redaccion
Redacción filmAnd

91 largometrajes de ficción, 77 documentales, 19 TV movies y 16 cortometrajes recibieron en 2017 el apoyo económico de alguna o algunas de las televisiones agrupadas en la FORTA (Federación de Organismos de radio y televisión autonómicos), según un informe presentado por esta entidad. Más allá de su cuantía, estas aportaciones son importantes porque en muchos casos han supuesto la primera inyección presupuestaria para proyectos que luego han podido acceder a otras ayudas que requieren una financiación parcial previa, como ocurre en el caso de las ayudas del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA, o de otros organismos públicos o privados.

En su informe, la FORTA destaca que en los Goya de este año han estado presentes 13 de las producciones que han financiado, consiguiendo 51 nominaciones y 18 premios. Entre las más reconocidas, están Handia (coparticipada por ETB), con diez galardones; Verano 1993 (con la participación de TV3), con 3, y El autor, financiada en parte por Canal Sur y ganadora de dos Goya.

El director Manuel Martín Cuenca y el actor Javier Gutiérrez en un momento del rodaje de 'El autor'.

El director Manuel Martín Cuenca y el actor Javier Gutiérrez en un momento del rodaje de ‘El autor’.

La FORTA agrupa actualmente a doce grupos de comunicación autonómicos: la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, la Euskal Irrati Telebista, la Corporación de Radio Televisión de Galicia, la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía, la Radio Televisión Madrid, el Ente Público Radio Televisión Canaria, Castilla-La Mancha Media, el Ens Public de Radiotelevisió de les Illes Balears, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, la Radiotelevisión del Principado de Asturias, la Radio Televisión de la Región de Murcia y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Este último, la Corporació Valenciana, se ha integrado recientemente, al crearse un nuevo ente autonómico de radio y televisión en esa comunidad, tras la crisis política que desembocó en la desaparición de la Radiotelevisió Valenciana en 2013. Y el informe de la FORTA destaca así como otro de los hechos más significativos de su actividad en 2017 el resurgimiento del sector audiovisual en la comunidad valenciana, con la participación del nuevo ente autonómico en más de 50 proyectos, muchos de ellos recuperados tras no poder realizarse en la etapa 2014-2016.

La FORTA ha presentado recientemente también la iniciativa “Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos”, con el objetivo de darle visibilidad y poner en valor el papel que desempeñan los servicios audiovisuales públicos autonómicos en el contexto del estado español “como impulsores de la diversidad cultural, de la cohesión social, de la democracia avanzada, de la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos, de la generación de riqueza y la exportación de talento”, según define la propia entidad.

*Imagen de portada: Un momento del rodaje de Handia en la localidad vizcaína de Durango.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *