El director sevillano Alberto Rodríguez hará realidad el sueño largamente acariciado de rodar ‘Los fundadores’, una película de género futurista que se estrenará en 2021

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/martaj.jpg
4 Feb 2020
Marta Jiménez

El director sevillano Alberto Rodríguez lleva años acariciando el sueño de rodar una película de ciencia ficción, uno de sus géneros favoritos. Un deseo que se hará realidad de la mano de Atípica Films y de La Zanfoña/Sacromonte films, sus productoras habituales, durante este año 2020.

Todo parece indicar que será Sevilla, la ciudad donde se localiza casi toda la producción del cineasta, el escenario que acogerá el rodaje de una película con un título aún provisional y aroma a Isaac Asimov: Los fundadores, escrito por el propio Rodríguez y Rafael Cobos.

“Llevamos tiempo trabajando en ello y su título provisional es Los fundadores”, afirma el productor, José Antonio Félez en el documental que el programa Hijos de Andalucía (Canal Sur TV) dedicará próximamente al director de La isla mínima. “Esperamos poder rodarla en 2020 y estrenarla en el 21”, añade el productor de Atípica Films.

Fotografía del rodaje de 'La Isla Mínima' de Julio Vergne.

Rodaje de ‘La Isla Mínima’. Foto: Julio Vergne.

Una película de ciencia ficción

El cine (y las series) contemporáneas tiene algunas propuestas imprescindibles para los amantes de la ciencia ficción, esos que disfrutan las historias en el espacio, con naves futuristas y razas alienígenas conviviendo con los humanos, pero también con las distopías y con las miradas al futuro tecnológico terrícola y las consecuencias que todo eso puede traer.

De hecho, este género, tal y como ha ocurrido con el thriller en la carrera de la factoría Rodríguez, a buen seguro servirá también para envolver un subtexto que conecte con el presente. Por su parte, el productor andaluz Gervasio Iglesias confirma cómo desde el principio la idea de rodar una película de este género ha acompañado a todo el equipo de Rodríguez. “Siempre hemos hablado de hacer una película de ciencia ficción y ya la tenemos muy cerquita”.

Gervasio Iglesias

El productor andaluz también es un gran amante del género y al igual que Rodríguez confiesa: “este ha sido mi gran sueño en el mundo del cine siempre y encima voy a tener el privilegio de hacerlo con mis amigos, con los que llevamos toda la vida haciendo películas juntos, algo que hasta ahora era impensable”.

En muchas ocasiones el director Alberto Rodríguez ha expresado su amor por el género y por clásicos como Blade Runner, de Ridley Scott, una película que hasta ahora poco tiene que ver con el cine que ha filmado, pero que impresionó al director en los ochenta, hechizado no solo por el misterio y el halo onírico de la película, sino por ese cine negro que esconde y por su capacidad de mantenerse fresca a través de las décadas.

Aunque la realidad es que poco se parece el ambiente de Blade Runner al tiempo en que se ambienta, Los ángeles 2019, ya que Scott tuvo una premonición fallida con su visión del futuro llena de coches voladores, robots humanoides y tecnología demasiado avanzada para lo que nos rodea en la realidad de nuestros días.

Los géneros de Alberto Rodríguez

Hasta la fecha, cuando el director se atreverá a descorrer el velo de la ciencia ficción, Alberto Rodríguez ha filmado dos comedias (El factor Pilgrim, codirigida con Santi Amodeo y El traje), dos dramas sociales (7 vírgenes y After), tres películas de cine negro (Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras), además de crear y dirigir algunos capítulos de la gran serie de producción histórica realizada en España, La peste. Los dos primeros capítulos de la segunda temporada, recién emitida por Movistar +, ha sido lo último dirigido por Rodríguez, quien salta del siglo XVI al futuro desconocido en su nuevo proyecto. Igual que el guionista de casi todas sus películas y showrunner de La Peste, Rafael Cobos, quien confiesa haber estado «deseando» poder meter un móvil en una trama.

La isla mínima

En el camino se han quedado proyectos en el cajón, algunos dolorosos y que estuvieron a punto de rodarse, que también han ayudado a construir a uno de los directores más importantes del cine español.

Con campamento base en Andalucía, Alberto suele trabajar con el mismo equipo técnico, todos andaluces o con residencia en el sur, al que ha logrado aglutinar desde los comienzos de la generación CinExin en los 90, en torno al cine hecho en esta tierra. Hoy ese equipo forma parte de la primera división técnica del cine español sin que a ninguno se le haya pasado por la cabeza marcharse de Andalucía.

El hombre de las mil caras

En el año en que Apple TV estrenará una serie basada en la saga Fundación de Isaac Asimov, el cine andaluz comenzará a poner la primera piedra de ¿un imperio galáctico? ¿de una actualizada psicohistoria? ¿de empezar a hacer Historia del futuro?

El caso es que mientras se comienza a deshojar la margarita del rodaje de Los fundadores, la factoría de Alberto Rodríguez ya es Historia del presente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *