Juan Gabriel García
Juan Gabriel García

La VIII edición del Festival de Cine y Televisión Cinejoven se celebra en Almería desde ayer y hasta mañana, sábado 8 de diciembre, con un completo programa de actividades que evidencian el carácter original y didáctico de esta consolidada cita cinematográfica.

Una propuesta que sienta sus bases en objetivos tan necesarios como acercar el audiovisual español al público de a pie, visualizar todas las ramas profesionales del sector audiovisual, generar sinergias entre jóvenes realizadores y los profesionales que asisten al festival y entender el cine como vehículo de inclusión de distintos colectivos sociales.

Loles Peña dirige Cinejoven, una iniciativa que además de las exhibiciones potencia los encuentros con profesionales con el objetivo de compartir experiencias y, sobre todo, fomentar la creación, que Cinejoven se erija en una plataforma que ayude a materializar proyectos audiovisuales.

La presencia de cineastas como Adolfo Valor, Carlos Therón, Mercedes Hoyos, Agustín Alonso, Alberto Fernández, Juan Amodeo, Jota Linares, Adelfa Calvo y Pol Turrents, más las secciones competitivas 72 HRS o Zona pitching, constituyen la esencia de un festival que hunde sus raíces en la pasión por hacer cine.

 

La VIII edición de Cinejoven se presenta con el lema de Recupera la ilusión, ¿a qué se refieren, cuál es el objetivo?

Todos los años intentamos darle una vuelta de hoja al cine y a la televisión y ver para qué sirve nuestro festival para la gente que viene. El año pasado jugamos con la vitamina que necesitas, porque es como un impulso, y este, ya que se acerca la Navidad y ahora todo el mundo está con esa ilusión…, era un momento muy especial para nosotros. Tras la clausura de la pasada edición dijimos que no iba a poder volver el festival y ahora retomamos esa ilusión, al igual que el público que viene al festival, que nos cuenta que salen muy motivados. Es un eslogan que resumía todo lo que sentíamos y era lo que queríamos transmitir.

 

¿Por qué este festival es distinto, de qué se diferencia de la mayoría?

Se diferencia porque es un festival hecho para la cuarta pared. Es un festival que no mira solo al plano, al actor, director o guionista. Es un festival que está dedicado a todos los profesionales, a todos los roles, a todas las personas que trabajan en el audiovisual para visibilizar sus trabajos y que la gente de a pie, tanto profesionales, cualquier aficionado al cine o jóvenes, o no tan jóvenes, que se quieran dedicar a esto, puedan descubrir qué hay más allá de las películas o la televisión. Es un festival en el que todo el mundo tiene cabida y siempre vas a aprender algo nuevo.

 

Una de las novedades de este año es la Muestra del Audiovisual Andaluz de la que ya se han celebrado algunas proyecciones.

Siempre hemos tenido muy buenas relaciones con la Fundación AVA y nos han apoyado muchísimo. Este año nos llamó la presidenta para ofrecernos hacer la VIII edición de la Muestra del Audiovisual Andaluz y nos encantó la idea. Creemos que hay que mostrar el cine andaluz porque es muy bueno y hay que sacar pecho. Para nosotros ser un escaparate del cine andaluz, traerlo a Almería y visibilizarlo, nos parecía fundamental. Las proyecciones han funcionado muy bien. El 4 de diciembre, coincidiendo con el aniversario (de las manifestaciones que se extendieron por Andalucía reclamando un estatuto de autonomía en 1977) proyectamos 23 disparos (Jorge Laplace, 2018) y fue muy emocionante.

 

La sección Zona pitching es otra de las novedades, ¿en qué consiste?

Es una de las secciones que más nos apetecía tener. Su objetivo es ayudar a producir un proyecto. Nos han enviado más de veinte proyectos audiovisuales con guión, tratamiento de guión, plan de producción…, de los que se han escogido diez que pasan a una fase final. Los diez representantes de cada equipo tienen que explicar al jurado en cinco minutos cuál es su corto, y por qué tienen que escoger su proyecto. El jurado se decantará por uno de esos diez equipos y el ganador recibirá mil euros para contribuir a producir el proyecto.

 

Otra sección competitiva es la de 72 horas, que consiste en asumir la creación de un corto en tres días.

R: Esta sección la hacemos desde hace tres años y tiene mucho éxito. A nivel nacional proponemos que participen equipos para rodar un corto. Se han presentado 35 y hemos seleccionado a 12. Tienen tres días para hacer un corto y deben seguir unos parámetros: les damos una localización, un género, que puede ser musical, thriller…, y un objeto que tiene que salir, que este año han sido los juegos de mesa. Los cortos se verán en la noche del viernes en el Teatro Apolo, abierto para todo el mundo con palomitas incluidas. Los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar el premio del público, que es el único económico, con una aportación de 500 euros porque el resto de premios son posibilidades de formación en diferentes escuelas de cine de toda España. Quien gane premios va a recibir formación complementaria, que creo es lo mejor que se puede dar.

 

Creo que la sección más singular o por la que se caracteriza este festival es por Conversaciones con…, una serie de encuentros que los aficionados pueden mantener con profesionales del sector de diferentes ámbitos. ¿Qué nombres tenemos en esta edición?

R: Es la sección principal del festival. Con ella surge Cinejoven y no queremos perderla de vista ni restarle importancia porque es nuestro punto fuerte. Este año tenemos siete conversaciones en las que vamos a tocar todos los palos, desde dirección, guión, producción, doblaje, e incluso el fenómeno transmedia con los directivos de Playz. Destacaría la charla del director Jota Linares, que va a proyectar su película Animales sin collar en Almería, su ópera prima, y al director de fotografía Pol Turrents, muy conocido por su web directordefotografía y, cómo no, a la actriz Adelfa Calvo. Es una pedazo de actriz que tenemos en Andalucía. A raíz de su papel en El Autor todo el mundo la idolatra, pero tiene una trayectoria muy importante y su charla va a ser muy interesante.

 

En Cinejoven también se entrega el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), de la que es su presidenta, y el galardón recae en la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), ¿qué destacaría de su labor?

Damos este premio porque creemos que es importante visualizar el papel de las mujeres en el audiovisual. Esta asociación está trabajando desde hace años porque todas las mujeres andaluzas que somos profesionales de este sector nos veamos representadas, que nos conozcamos…, y hacer un poco de presión para que se nos reconozca. Creemos que es una forma bonita de reconocer extensivamente a todas las profesionales andaluzas. Es un premio ASFAAN necesario. Como presidenta de ASFAAN me hacía bastante ilusión entregarlo, y además en Cinejoven.

 

Como presidenta de ASFAAN, y siendo consciente de que esta pregunta puede ser la premisa de una tesis, ¿por qué momento pasan los festivales audiovisuales en Andalucía?

R: Estamos en un momento muy bueno. Hay festivales que están sonando mucho a nivel internacional, cosa que es muy importante, pero yo siempre destaco el poder y la fuerza que tienen los festivales de municipios pequeños, que no tienen tanto presupuesto. Ahora mismo hay más de medio centenar de festivales en Andalucía, con lo cual estamos en una etapa riquísima. Hay que tirarle un poco de las orejas a las instituciones para que ayuden más y apuesten por este tipo de iniciativas.

 

Si este año recuperamos la ilusión, ¿con qué actitud miramos al futuro del cine en Andalucía?

R: Con una actitud ganadora. Estamos en un momento brillante para el cine andaluz en el que cada vez hay más, no solo rodajes internacionales, sino rodajes con profesionales andaluces. Ahí tenemos La peste con su segunda temporada, o Arde Madrid, cuyo equipo mayoritariamente es sevillano y está arrasando en cuotas de audiencia. Es un momento muy sano. Creo que los andaluces tenemos que sacar pecho y dejar de irnos fuera, tenemos buen cine y tenemos que seguir haciéndolo aquí.

 

¿Y de Cinejoven?

R: Primero vamos a ver como sale esta edición. De cara al futuro queremos seguir creciendo. Esperamos que el apoyo institucional se incremente, el pasito que se ha dado es bueno pero hay que seguir dando pasitos y, sobre todo, seguir analizando qué necesidades tiene nuestro público, seguir apostando por ayudar a que se gesten proyectos, sacar formación a través de la sección 72 HRS, seguir trayendo contenidos nuevos a Almería, traer a profesionales que están invisibilizados, e intentar favorecer al público almeriense y a todo el que viene de fuera…, intentando servir de algo para todos ellos.

 

La programación de CInejoven, con el Teatro Apolo como principal epicentro, se puede consultar en el siguiente enlace: http://cinejoven.es/programacion/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *