redaccion
Redacción filmAnd

2016 registró un aumento del 13,5% en la asistencia de espectadores a las salas de cine y del 12,7% en la recaudación con respecto al año anterior, según datos recogidos en el Anuario 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que acaba de publicar la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El anuario registra datos a escala nacional, con la confirmación de una cierta recuperación general si se tiene en cuenta la rotunda caída que sufrió el consumo cultural, y el cine en particular, en los primeros años de la crisis (desde 2008, especialmente). La tendencia al alza que marca esta recuperación es sostenida desde 2014. A escala nacional, en 2016 la asistencia creció un 7,8% y la recaudación un 6,5%.

En otros datos, también referidos al cine, Andalucía sigue alejada de las medias nacionales: así, por ejemplo, cada andaluz adquirió 1,9 entradas en 2016, lo que supuso un gasto medio por habitante 10,2 euros por habitante, en ambos casos inferiores a la media nacional (2,2 y 13,1 respectivamente).

Las ventas del mercado videográfico presentan unos indicadores bastante negativos en 2016, con un descenso del 15% con respecto al año anterior. Y en lo que respecta a los videojuegos, se da un descenso en los ingresos generales del 1% pero con un origen muy desigual: la venta de consolas ha bajado significativamente pero la de juegos, periféricos y accesorios se mantiene en ascenso, lo que indica un claro cambio en los hábitos de juego, vinculados cada vez más a Internet, sin necesidad de sistemas intermedios.

Por último, las cifras referentes al consumo televisivo constatan un descenso progresivo, tanto en España como en Andalucía, confirmando la tendencia que también apuntaba hace unos días el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Todos estos datos corresponden a la decimoséptima edición del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de la SGAE, un amplio y detallado informe estadístico que se ha convertido ya en estos años en una herramienta muy útil para ir definiendo año a año la evolución de las diferentes áreas del sector cultural español.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *