Foto de grupo del Laboratorio de Interpretación de Sebastián Haro en la presentación de los cortos realizados por los alumnos
maría ángeles ávila león
María Ángeles Ávila León

La Fundación Tres Culturas (Sevilla) ha acogido la presentación de ‘Problemas de guión’, ‘Amor’ y ‘Swingers’, los cortometrajes que los alumnos más veteranos del Laboratorio de Interpretación de Sebastián Haro realizaron como colofón del pasado curso.

Sebastián Haro apareció durante los aplausos del público al último cortometraje de los cuatro proyectados. La ausencia del director del Laboratorio hizo que tomase la palabra y presentase el acto la directora, script, y docente, Ana Rosa Diego, que estuvo acompañada en el escenario por todos los directores y actores que pudieron asistir al evento.

Ana Rosa Diego junto a los alumnos y directores del Laboratorio de Interpretación en la presentación de los cortos

Actores y directores de los cortos sobre el escenario de la Fundación Tres Culturas

Una de las grandes ausencias de la noche fue la de Álvaro de Armiñán, director del corto Swingers, ya que se encuentra preparando el rodaje de su próxima película, Segunda oportunidad, en la que también actuará Sebastián Haro.

También se proyectó Errantes, un corto de Mario Venegas, a pesar de no pertenecer al marco del laboratorio, y en el que pudimos ver a Sebastián y a Andrea Haro encarnando los papeles de una joven que está decidida a abandonar su sueño por aferrarse a un trabajo estable pero que le desmotiva,  y un padre muy particular que no tiene nada claro que sea ese el camino que más le conviene a su hija.

No fue la única referencia de la noche a esta generación para la que parece que vivir consiste, como apunta la viñeta de Erlich, en bajar las expectativas. Y es que este tema también lo aborda Bernabé Bulnes en Problemas de guión, un corto que, si bien no se centra en la frustración de una generación a la que llaman “perdida”, sí que hace un guiño a todos los millennials a través de un protagonista con un conflicto ético y emocional.

Por otro lado, Ana Rosa, además de conducir la fiesta, también codirigió, junto a la guionista, directora y realizadora, Mercedes del Río, el cortometraje Amor. Como no podía ser de otra forma, Ana Rosa, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y Mercedes, miembro de esta misma asociación, ofrecieron un cortometraje con perspectiva de género que ponía sobre la mesa una potente crítica contra el amor romántico y que, en palabras de las directoras, necesitaban contarlo. “Está claro que el que tenga ganas de reírse no va a ver una película que trate este tema, pero cuando sientes la necesidad, tienes que hacerlo, después tendrás que hacer cosas más comerciales, pero ya vas con la conciencia tranquila”, señala Ana Rosa.

Ana Rosa Diego, Mercedes del Río y Sebastián Haro junto al cartel del cortometraje Amor

Ana Rosa Diego, Sebastián Haro y Mercedes del Río junto al cartel del corto ‘Amor’

Por último, la proyección de Swingers generó más de una carcajada entre el público. La historia de una pareja insatisfecha sexualmente que busca la manera de reavivar la llama, fue la única comedia de la noche.

Tras finalizar la proyección de los cortos, Sebastián Haro tomó la palabra para agradecer y explicar que estos cortometrajes se realizaron con los alumnos que llevaban tres y cuatros años en el laboratorio, como Gracy Jaramago, Carlos Bernardino, Avelino Piedad, María Ramos o Andrea Haro, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *