Cartel del Wofest 2018 de Huelva
avila
Alejandro Ávila

Del drama al documental, pasando por el cine de superhéroes o el más intimista. El festival Wofest 2018 de Huelva celebra su tercera edición, el 9 y el 10 de marzo, para demostrar, un año más, que el cine dirigido por mujeres no es cosa de mujeres. O sí.

Nos explicamos. Nos lo explica la propia directora, María Luisa Oliveira: “El cine dirigido por mujeres tiene problemas de distribución y es más complicado que llegue a las salas. Con nuestra programación queremos romper con el mito de que el cine dirigido por mujeres está dirigido a un público femenino y que el cine dirigido por mujeres es un género en sí mismo. Por esa razón, nos traemos distintos géneros, para que se vea que el cine dirigido por mujeres puede abarcar desde las superproducciones de superhéroes como Wonder Woman (Patty Jenkins) hasta producciones más intimistas como Verano 1993 (Carla Simón)”.

El festival tiene un evidente compromiso con la igualdad. De hecho, la película de inauguración, La seducción (Sofía Coppola), que coincidía con la huelga feminista del 8 de marzo, ha sido cancelada. Wofest, señala Oliveira, es “una reivindicación en sí misma, ya que visibilizamos el escaso número de mujeres cineastas en el panorama nacional e internacional. Por eso, nos parecía coherente sumarnos a la huelga, cancelando la inauguración, y visibilizar así el hueco que dejan las mujeres cuando no hacen algo”.

Presentación del Wofest Huelva 2018

Presentación del Wofest Huelva 2018.

Lo que sí se verán son películas que han cosechado un gran número de galardones en festivales y premios como, por ejemplo, la propia Verano 1993, con tres Goya, La librería (Isabel Coixet) o Bar Bahar (Maysaloun Hamoud), que es “una película muy interesante sobre la realidad de las mujeres en Israel. Es interesante traernos este tipo de películas que están muy premiadas y han tenido premios en Cannes, Berlín, San Sebastián, Toronto, Málaga, los Goya, los Forqué o los Gaudí”.

Las proyecciones están compuestas por un largometraje y un cortometraje, dirigido por cineastas onubenses. Por primera vez, la sección de cortos ‘Made in Huelva’ es competitiva y la ganadora será premiada con 1.000 premios, gracias a la Universidad de Huelva. Participan dos veteranas (Remedios Malvárez y Carmen Rico) y dos directoras noveles (María Izquierdo y María JL Hierro).

Además, con sus invitadas, el festival apuesta por visibilizar aquellas profesiones del cine que siguen estando sobrerrepresentadas por hombres, como la composición de bandas sonoras, “donde el porcentaje se mueve entre el 1 y 5%. Aránzazu Calleja es una compositora joven, que ha trabajado con Borja Cobeaga. Creó la banda sonora de Psiconautas, que tiene un Goya de animación. Hay que crear nuevos referentes en niños y niñas, para que sepan que hay mujeres que lo han hecho antes que ellas y que no es imposible.”, explica la directora del festival.

Por esa razón, Oliveira considera fundamental que haya productoras que le den una oportunidad a directoras nóveles como Carla Simón, cuya película se proyecta este sábado 10 en el Gran Teatro de Huelva, que “ha tenido un recorrido maravilloso por festivales y premios. Es una manera de decir que las mujeres también ganan premios. La mejor directora de Cannes ha sido Sofía Coppola y en los Goya, Isabel Coixet. Hay que ir rompiendo con este techo de cristal y con esta falsa de idea de que esto es una cosa de hombres. El 65% de las alumnas de comunicación audiovisual son mujeres y sólo un 8% llega a dirigir películas, es un problema de la sociedad. No hay un problema de capacitación, sino de falta de conciliación, de falta de confianza”.

El programa del Wofest 2018 se puede consultar aquí.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *