Él éxito de público y un palmarés internacional coronado por el corto ‘Matryoshka’, Primer Premio del Jurado, confirman el gran nivel y la conexión popular del Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico de San Nicolás del Puerto. La Vieja Encina’ que da nombre a la muestra de esta localidad de la Sierra Norte sevillana ha vuelto […]

redaccion
22 Ene 2017

ver trailer

Él éxito de público y un palmarés internacional coronado por el corto ‘Matryoshka’, Primer Premio del Jurado, confirman el gran nivel y la conexión popular del Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico de San Nicolás del Puerto. La Vieja Encina’ que da nombre a la muestra de esta localidad de la Sierra Norte sevillana ha vuelto a cobijar bajo su copa sombras y luces de gran cine en formato breve durante el intenso fin de semana de su IV edición, celebrada del 19 al 22 de enero de 2017.

Una historia de amistad entre dos astronautas que viven en órbita una situación límite ha conseguido así el galardón más importante de la muestra. Rodada en ruso y protagonizada por las actrices Maria Ivanova y Oksana Hrihorash, ‘Matryoshka’ es, sin embargo, una producción malagueña y su director, Fran Kapilla, tiene una larga trayectoria como cortometrajista.


El Segundo Premio del jurado, el corto alemán ‘Hilde’, dirigido por el austriaco Felix Knoche, huye de todo efectismo para narrar la estremecedora relación entre una chica que va experimentado una misteriosa metamorfosis y su madre, incapaz de controlar sus impulsos.


Otra conflictiva relación, en este caso paterno-filial marca el trasfondo de ‘Padre’, una conmovedora historia muda en stop-motion dirigida por el argentino Santiago Bou Grasso y con referencias directas a los desaparecidos de la dictadura de aquel país, obra reconocida como Mejor Corto de Animación.


Y la memoria histórica, en este caso vinculada a la Guerra Civil española, también determina la intencionalidad de ‘Leica Story’, corto producido por Caleidoscopio Films y dirigido por el malagueño Raúl Mancilla que tiene como protagonista a un fotógrafo inglés que visita en la posguerra un pequeño pueblo andaluz y descubre por casualidad un trágico secreto. Su director, ha tenido que salir dos veces al escenario para recoger el apreciado Premio del Público y el Premio a la Producción Audiovisual Andaluza que otorga la RTVA.

Los actores han tenido un lugar fundamental en la clausura de la IV Edición de La Vieja Encina, celebrada en la Casa de la Cultura de San Nicolás del Puerto. Por un lado, la intérprete cordobesa Macarena Gómez ha conseguido el Premio al Mejor Actor/Actriz por su papel protagonista en ‘Behind’, una terrorífica historia de maternidad y fantasmas dirigida por Ángel Gómez. Y por otro los sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López han obtenido el Premio Honorífico a su trayectoria. Todo ello en una gala conducida por la también actriz Lucía Hoyos y que ha contado con la presencia de otras personalidades del mundo de la cultura andaluza como los actores Mariano Peña y Antonia Gómez o el director de cine y teatro Julio Fraga.

Y los cortos locales también han tenido su reconocimiento: los jóvenes cineastas Manuel Fernández y Francisco Rodríguez, han recogido muy emocionados el Premio al Mejor Cortometraje de la Sierra Norte por ‘No preguntes’.
Cuatro días de película en San Nicolás del Puerto que han dado para mucho: conciertos, sesiones de Dj, encuentros con varios de los cineastas asistentes, degustaciones de la gastronomía de la zona y sobre todo proyecciones en una sala abarrotada por el público. ¡Larga vida a La Vieja Encina!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *