La directora de cine Laura Hojman expone en el Festival de Cine Europeo de Segovia las fotografías que realizó durante el rodaje de ‘Los días azules’, su documental sobre Antonio Machado

redaccion
26 Nov 2019
Redacción filmAnd

Hasta el 9 de diciembre. La directora de cine andaluza Laura Hojman expone su fotografía en la 14ª Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia. La cineasta sevillana rinde homenaje al poeta Antonio Machado con las fotografías que realizó durante el rodaje de su segundo largometraje documental, Los días azules, una película sobre la trayectoria vital y el exilio en Francia de Machado.

Desde el pasado 13 de noviembre, la exposición, ubicada en el Centro Cultural La Alhóndiga, rinde homenaje a la figura del poeta sevillano, que llegó a Segovia cien años atrás (1919).

Se trata de una selección de instantáneas  realizadas durante el rodaje de Los días azules y de fotogramas de la propia película, que se encuentra en fase de posproducción.

El film, que verá la luz en cines en 2020, está rodado entre España y Francia siguiendo la trayectoria de Machado. Los días azules es una producción de Summer Films con participación de Canal Sur y la Junta de Andalucía.  

Mostrarse a uno mismo 

Hojman explica que tomó las fotografías durante un rordaje que la llevó a recorrer, junto a su equipo, ciudades «en las que vivió el autor: Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort, Barcelona y Collioure. Realizar una película es contarse a uno mismo, mostrar una mirada propia sobre el tema que nos ocupa».

Los días azules. Laura Hojman

Y abunda: «en este proceso, la mía se descubrió conversando con la de mi admirado poeta, entendiendo su melancolía, su anhelo de amor, su forma de mirar el paisaje y la naturaleza como un reflejo de su propia interioridad, su dolor, su sueño de crear una sociedad justa, libre e igualitaria a través de la educación y la cultura «.

Para Hojman, «la poesía, el arte, la cultura sirven para recordarnos quiénes somos y por qué sentimos. Nos cuestiona nuestro orden y nos coloca en lugares insospechados haciéndonos crecer». 

Una producción de Summer Films

“Los días azules” es una producción de Summer Films con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.   

Desde 2016, Laura Hojman es socia de Summer Films, donde se encarga del desarrollo de proyectos. En 2018 rodó su primer largometraje, Tierras solares, un documental sobre los viajes de Rubén Darío por Andalucía en coproducción con TVE y con la participación de Canal Sur TV, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Fundación SGAE.

Tras su debut tras las cámaras ha escrito dos proyectos para Sarao Films, Se prohíbe el cante y y Llamando al cielo, y en la actualidad esta concluyendo Los días azules.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *