzanares

 

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para Kike Mesa, Ándale Films.

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Tate Aráez (localizador).

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL para Mariola Fuentes (actriz).

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Noemí Ruiz.

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Joaquín Núñez.

AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2019

Las Ayudas a la Creación Audiovisual 2019 del Festival de Málaga han recaído en los siguientes proyectos:

Un trono para Miss Gahna, de David Muñoz, con 6.000euros.

El paso de San Juan, de Ana Ortiz, con 4.000 euros.

EnriqueHenryde Pedro Terrero, con 1.500 euros.

El trucode Gonzalo Ruiz Esteban, con 4.000 euros.

Mi última condenade Juan Mata, con 4.500 euros.

Emma y el mundode Amanda Gutiérrez del Castillo, con 4.000 euros.

The End, de Pablo L. de Aramburu, con 4.500 euros.

Guiadvisorde Álvaro Ortega, con 4.500 euros.

Paraísoen llamasde José Antonio Hergueta, con 6.000 euros.

La llave, de R. Robles ‘Rafatal’, con 4.000 euros.

A ninguna parte, de Manuel Manrique, 6.000 euros.

Estos proyectos serán tutelados por el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos.

 

OTROS PREMIOS

 JURADO JOVEN

 Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

ESCUELAS DE CINE A MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

Bayonetade Kyzza Terrazas

 

MOVISTAR+ A MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

La filla d’algú (La hija de alguien), de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, SaraFantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias,Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina

 

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

ASECAN ÓPERA PRIMA

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

SIGNIS

Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet. Asimismo, el jurado otorga una mención especial a Yo niña, de Natural Arpajou

 

PREMIOS ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’

PRIMER PREMIO BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Moonface, una mujer en la guerra, de Xavi Herrero y Christine Spengler.

 

PREMIO ESPECIAL BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Benvidas Ao Club, de Carmen PG Granxeiro.

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA

Entre la tierra y el canto, de Ana L’homme.

 

BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)

Marta M. Mata, por Diez y nueve. Autorretrato con herida.

 

TEASER BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)

Paloma Peñarrubia, por Bajo la piel del lobo.

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA 2018

Calamity, de Séverine de Streyker y Máxime Feyers.

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Porteadoras. Las esclavas del sur, de Amparo Climent.

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO

Baracoa, de Pablo Briones


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.