‘Los días que vendrán’ y ‘La hija de un ladrón’ se alzan como las mejores películas de los Premios Gaudí y acumulan tres estatuillas cada una

http://filmand.es/wp-content/uploads/2020/01/Captura-de-pantalla-2020-01-16-a-las-13.13.54.png
20 Ene 2020
Laia Marsal

La hija de un ladrón de Belén Funes, que optaba a 13 estatuillas, ganó finalmente los Gaudí a la Mejor película en lengua no catalana, a la Mejor dirección y al Mejor guión.

Tras su triunfo en el Festival de Málága -donde ganó mejor película, dirección y actriz-, Els dies que vindran (Los días que vendrán) de  Carlos Márques-Marcet con diez nominaciones ganó los galardones a Mejor película en lengua catalana, Mejor protagonista femenina para María Rodríguez Soto y Mejor montaje.

Los días que vendrán

La 12ª ceremonia de los Premios Gaudí se ha celebrado este domingo noche en el Auditorio del Fòrum de Barcelona. Con más de 2.000 invitados, la gala se ha presentado por la actriz Anna Moliner, dirigido por el dramaturgo Jordi Prat Coll y producida por Dagoll dagom. 

La actriz catalana Laia Marull ha obtenido el premio Gaudí a la mejor actriz secundaria por su interpretación como la madre de Lis en la película La inocencia.  Laia Marull con gran emoción ha agradecido a la directora Lucía Alemany que le dejara «jugar» ante su cámara y ha recordado que «esto es un juego».

Los días que vendrán

El actor vasco Karra Elejalde, que también está nominado a los Goya, ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor protagonista masculino por su interpretación en la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, donde encarna al escritor y pensador Miguel de Unamuno en sus últimos años de vida.

Karra Elejalde

El actor catalán Enric Auquer, mejor actor de reparto en los pasados premios Feroz, ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor actor secundario por su interpretación en la película Quien a hierro mata, dirigida por Paco Plaza.

La inocencia

Mayoría de directoras

Neus Ballús, Belén Funes y Lucía Alemany son las tres mujeres que se han disputado el Premio Gaudí a la Mejor Dirección por sus películas El viaje de Marta, La hija de un ladrón y La inocencia – respectivamente. Frente a ellas, un único hombre: Carlos Marques-Marcet, por Los días que vendrán.

Belén Funes

Por primera vez en la historia de los premios había mujeres que hombres nominadas en esta categoría. En la primera edición de los premios Gaudí, sólo un 16% del conjunto de las nominaciones fueron para mujeres. Este año han sido casi una de cada dos (un 47%). La edición más igualitaria de los Premios Gaudí refleja, en cierto modo, los avances del sector audiovisual en cuestiones de paridad.

La edición más igualitaria de los Premios Gaudí refleja, en cierto modo, los avances del sector audiovisual en cuestiones de paridad

Isona Passola presidenta de la Academia de Cine de Cataluña, ha destacado, ante el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uríbe y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, que, mientras que en todo el mundo se está «rodando más audiovisual que nunca», Cataluña está en el «peor momento» de su historia en lo referente al rodaje de películas, series, animación o documentales. Isona también ha destacado que «es necesaria la subida de inversión para evitar más fuga de talento».

PALMARÉS

Mejor película en habla catalana

Los días que vendrán, de Carlos Marqués-Marcet

Mejor película en lengua no catalana

La hija de un ladrón, de Belén Funes

Mejor dirección

Belén Funes por La hija de un ladrón

Mejor guion

Belén Funes y Marçal Cebrián GAC por La hija de un ladrón

Mejor protagonista femenina

María Rodríguez Soto por Los días que vendrán

Mejor protagonista masculino

Karra Elejalde por Mientras dure la guerra

Mejor actriz secundaria

Laia Marull por La inocencia

Mejor actor secundario

Enric Auquer por Quien a hierro mata

Mejor dirección artística

Sylvia Steinbrecht por Elisa y Marcela

Mejor sonido

Sergio Bürmann y Marc Orts por Dolor y gloria

Mejor montaje

Ana Pfaff, Carlos Marqués-Marcet y Oscar de Gispert por Los días que vendrán

Mejor fotografía

Mauro Herce por Lo que arde

Mejor vestuario

Rosa Tharrats por Liberté

Mejor dirección de producción

Oriol Maymó por Quien a hierro mata

Mejores efectos especiales/digitales

Mario Campoy, Irene Río e Iñaki Madariaga por El hoyo

Mejor maquillaje y peluquería

Laurence Abraham, Armande Monteiro y Antoine Mancini por Liberté

Mejor música original

Pau Vallvé por La vida sin Sara Amat

Mejor película para televisión

La catedral del mar

Mejor película documental

El cuarto reino. El reino de los plásticos

Mejor película europea

Lo que arde

Premio especial del público a la mejor película

7 razones para huir

Cortometraje

Suc de síndria, de Irene Moray


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *